La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD entra en el volcán

El equipo de Setién busca un triunfo que le acerque a la permanencia ante un Valencia en el que Pako Ayestarán debuta como nuevo entrenador (17.15, C+Liga)

Para la Unión Deportiva Las Palmas ya no hay vuelta atrás. Al final del camino, cuando solo restan ocho partidos para el final del curso y suma 33 puntos, al equipo amarillo ya no le queda otra que entrar en el volcán, hacer un último esfuerzo y rascar -como mínimo- dos triunfos más para asegurar cuanto antes la permanencia en Primera División. Al alza, después de sumar 12 puntos en las últimas cinco jornadas, el conjunto de Quique Setién recibe hoy (17.15 horas, Canal+Liga/Abono Fútbol) a un Valencia CF enredado en el caos: justo tres días después del despido de Gary Neville como entrenador y de la elección de Pako Ayestarán como sustituto del entrenador inglés.

Imaginar, en agosto, que a estas alturas de la película un solo punto separaría a la Unión Deportiva y al Valencia CF en la clasificación era más un asunto de ciencia ficción que un pronóstico cargado de lógica. Pero el fútbol, celoso de sus ritos, su solera y su tradición, ha castigado con el sufrimiento la peculiar manera de entender el negocio que tienen los nuevos administradores del club che. Con un propietario -Peter Lim- que reside en Singapur, con una delegada como presidenta -Layhoon Chan- que arrastra un desconocimiento severo del juego y con un agente de futbolistas -Jorge Mendes- que mueve la mercancía a su antojo por encima del interés general, lo normal es que el Valencia CF, un equipo levantado a base de talonario para hacer cosquillas a Real Madrid y Barça y que ahora pelea por regatear el descenso a Segunda División, viva en un incendio constante.

Cuatro entrenadores

El miércoles, casi con nocturnidad y alevosía, cayó Gary Neville. El despido del técnico inglés, incapaz de enderezar el rumbo del Valencia CF, registró al cuarto entrenador del curso en el banquillo che: Nuno, Voro -de manera interina-, el propio Neville y Ayestarán, que para la visita al Estadio de Gran Canaria anuncia cambios apreciables tanto en el once titular como en el método. Mathew Ryan será el portero elegido para la alineación, mientras que la defensa la ocuparán Barragán, Mustafi , Abdennour -que es duda por unas molestias- y Siqueira. En el centro del campo, Dani Parejo, ya restablecido de los problemas físicos que le dejaron fuera del choque contra el Celta, volverá a ser titular junto a Javi Fuego. Feghouli, que bajó su rendimiento en las últimas semanas de manera considerable, regresará a la banda derecha mientras que Pablo Piatti y André Gomes se disputarán un puesto en el flanco zurdo del ataque. Por último, en ataque, apostará por jugar con dos delanteros y juntará a Paco Alcácer y Álvaro Negredo.

Ajena al ruido que acompaña al Valencia CF, Las Palmas flota por su empeño por dar prioridad al fútbol. En las últimas cinco jornadas ha sumado 12 puntos -tras ganar a SD Eibar, Getafe, Villarreal y Real Sociedad- y ha logrado sacar la nariz y la boca a la superficie en la carrera a nado por la permanencia.

Con viento a favor desde hace tiempo, hoy toca ver cómo le ha sentado a la Unión Deportiva el parón competitivo de la semana pasada. En ese impasse, Setién ha recuperado futbolistas para multiplicar su número de recursos. Baja en Anoeta por sanción, Pedro Bigas apunta de nuevo a titular en el centro de la defensa junto a Mauricio Lemos -con David García y Garrido en los laterales y Javi Varas intocable en la portería-. De ahí hacia adelante, con Roque, Tana, Jonathan Viera, Momo y Willian José como piezas indiscutibles, solo una duda aparece en los planes del técnico: apostar por Nabil El Zhar -para ocupar cualquiera de los extremos- o situar a Nili en la banda derecha.

Compartir el artículo

stats