La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Helguera, con la lista de la compra en Argentina

El director deportivo, que también viaja a Uruguay, recopila información 'in situ'

Helguera, con la lista de la compra en Argentina

Luis Helguera, director deportivo de la UD Las Palmas, ha cruzado el charco de un salto para plantarse en Argentina y concretar sobre el terreno los informes que la entidad grancanaria maneja sobre una serie de jóvenes futbolistas sudamericanos. El viaje del ejecutivo amarillo, que también incluye atravesar el Río de la Plata para presenciar partidos del fútbol uruguayo, sirve para cerrar el proceso -descubrimiento, recopilación de notas, visionado de vídeos y seguimiento in situ- que el club de Pío XII abre para recabar toda la información posible sobre jugadores que figuran en su órbita.

El técnico cántabro sigue así los pasos de Toni Cruz, que en la primavera de 2014 realizó un viaje similar al Cono Sur americano para presenciar varios encuentros en los dos países rioplatenses. En ese viaje, el directivo grancanario acudió a un partido de Tigre, equipo en el que por entonces militaba Sergio Araujo, aunque el delantero apenas participó al saltar al terreno de juego en los últimos minutos. Meses después, ya con Nico Rodríguez en el organigrama y con varios informes sobre la mesa previos a la llegada del técnico asturiano, la Unión Deportiva cerró con Boca Juniors -club que poseía sus derechos- la cesión del atacante. Lo que sucedió después, durante los 12 siguientes meses, ya forma parte de la historia de Las Palmas.

Helguera ha viajado a Argentina con una serie de nombres anotados en su agenda y con el objetivo de contrastar in situ todos los datos recopilados a través de colaboradores del club, intermediarios o agentes. La probable continuidad del equipo amarillo en Primera División, con todo lo que ese logro conlleva -al multiplicar el caché del club a nivel internacional y al permitir disponer de un margen de maniobra en el apartado económico más amplio a través del siguiente contrato por los derechos de televisión (40 millones de euros para la UD)- abre un nuevo escenario en el mercado de fichajes para la entidad grancanaria.

Entre los jugadores sudamericanos que Las Palmas sigue de cerca desde hace meses sobresale el nombre de Giovani Lo Celso, un mediapunta de 20 años que ya destaca en la Primera argentina enrolado en las filas de Rosario Central -uno de los conjuntos destacados en el arranque de un nuevo curso; es quinto en una clasificación con 30 equipos-. En el mismo paquete, la Unión Deportiva también ha seguido los pasos del hermano menor de Giovani, Francesco Lo Celso, que también milita en la institución Canalla en categoría juvenil.

El mercado argentino siempre ha sido una de las principales alternativas que ha manejado Las Palmas para reforzar su plantilla a lo largo de su historia, tanto en los años gloriosos como en los peores momentos. Con Miguel Ángel Ramírez en la presidencia, han vestido de amarillo futbolistas como Mariano Barbosa, Fabián Assman, Nacho González, Siro Darino, Matías Lequi, Mauro Quiroga, Vasco Azconzábal, Teté González, Leonardo Borzani, Diego Herner, Culio o Araujo.

Compartir el artículo

stats