La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Momo

"La ovación ante el Valencia es el gesto más emotivo en la UD"

"Me centro en lograr la permanencia. El hecho de no renovar genera incertidumbre, pero solo pienso en jugar", asegura el extremo de la UD y exjugador del Dépor

El centrocampista zurdo de la UD Momo supera a Luka Modric, en la disputa de la 29ª jornada con el Real Madrid, en el Estadio de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

El éxtasis del alfil. Jerónimo Figueroa 'Momo' (33 años), que ha disputado 16 jornadas de Liga -1.011 minutos-, resultó providencial en la acción del definitivo 2-1 contra el Valencia. Fue despedido bajo una tormenta de aplausos por el Partenón amarillo cuando dejó su puesto a Montoro. Pletórico y como príncipe de fantasía, analiza la racha de la UD y brinda la remontada a Javi Varas. Aún sin noticias de su renovación, no quiere confianzas: "En el fútbol, nunca puedes decir que ya está hecho".

Titular en cinco de las últimas seis jornadas -la edad dorada

Se lograron tres puntos importantísimos en el camino y lucha por eludir el descenso. Ya contamos con 36 y hay que seguir peleando. Ahora podemos estar algo más tranquilos pero sin confianza alguna de cara a las últimas 7 jornadas. En referencia a la afición, pues muy orgulloso de que se te reconozca de esta manera el esfuerzo. La grada es soberana, cuando lo haces mal o las cosas no salen; pues critican. Y ahora, pues reconocen la entrega.

Dada la complejidad de sumar cinco victorias en los últimos seis duelos, y teniendo en cuenta que como veterano ha tenido episodios trágicos como el 22-J ante el Córdoba, ¿esa ovación es para usted el mejor fotograma de su carrera en la UD Las Palmas?

El hecho de que sea en Primera, le da más valor a esta dinámica positiva. Poco más se puede mejorar, estamos en un gran momento. Y es mérito de todo el equipo. Sí puede ser la mejor imagen y el gesto más emotivo, tras batir a un poderoso Valencia y encadenar una secuencia muy exigente. Hay que disfrutar el presente, solo vale el presente. Uno ya cuenta con una trayectoria en este equipo y de todo se aprende. Pero esto es más que una racha.

El líder Barça, en las últimas 6 jornadas, ha sumado 13 (cuatro victorias, un empate y una derrota), por los 15 de la UD. ¿A qué factores futbolísticos atribuye la explosión del equipo amarillo?

Los resultados te restan presión, te dan moral y compites con la predisposición correcta. Insisto, que la clave estuvo en Ipurua [el pasado 26 de febrero, en la disputa de la 26ª jornada con victoria (0-1), con gol de Bigas]. Fue un paso importante, ya estábamos jugando bien, y solo faltaba que llegasen los resultados. Fueron tres victorias consecutivas y la confianza te ayuda. Te hace jugar con más libertad, creemos en nosotros y el escenario es el idóneo. Toca descansar y pensar en el próximo partido, porque esto no para.

La relajación era uno de los monstruos que podían atacar a la UD en este tramo de felicidad. Y tras el inicio espantoso ante el Valencia, con el fallo de Varas, lograron remontar el gol de Rodrigo. Fuego y Mustafi convirtieron el pulso en una batalla. ¿Fue la victoria más difícil de la racha?

Ganar en Primera nunca es fácil, cada triunfo tiene una cuota importante de dificultad. Ante el Valencia, sobre todo en la segunda parte, el grupo dio la cara. Se ofreció una dosis importante de responsabilidad. Aquí no nos relajamos, eso nunca. Había que ganar fuera de casa, y se hizo. Antes de Ipurua, teníamos cero victorias visitantes en el casillero y ahora ya tenemos tres. Y el Valencia se adelantó en una acción de riesgo para Varas. Él ya lo explicó, se expone a eso y entre todos le ayudamos con el triunfo. Va para él. La remontada se la dedicamos a Varas porque no fue un instante agradable para nuestro portero. Se vivieron escenas de emoción, tanto en el césped como en el vestuario, y es el fiel retrato de la unidad y compromiso.

Con 36 puntos en el zurrón, a falta de siete jornadas (21 en juego), solo una debacle privaría a la UD de sellar la permanencia matemática. ¿Lo ve ya hecho?

En el fútbol nunca puedes decir que algo está hecho. Hasta que no se logre de forma matemática, la Ud no está salvada. El objetivo es mantener esta línea y afrontar los siete compromisos al máximo de intensidad. Podemos seguir subiendo puestos, somos ambiciosos y queremos más.

Culebrón Momo. Finaliza su contrato el próximo mes de junio y es agente libre desde enero. Podría negociar y firmar con cualquier equipo. Con 33 años, está en un momento mágico. La UD valora ofrecerle un año más, ¿usted qué dice? ¿Por qué no se ha cerrado el acuerdo? ¿Se siente valorado, no detecta falta de interés por parte del club hacia su carrera?

No quiero fijarme en mi renovación, solo me centro en la UD. En ayudar en todo lo que pueda para lograr la salvación. Como ya dije el pasado jueves -compareció ante los medios de comunicación en Barranco Seco-, estoy al cien por cien por el club y nada más. Me centro en el presente. No le voy a dar más vueltas.

¿Y de la oferta de un año más?

No sé nada. Siempre he comentado que mi primera intención es seguir aquí. Ahora tenemos que centrarnos todas las partes en lograr la salvación; que aún no está sellada. Luego ya se verá. Existe esa incertidumbre por mi futuro pero lo primero es la UD, la afición y seguir en Primera. Estoy comprometido al máximo con lo que resta de Liga.

El próximo lunes regresa a Riazor. Usted jugó en el Dépor seis encuentros. Dejó la UD en 2004 y se fue con Rubén Castro a Riazor. ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el club deportivista?

Son recuerdos bonitos, fue mi primera salida de la Isla y de la UD [se fue con 22 años]. Coincidimos, Rubén Castro y yo, en un club con jugadores de enorme categoría, que aspiraba a jugar y mantenerse en la Liga de Campeones. Era una fase posterior al Súper Dépor y la exigencia fue máxima.

¿Y para Valerón -completó 13 campañas en el Deportivo y coincidió con el de Las Torres-? ¿Cómo afronta el Flaco su vuelta a Riazor, la primera con el cuadro gallego y la UD en la liga de las estrellas? ¿Es como un viaje al cielo?

Por lo que representa Juan Carlos Valerón, que es un Dios en Riazor, será como volver al cielo. En el Deportivo alcanzó la máxima expresión de su juego. Así como su figura y todo lo que representa, ahí están sus números y los partidos. Hablamos de 13 temporadas y seguro que lo hará desde la calma, como todo lo que hace. Será muy emocionante para él.

Setién ya suma 168 días en el cargo. Ha logrado 9 victorias ligueras. Implantó el 'triángulo mágico' como nueva fórmula táctica. Maduró su sello estético a una propuesta de contragolpe. Y no tiene favoritos -se cargó a Bigas en la última lista de citados-. ¿Pero qué elemento considera que ha sido clave en el éxito del cántabro? Aporte una visión diferente...

A la circunstancia ya conocida de que su idea (de juego) es innegociable, su filosofía encaja a la perfección con la idiosincracia del jugador canario.Lo tiene todo para triunfar. Si hay algo que no le gusta, te lo dice a la cara. Va de frente. Crece con el equipo y ante todo es valiente. Es directo y no se esconde. Eso me gusta.

Compartir el artículo

stats