Examen final para Gary Neville. El técnico inglés, que tomó el timón del Valencia el 9 de diciembre -solo ha sumado tres victorias en las últimas 16 jornadas-, se jugará su cargo el sábado en el Gran Canaria. El cuadro che, con un presupuesto que supera los 100 millones de euros, cuenta con 34 puntos y está a seis de la zona de descenso. Si sucumben ante lo isleños, el duelo arranca a las 17.15 horas en el fortín de Siete Palmas, los de Setién, caerían al abismo. Y serían superado además por los amarillos -que sumarían 36-.

Según publica Superdeporte, una debacle ante la UD, que en las últimas cinco jornadas ha logrado cuatro victorias, significaría la destitución de Gary Neville y la llegada, tras los primeros contactos, de Juande Ramos. "El club está preparado para intervenir de urgencia. Juande Ramos, el que fue técnico de Sevilla, Tottenham y Real Madrid estuvo en el punto de mira semanas atrás, después de la derrota (7-0) en el Camp Nou -en la Copa-", asegura el rotativo valenciano.

Además, el director deportivo che, Suso García Pitarch, ha establecido los primeros contactos. En el caso de llegar Juande Ramos, sería el cuarto entrenador en esta temporada, tras la destitución de Nuno Espirito Santo -1 de diciembre- y el paso interino de Voro -que logró arrancar un punto en la visita del Barça a Mestalla-.

Con Neville, el cuadro de la capital del Turia solo ha sido capaz de batir al Espanyol (2-1), Granada (1-2) y Málaga (1-2). Eliminados de la Champions y de la Liga Europa, el curso liguero está siendo una pesadilla para Neville.

Se da la circunstancia de que el pulso del sábado es el cuarto en esta temporada entre Valencia y UD. En la primera vuelta, los de Setién bailaron a los de Espirito Santo con un gol de Viera (1-1) -Alcácer adelantó a los locales- en Mestalla. El estadio fue un clamor para acabar con la era del luso.

Luego se verían las caras en los cuartos de final de Copa -ya con Neville- con otro empate en Mestalla (1-1) y (0-1) en el Gran Canaria con tanto de Rodrigo. El Valencia alcanzó las semifinales y fue humillado por el Barça. El preparador contabiliza 10 victorias, 7 empates y 11 derrotas en los últimos cuatro meses [contando con los duelos de la Liga Europa].