La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Configuración del plantel

La UD blinda a Tana

La entidad amplía el contrato a 2019 y fija la cláusula en 30 'kilos'

La UD blinda a Tana

Tana, hasta 2019. Un diamante tasado en 30 millones de euros. La UD cerró ayer la ampliación y mejora contractual del extremo Tanausú Domínguez 'Tana' (25 años). El vínculo se amplía a junio de 2019 y la cláusula de rescisión se fija en 30 millones de euros. De igual manera, se eleva el salario del atacante del barrio pesquero del Polígono de San Cristóbal, que ha completado 21 duelos en su debut en Primera y ha sumado 5 dianas [en sus 1.671 minutos en la liga de las estrellas].

La llegada de Setién fue determinante en la explosión y progresión de Tana. El cántabro le hizo debutar ante el Villarreal en el Gran Canaria -9ª jornada- y sería indispensable en el engranaje táctico del equipo. Solo se perdió los duelos ante Villarreal y Real Madrid por lesión.

La gran apuesta de Setién -los dos debutaron ante el Submarino Amarillo- se ha convertido en uno de los activos de moda de la competición. Sus tantos ante Granada, Athletic, Málaga y Getafe (2) le pusieron en el escaparate. En su cuarta temporada, el camino de Tana hacia el éxito ha sido un calvario. Con 50 duelos de amarillo, debutó de la mano de Sergio Lobera el 31 de agosto del 2013 ante el Eibar en el Gran Canaria. Lo hizo junto a Asdrúbal.

En esa 2013-14, la del trágico 22-J ante el Córdoba, completó 24 partidos y firmó tres tantos -ante el Córdoba (2) y Hércules en Copa-. En la 2014-15 comenzó el infierno. Una lesión de pubis le dejó solo con 31 minutos en el expediente.

Tras el ascenso, el técnico Paco Herrera no apostó por su juego descarado. Pero el club, por la insistencia del presidente Ramírez y de la dirección deportiva, comenzó a preparar la amplicación de contrato.

En noviembre, con Setién en el banquillo tras el despido de Herrera, se firmó la renovación y blindaje de Tana hasta 2018 -con la ficha mínima y una promesa de Ramírez de que si cumplía habría mejora-.

La destitución del catalán Paco Herrera, cerebro del pasado ascenso del 21-J, fue clave para el extremo. Con Herrera, no fue citado ni una vez, en el inicio del campeonato -las primeras ocho jornadas-. El hundimiento en el Coliseum ante el Getafe (18 de octubre) forzó el cambio de régimen y el inicio de la era Setién. El técnico cántabro no ocultó s predilección por Tana: "Es de los que pagaría una entrada por verle jugar". Llegó la magia y la pólvora.

La UD ha respondido con rapidez a la brillante adaptación de Tana a la exigencia de la máxima categoría. Junto con Roque y Viera conforma el 'triángulo mágico', el motor de un sello invencible.

Zarpazo en San Mamés

Tras un tímido paso por el Regional C y el filial de la UD, Tana abrazó con 21 años el equipo profesional. Etiquetado como la perla de Bruneta -por su paso exitoso por el afamado torneo de promesas alevines-, se presentó al mundo con su golazo en el nuevo San Mamés al Athletic. Un misil en el platillo volante. Todo talento, su conexión con Viera, Roque y Willian ha sido mágica.

El del barrio pesquero de San Cristóbal estaba agradecido a Ramírez por su confianza plena. "Estoy muy agradecido al club y al presidente Miguel Ángel Ramírez por la confianza depositada en mí, desde mi llegada a los filiales. Prometo seguir trabajando duro para que la UD consiga su objetivo esta temporada y en años venideros", declaró ayer en la web del club.

El blindaje de Tana se suma al de otros activos el primer equipo como Roque Mesa (2020), Jonathan Viera (2018), David Simón (2019), Hernán (2018), Asdrúbal Padrón (2018), Vicente (2020) o la incorporación al primer equipo de Nili. Una apuesta descarada por los valores de la tierra, que cuentan con una cláusula entre 20 y 30 'kilos'.

Compartir el artículo

stats