La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Setién y el dilema de la muralla

El técnico de la UD, de cara al pulso vital del sábado con el Valencia, se inclina por Lemos y Bigas como centrales

Un dilema en la retaguardia. La muralla de Setién cambia de piel este sábado ante el Valencia (17.15 horas, Movistar Plus). El alta de Pedro Bigas [21 encuentros, 1.813' y solo una suplencia en Liga], tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas ante la Real Sociedad en Anoeta, enciende el debate de El Álamo amarillo. El ex del Mallorca pugna con la versión sideral de un rostro capital en el proyecto, como Aythami Artiles (26 partidos, 2.242'), y el aire fresco de la sensación: Mauricio Lemos (311', intocable en las tres últimas jornadas).

¿Qué hará el estratega Setién ante la invasión atómica de Paco Alcácer, Santi Mina, Rodrigo, Negredo, Piatti, Dani Parejo o André Gomes? El portaaviones che es un artefacto mortal. En horas bajas, inmerso en una crisis imperial, pero con una flanco ofensivo letal. Solo le vale la victoria ante la UD para no meterse en un jardín. Neville se juega el puesto en el partenón amarillo.

Con los tres centrales aptos para la batalla del siglo -si la UD vence a los de Neville computaría 36 puntos y tendría un alto porcentaje de la salvación-, la presencia de Lemos (derecha) y Bigas parece la opción elegida por Setién. Solo analizar las últimas jornadas, y el viaje de Aythami del once al banquillo.

El Madrigal, punto de inflexión

El central uruguayo Lemos, cedido por el Rubin Kazan, se ha ganado el puesto en las tres últimas jornadas ante Villarreal, Madrid y Real Sociedad. En las dos primeras, tuvo como compañero de viaje a Bigas, mientras que en San Sebastián lo hizo con Aythami Artiles. La confianza que le ha brinda do el estratega Setién fue crucial para vestirse en una de las revelaciones del campeonato. Llegó en silencio el 27 de enero para relevar a Antolín Alcaraz y 62 días después, es el nuevo mariscal.

Debutó de forma discreta ante el Barça -20 de febrero- y lo hizo como pivote. Su primer detalle para la galería fue frenar en seco a Messi. Una patada para marcar territorio. Dejó su firma ante la leyenda.

Fuera de su posición natural, el futbolista de 20 años, pasó desapercibido. Constató personalidad en solo 24 minutos ante el dragón azulgrana. Tendría continuidad ante el Eibar en Ipurua, solo 17', como recambio de urgencia de Tana. Bajo el diluvio en la fortaleza vasca, volvió a escena la arista de furia del internacional charrúa sub 21 en labores de contención. En la 27ª jornada, ante el Getafe, en la obra más bella de la UD de Setién -el duelo terminó en festival barroco con 4-0-, Lemos se quedó en el banquillo. Aythami y Bigas fueron la pareja de centrales en una escenificación abrumadora.

Pero todo cambió en la visita a El Madrigal -5 de marzo- para medirse al Villarreal. Los roles de la muralla saltaron por los aires. Aythami se quedó fuera de la convocatoria por una pequeña sobrecarga. En la aparición forzada de Lemos, la primera como central diestro, junto a Bigas -izquierda-, el uruguayo alcanzó el sobresaliente.

Solo cometió un desliz en una entrega, era la primera ocasión que actuaba como defensa y en el estreno lució sintonía con Bigas. Desquició a Soldado. El punta del Villarreal tuvo una tarde aciaga y acabó enfurecido con el central amarillo. Lemos ya no se movería de esa posición. Ante el Madrid, una semana después de aniquilar al Submarino Amarillo (0-1), Aythami quedó relegado a la suplencia. Una foto con significado. Era la primera vez que el zaguero de Arguineguín, uno de los capitanes de la UD, respiraba fuera de los focos. De las tres ausencias anteriores, dos fueron por sanción federativa y la reseñada ante el Villarreal de índole médica.

El contratiempo muscular le salió caro al káiser Aythami, que regresaría al once el pasado 19 de marzo ante la Real en Anoeta. La sanción de Bigas le abrió la puerta. El sureño jugó por la izquierda y completó una notable actuación. Congeló el temporal, e incluso fabricó la acción del penalti tras ser derribado por Íñigo Martínez. Una pena máxima que malograría Viera ante Rulli.

A pesar de dejar la portería a cero [los amarillos solo han recibido dos tantos en las últimas cinco jornadas, y ambos de saque de esquina convertidos por Ramos y Casemiro del Madrid], Aythami parece que ha perdido el pulso. La vuelta de Bigas llevaría a Setién a establecer el régimen más revolucionario. La dupla que tomó El Madrigal y plantó cara al Madrid (Bigas-Lemos) se postula como la elegida para este sábado ante un Valencia en llamas. En los laterales, David García -derecha- y Garrido -izquierda- encadenan siete duelos en la propuesta inicial.

Casting en la medular

Lemos, baja la semana pasada por una sobrecarga muscular, regresó ayer al trabajo en Barranco Seco. Ya recuperado de la dolencia, solo se perdió el último tramo, que consistió en un partidillo. Javi Castellano hizo carrera continua junto al readaptador Jesús Suárez, así como una serie de ejercicios de potencia. Da un nuevo paso en su recuperación, que está fijada para el próximo mes de junio. El guerrero consuma su venganza, tras sufrir una gravísima lesión de rodilla en agosto, en el estreno liguero ante el Atlético.

Además, Montoro, ex del Valencia que tenía un esguince leve en el tobillo, brilló en la sesión, al igual que Araujo y Willian José, que ofrecieron un recital de pólvora. Al concurso del valenciano Montoro, cabe recordar que Setién también cuenta con Vicente para la zona de creación. Más talento para la sala de máquinas, donde el 'triángulo mágico' -Roque, Viera y Tana- es el Santo Grial. La referencia y bandera de un proyecto que busca liquidar a un Valencia herido de muerte en la Isla.

Compartir el artículo

stats