La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (32ª jornada)

Un destructor en el patio del Flaco

La UD, una apisonadora, reta al Dépor en Riazor (19.30 horas) con Araujo como pistolero

Valerón firma una camiseta del Deportivo, ayer. VÍCTOR ECHAVE/LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Al galope, la UD Las Palmas busca en Riazor estirar la dictadura tropical. Acordes diabólicos en el jardín del 'Flaco'. Aquí está el heavy metal del Roque Nublo. La ley del fútbol de salón más terrorífico. La sinfonía de Setién, con cinco victorias en las últimas seis jornadas, interpreta esta noche en el estadio de Riazor (19.30 horas) su partitura indomable ante un Dépor a la baja -solo una victoria en toda la segunda vuelta-. Cruce de dinámicas, el resplandor amarillo ante la depresión deportivista, con un protagonista de caviar como Juan Carlos Valerón. El mediapunta, con 40 años, y 422 encuentros disputados con el club gallego (48 en Liga de Campeones) durante 13 temporadas, centra todas las miradas de la batalla.

Será la segunda vez que pise Riazor de amarillo, la primera con el cuadro grancanario en la máxima categoría tras su dolorosa salida de Riazor en junio de 2013. Con el 'Flaco' en la relación de 18, los amarillos aspiran a sumar su cuarta victoria consecutiva lejos del Gran Canaria (tras liquidar a Eibar, Villarreal y Real Sociedad).

El técnico Quique Setién se cargó al lateral zurdo Garrido y recupera al central Bigas y al extremo diestro Nili. El defensa vasco fue suplente ante el Valencia y ahora se queda en tierra. La política implacable de rotaciones del estratega, que mandó a la grada al zaguero balear en la última jornada ante los 'che'. Dejar fuera de concurso al mejor refuerzo del curso fue un terremoto y la última página del libro de estilo del arquitecto del milagro amarillo. Setién no se casa con nadie, que se lo pregunten al resto de descartes: Ángel y Nauzet -dos miembros activos del núcleo duro-. Además, cabe añadir las ausencias por lesión de Hernán -ya con el grupo- y de Wakaso.

A esta relación hay que sumar al pistolero Willian José, que vio la quinta amarilla ante los de Pako Ayestarán. La sanción a 'Willi' coincide con el percance muscular que sufrió el artillero el pasado sábado en Barranco Seco, con una dolencia muscular en el glúteo -sufrió un pinchazo en la parte derecha-.

Sin el brasileño, aparece Sergio Araujo. La batalla de Riazor lleva su nombre. El argentino suma 105 días sin ver portería. Su último tanto de amarillo se remonta al 30 de diciembre ante el Granada. Setién se ha esforzado en su recuperación para la causa. Una terapia mágica para el killer. En ese dibujo con un solo punta [el héroe del 21-J es el único delantero puro de toda la relación de 18 citados], el ejecutor albiceleste está obligado a iniciar el despegue. Suspira por renacer de sus cenizas y abrazar su cartel de estrella del proyecto. Su última titularidad fue hace doce jornadas ante el Málaga -10 de enero-.

Los de Víctor Sánchez del Amo han recibido 12 tantos en las últimas cinco jornadas y pierden para este pulso al meta titular Lux por lesión. Tampoco estará el grancanario Fabricio, lesionado de gravedad, ya sin ficha, a finales de 2015. Será el turno para Manu o Pletikosa, dos bomberos bajo palos. Otro factor más para el despegue definitivo de Araujo en su vuelta al ruedo de inicio. Tras cuatro meses de espera, debe lucir su instinto asesino.

Viera y el 'triángulo mágico'

Con Varas bajo palos, que deja atrás una sobrecarga muscular, la línea defensiva podría estar definida por David García, Lemos, Aythami y Dani Castellano. La sombra de Bigas es gigante y podría desplazar al uruguayo. La retaguardia está en un gran momento, solo ha recibido tres tantos en las últimas seis jornadas. Un equipo sólido, fiable y descarado que luce su condición de dragón lejos de la Isla.

En la medular, no hay debate. Los tres mosqueteros de la fantasía. Roque-Viera-Tana conforman el triángulo mágico de Las Bermudas, que desde el 14 de febrero se han convertido en la piedra filosofal de la obra táctica de Setién. El de La Feria, segundo máximo realizador con 7 tantos, es el líder en minutos (2.580') y el máximo asistente (6).

La UD reta a un Dépor que contará con Manuel Pablo como otro elemento más de pasión para la fiesta del 'Flaco'. Con Lucas como referente de pólvora -15 goles-, los de Víctor pierden a Luisinho y Arribas por sanción. Lopo y Sidnei tratarán de armar un muro de circunstancias. Riazor presenta la mejor superproducción, con Momo y Aythami, amarillos pletóricos, con pasado deportivista. La hora de la venganza. Llega el show del mito junto a su 'hermano' Manuel Pablo. Las estrellas del baile de los abuelos, una celebración con la partitura diabólica de la galaxia amarilla. Una apisonadora con frac. La legión de Armani acude al banquete del 'Flaco' para sellar la salvación eterna.

Compartir el artículo

stats