La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Radiografía de una racha histórica

Setién iguala a 'Mamé' León

La UD del cántabro, imparable con cinco victorias en las últimas seis jornadas, clona la dinámica del conjunto amarillo en la máxima categoría en la 1981-82

Dinámica de gloria con fotocopia en la campaña 1981-82 en el Olimpo del balón. La UD, con cinco victorias en las últimas seis jornadas, respira intratable en la 12ª plaza con 36 puntos cuando restan siete kilómetros para terminar el curso. Con el baremo de los últimos seis encuentros de Liga [secuencia que marca el inico ante la SD Eibar en Ipurua (0-1) y termina con la victoria ante el Valencia (2-1)], los amarillos de Quique Setién serían líderes con 15 puntos y +7.

Solo superados por el Real Madrid (15, +13) y Atlético de Madrid (15, +12), que con los mismos puntos, presentan mejor gol average. El bloque isleño ha logrado batir al citado Eibar, Getafe (4-0), Villarreal (0-1), Real Sociedad (0-1) y Valencia (2-1). Solo sucumbieron ante el Real Madrid (1-2) en la fortaleza de Siete Palmas. Y hace 12.531 días, con José Manuel 'Mamé' León de entrenador, la UD, desde la 10ª fecha a la 15ª, logró cinco victorias en la máxima categoría nacional.

Aquella racha bendita se inició el 11 de noviembre de 1981 con el triunfo amarillo (2-0) ante el Espanyol en el Estadio Insular. En la undécima jornada, la UD se impuso a Osasuna a domicilio (1-3) y luego hizo lo propio con el Athletic (2-1). Curiosamente, la única derrota de esta secuencia de glamour llegaría también ante el Madrid. Pero en esta ocasión, en el Santiago Bernabéu: (2-1). El 5 de diciembre de 1981, la UD trituraba al Betis (3-1) y luego conquistaba el Carranza: (0-2).

El fin de la poesía llegó en la visita a Zorrilla (1-0), donde el tanto de Alí Navarro dejó sin respuesta a los de Mamé León. Los amarillos formaron con Pérez bajo palos, Páez, Roque, Mayé, Calvo, Juani, Félix, Julio Suárez, Pepe Juan, Luisinho Lemos y Manuel Marrero. En el segundo tiempo, entraron Manolo López por Pérez y Víctor por Julio Suárez en el estadio violeta.

Del estallido a las tinieblas

El despertar del bloque de Mamé León les catapultó desde la 13ª plaza a la octava. Una subida meteórica, pero el paso por Valladolid fue el principio del fin. El triunfo ante el Cádiz fue el último en la 'era León'. Tras sucumbir en Zorrilla, se empató ante el Sporting de Gijón (1-1) y se cayó de forma consecutiva ante el Castellón (2-1) y Barcelona (4-0). Se arañó un punto ante el Racing de Santander (1-1) pero fue un espejismo. Debacle en Atocha (2-0) y traspiés fatal en el Insular ante el Atlético de Madrid (1-2). El cuadro isleño descendió hasta la 16ª plaza y dio un paso más hacia el abismo.

El 7 de febrero arrancaba el ciclo de Heriberto Herrera en la disputa de la 23ª jornada. Se hizo con un tímido empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El estratega paraguayo firmó cuatro victorias en ese tramo final y selló la salvación. El meritorio trabajo de Mamé León, con una racha brutal, careció de continuidad. En aquel conjunto, Juani Castillo, con 11 dianas, terminó el curso como pichichi amarillo. El segundo fue Julio Suárez con cinco. El portero Pérez (con 3.030') fue el jugador más utilizado hace 34 años por León y Herrera. La UD acabó el curso 1981-82 en la 15ª plaza y fuera del descenso con 29 puntos -11 victorias, 7 empates, 16 derrotas, con 41 goles a favor y 53 en contra-.

Señas de identidad

La UD está de matrícula de honor con el sello de Setién. Una propuesta descarada, con Roque-Viera-Tana como los líderes de la zona de creación en el bautizado como 'triángulo mágico'. Sello estético con Willian José -8 dianas, 7 en la segunda vuelta- como ejecutor divino. La aportación del brasileño se cifra en 12 puntos. Ha sido capital en las victorias ante Real Betis (1-0), Celta de Vigo (2-1) y Real Sociedad (0-1).

El punto de inflexión llegó tras sucumbir ante el Barça (1-2) en el Estadio de Gran Canaria. Los goles de Luis Suárez y Neymar dejaron a la UD tocada y hundida en puestos de descenso. Willian José recortó distancias pero llegó el 'caso Chester'. El episodio de indisciplina de Sergio Araujo y Nauzet Alemán activó al vestuario de Setién, que había dado buenas sensaciones ante el Sevilla y los azulgranas. Y se voló a Ipurua.

Un gol milagroso de Bigas tumbó al Eibar y cambió el rumbo de la historia. La UD de Setién se liberaba e iniciaba la escalada. Adiós al infierno. Como un cohete de la NASA, la galaxia amarilla pasó del fango (18º puesto) al undécimo. Con 36 puntos, la renta con la zona roja se ha fijado en ocho. Una eternidad.

El rigor defensivo ha sido otra de las notas capitales en el despertar del ejército de Setién. En este tramo de seis jornadas, la UD solo ha recibido tres tantos. Dos fueron obra del Real Madrid, en sendos saques de esquina, y el tercero de Rodrigo, tras un error de Javi Varas. Poco se puede reprochar al arquero amarillo, una de las sensaciones de la Liga. Ha encajado 38 tantos en 29 duelos. La magia de Viera, el gran momento de Momo, la serenidad de Lemos, la autoridad de Aythami Artiles, la recuperación de un veterano como David García...Todo son buenas noticias en una UD imparable. Legión de caviar, que reta al Dépor el lunes 11 de abril (19.30 horas, Riazor), por la sexta victoria en las últimas siete jornadas. En busca de la excelencia, así respira la galaxia.

Compartir el artículo

stats