La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Galicia a la Isla

De Trona a Culio, el puente aéreo entre Gran Canaria y Riazor

Rubén Castro, Momo, Aythami y 'Turu' Flores salieron de la Isla hacia el club gallego

Aythami Artiles, junto al expresidente del Dépor, Lendoiro, en 2007. LA OPINIÓN

Puente aéreo. Gran Canaria-A Coruña. Un vínculo pasional. El cambio de cromos entre UD y Deportivo ha sido una constante en las últimas décadas. A los ya citados de Manuel Pablo -dio el salto en el curso 1998-99, al entrar en la operación de venta del Turu Flores -otro ex de la UD que acabó en Riazor tras dejar en la caja 5 millones de euros-, cabe introducir a Valerón, que aterrizó en A Coruña tras pasar por el Atlético. Luego regresaría a Gran Canaria, tras 13 campañas de clase magistral en Galicia. En la 1998-99, en ese estado constante de negociación con la UD, el delantero brasileño Renaldo llegó de Riazor. Jugó dos temporadas de amarillo y participó en el ascenso a Primera (2000). Disputó 60 partidos, con 16 goles. Por su parte, el Turu Flores -81 duelos de amarillo, con 44 tantos- alcanzó la cifra de 109 partidos con el Dépor.

La conexión se encendió en la campaña 1993-94, con la UD en Segunda B, y la llegada del delantero Arturo Patiño (logró 13 goles).

Canales llegó del Dépor en la 1996-97 y jugó tres temporadas de amarillo (23 intervenciones).

El central Gabi Schürrer llegó a préstamo y tras la permanencia (00-01), la UD se vio obligada a pagar 5 millones de euros. Jugó 66 duelos de amarillo. En el verano de 2004, Rubén Castro y Momo se fueron a Riazor. El Moña llegaba avalado por su condición de pichichi de plata (22 goles). El pistolero no tendría opciones de gloria, tras salir cedido al Albacete y Racing -junto a Momo, en una pareja que se bautizó como el pack de los isleños-.

Sublime en el Xerez, Momo coincidiría en el Betis con Rubén y lograrían ascender (2011). El zurdo regresó a la UD (2012). Aythami fue traspasado al Dépor en 2007 y reclutado en 2013. Culio, que jugó un curso en el club gallego, llegó como alta de lujo (2014). Fue clave en el ascenso. Changui, Pirri o Trona -96 duelos de amarillo y un curso en Galicia- engordan esta lista eterna de la que forma parte también Antonio Betancort, cedido por el Madrid al Dépor en la negociación del fichaje de Amancio por los merengues.

Compartir el artículo

stats