La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

El año de Jonathan Viera

El mediapunta, con 113 partidos y 30 dianas en la UD, abraza la mejor versión de su carrera

Jonathan Viera celebra su tanto ante el Valencia. Quique Curbelo

Viera, el Valerón más vanguardista. Magia y diseño al servicio del imperio amarillo. Cosecha 2016, la confirmación de Romario -apodo con el que se conoce al estilista del barrio de La Feria-. En la zona noble de los profetas, Jonathan Viera ha encontrado la perfección con el escudo de la UD en el pecho. Líder en minutos (2.580') y segundo máximo realizador (7 goles), disfruta del mejor momento de su carrera. Porta el timón del galeón de Setién en Primera [solo se quedó fuera de la relación de convocados ante el Espanyol por una cuestión disciplinaria] y ante el Valencia encarriló la victoria con un tanto de penalti -su especialidad en esta campaña con cuatro lanzamientos convertidos y solo uno fallado ante la Real Sociedad en el estadio de Anoeta-.

Con 113 encuentros en la UD (debutó ante el Nástic de Tarragona en agosto del 2010, de la mano de Jémez), en dos etapas, su determinación en el pasado ascenso fue clave. Llegó en diciembre del 2014, tras su paso aciago por el Standard de Lieja belga, y puso la directa para catapultar al equipo de Paco Herrera al Olimpo del balón el mágico 21-J [con 21 partidos y 7 dianas, una de ellas en la ida de la final del playoff ante el Zaragoza en La Romareda].

Su experiencia en Primera, cuenta con 74 encuentros con Valencia (18), Rayo Vallecano (26) y UD (30), le ha servido para convertirse en un lince. Un animal salvaje con 14 dianas y 16 asistencias en el reino de Messi y Cristiano Ronaldo. Valerón, el pasado martes, le señaló como su relevo natural: "Tenemos un futbolistas que marca la diferencia, uno de los mejores que he tenido como compañero que es Jonathan Viera. Fue clave en el ascenso. Tenemos que disfrutarlo, que esté a gusto y feliz. Es uno de los mejores del fútbol español; es un crack", realzó la leyenda, que ve al de La Feria como su sucesor dentro del plantel de Setién. Las flores de la leyenda llegan en un instante mágico, con cinco victorias en las últimas seis jornadas. En ese tramo bendito, Viera ha completado 497 minutos -de 540-, en los que ha firmado dos tantos (de penalti ante Getafe y Valencia) y tres asistencias. Caudal infinito barroco.

De rebelde a emperador

Desde la fecha del estreno con la UD (28 de agosto de 2010) hasta la del recital ante el Valencia (2 de abril del 2016), tarde en la que fue ovacionado, protagoniza una metamorfosis. En esos 2.044 días (5 años y 7 meses), pasa de anónimo en la categoría de plata -tenía 21 años- a verdugo del gigante del Valencia que invirtió 140 millones de euros en fichajes -con los internacionales Alcácer (España), Gomes (Portugal), Alves (Brasil), Piatti (Argentina) o el campeón del mundo Mustafi (Alemania)-. Se vengó de su salida por la puerta falsa del cuadro che, donde Valverde y Nuno Espíritu Santo le pusieron la cruz.

En sus 26 tantos con la UD, se percibe la evolución salvaje de la estrella. Para el recuerdo, el logrado ante el Guadalajara, de falta directa, en el 95, para tumbar a los alcarreños (3-2). Era el 4 de febrero del 2012, y el isleño abortó su traspaso al Granada. Irreverente y provocador, gritó: 'Yo juego aquí', y donde le plazca. Se iría al Valencia, que pagó 2,5 millones.

Internacional sub 21, dio el salto a Mestalla para debutar en el Camp Nou ante Messi. Firmó tres partidos de Champions y se ganó el apodo del Mago. Solo Pellegrino se cautivó de su sello brasileño.

En el Rayo fue reclutado por Jémez, y dejó 28 partidos y 5 goles en Primera. Dos de ellos, de penalti, su gran especialidad, ante el Madrid de Ancelotti y Cristiano Ronaldo.

Líder de una camada de magia en 2010, junto al internacional Vitolo (Sevilla), Juanpe (Valladolid), Vicente (UD) o Tyronne (Huesca), estaba predestinado a volver tres años después. En 2015, se estrenó como goleador ante el Alavés. Retomó la titularidad, pero se lesionó ante el Tenerife -1 de marzo-. Las lágrimas del ejecutor de seda.

Héroe el 21-J, un golpeo suyo de falta indirecta fabricó la acción del 2-0 de Araujo, ahora es el líder de esta generación tropical de debutantes en Primera como Roque, Simón, Dani Castellano, Hernán, Vicente Gómez, Tana o Nili. Su categoría no se discute por el núcleo duro. Nauzet, Momo, David García o Aythami Artiles le ceden los galones. Y el Flaco le bautizó como relevo natural.

Romario fue capital en la racha de Setién y ha regalado destellos de clase en Balaídos, Camp Nou, Mestalla o nuevo San Mamés. Sus 7 dianas han facilitado 16 puntos, casi la mitad del arsenal grancanario (36). En la galaxia, Viera dispara su talento. Es el nuevo emperador de la UD, un ejército despiadado que camina en plan marcial hacia el paraíso. La primavera del inmortal Romario.

Compartir el artículo

stats