Los fantasmas del enemigo. Un rival, en cuadro. Lucas Pérez, máximo realizador del Dépor, con 15 dianas -2 de ellas a la UD en la primera vuelta-, no completó ayer la sesión con el grupo de Víctor Sánchez del Amo por unas molestias en el glúteo. La presencia del artillero de 27 años, y estrella del conjunto deportivista, no está descartada ante los amarillos -este lunes-. Es el primero de los seis problemas.

Lucas retoma esta mañana el trabajo en Abegondo, y tras someterse a diversas pruebas médicas, se calibrará el grado de la lesión muscular. El percance del goleador tuvo lugar en la disputa de la última jornada ante el Celta en Balaídos, en la que Lucas Pérez (que jugó los 90') acabó el derbi gallego tocado.

A las ausencias de los porteros Lux -con rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda- y el grancanario Fabricio, sin ficha por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, cabe añadir que el central Arribas cumple partido de sanción ante los de Setién en el estadio de Riazor. El club gallego ha recurrido el castigo al Comité de Apelación.

Con este panorama [la estrella gallega tocada y tres descartes], ayer, tampoco se ejercitó el lateral zurdo portugués Luisinho. Con molestias en el tendón rotuliano -está sancionado y ya era baja-. En el duelo ante el Celta, el luso fue suplente y solo participó en los últimos veinte minutos. Acabó de extremo, ya que el lateral lo cubrió de inicio Fernando Navarro.

Completa el parte médico, el extremo diestro Fede Cartabia, con un esguince en su tobillo izquierdo. Está prácticamente descartado.

Según el club gallego, está pendiente de evolución. Esta mañana (9.30 horas) en Abegondo, el cuadro de Víctor retoma el trabajo. Manu o Stipe Pletikosa es la gran duda en la portería. El asturiano jugó el último duelo ante el Celta, tras la lesión de Lux ('ko' todo el curso).

En plena depresión

Con 10 puntos en la segunda vuelta -últimas 12 jornadas-, el cuadro gallego, una de las sensaciones, ha caído en una profunda depresión. En la jornada 13, tras batir a la UD en el Gran Canaria, se auparon a la quinta plaza. En las últimas 18 jornadas, solo han sumado dos triunfos ante Eibar -19 de diciembre- y Levante -19 de marzo-.

En 2016, en su expediente de gloria, figura la victoria ante los granotas (2-1) y siete igualadas. Por su parte, la UD, computa 18 puntos en la segunda vuelta y 15 en las últimas 6 jornadas. En ese tramo, el Dépor ha sumado 5 puntos. Los amarillos (36) podrían superar a los gallegos (37) en la tabla e incluso optar a la novena posición.