La dictadura de la excelencia. Nadie puede frenar al destructor de gofio. Seis victorias en siete jornadas, cuatro triunfos consecutivos como visitante... 39 puntos y un reguero infinito de víctimas en el planeta de glamour. La UD, con goles de Sergio Araujo (2) -que pone fin a su sequía de los 100 días- y David García, liquidó al Dépor en Riazor para besar la salvación virtual en el paraíso. Con una renta de 11 puntos con la zona roja, ayer tocó brindar a Valerón el mejor de los homenajes. El '21', que apareció en el tramo final, participó de forma notable en la sinfonía de caviar de Quique Setién. El arquitecto del milagro isleño. Desde el 26 de febrero, solo el Real Madrid ha logrado plantar cara a la galaxia amarilla, una legión de fantasía que incendió el patio del Flaco.

El primer acto fue plomizo. Lluvia de bostezos en Riazor. Era tal la apatía, que la primera nota reseñable llegó en el minuto 21, en una ovación alegórica al emperador barroco de Arguineguín. La contienda era un despropósito, un carrusel de despistes fatales. El marcador central Lopo cortó un avance mágico de Nili (4'), que protagonizó la única sorpresa en el once inicial -Bigas se quedó en el banquillo-. Araujo, que centró todo los focos, en la fiesta del genio de El Pajar, frenó en falta la salida de balón de Sidnei. Fase áspera de un pulso sin mordiente, que tenía a Valerón al artista más deseado en la banda. Pero Jonathan Viera se puso manos a la obra, fue una pesadilla para las laterales deportivistas Juanfran y Navarro.

En la contienda del contacto, la UD bajó el esférico y comenzó a marcar las pautas de la revolución. En esa primera fase, el de La Feria y el teldense Roque Mesa dieron un recital de dominio del pánico. El balón fue amarillo, un consuelo para Setién que esperaba su ocasión para imponer la ley de la guillotina.

Cartabia, a lo loco, en un ejercicio de autoestima, protagonizó la primera embestida local. Y al cuarto de hora, Momo forzó un saque de esquina como aperitivo de gloria. Mientras la UD ponía la estética, el Dépor puso la pólvora. Juanfran malogró un disparo franco desde la frontal, que se marchó por encima del travesaño por unos centímetros.

Insistía Cartabia y Lemos tuvo que mandar el balón a córner. En el desierto de los bostezos, Setién cambió de banda a Momo, que pasó al costado derecho -y Nili al zurdo-. Y llegó el minuto 21, con el guiño más emotivo de Riazor para el mito. Los 22 gladiadores seguían a lo suyo, en un bautizo plácido.

Un misil de Cartabia forzó la primera gran estirada felina de Varas. Respondió la UD, con un pase de genio de Momo que desperdició Nili (el balón se estrelló en el cuerpo del cancerbero Manu). La batalla del siglo por la salvación ganaba enteros, subía la temperatura. Y Lucas desplegó su arsenal diabólico. Catálogo de pillerías para incendiar Riazor. Los gallegos parecían más enteros, de la UD se desconocía el paradero de un frente ofensivo que fue silencioso. En esos primeros 40 minutos, se echó en falta el instinto asesino de Willian José. Estampas del recuerdo, porque Dani Castellano agarró a Luis Alberto y fue amonestado. En ese falta, algo escorado, el central Sidnei tocó con la espuela y protagonizó la acción más peligrosa del primer acto (40').

El esférico se fue rozando el palo, pero luego llegaría otro zarpazo del pistolero Lucas, a pase del insistente Sidnei, que Varas lograría frenar de forma felina. La UD se contagió de ese arranque de furia local, y Roque Mesa completó un gran disparo -42'-. Jonathan Viera lució su poderoso chut y Manu completó la primera parada de mérito al borde del descanso. Apareció el 'triángulo mágico', los amarillos ya se reconocían bajo una intensa lluvia. Palpitaba el ogro del Roque Nublo, que había superado su depresiva puesta en escena. Tana para festejar su reciente renovación dejó en el suelo a Borges y Lopo para buscar el tanto del siglo. No había manera, la UD alcanzaba el ecuador con tablas. Un (0-0) para el sonrojo, que se agitó de forma vertiginosa.

El segundo acto fue un regalo. Una obra del cielo. Cuando se había alzado el telón, en el minuto 47 Lucas Pérez batió a Varas. Tras 317 minutos sin encajar un tanto como visitante, los amarillos recibían una puñalada mortal. Definición elegante de Lucas, que se puso las botas ante la falta de determinación de la zaga. Bajo estos acordes diabólicos, apareció la sombra de Valerón en la banda. Gritos y lluvia de flashes para el mito de El Pajar.

Artillería pesada

Momo, ex del Dépor, y que se retiró ovacionado, sacó brillo a su fusil. Asistente de caviar. Tras un tiro de Juanfran, que se fue rozando el poste, llegó el tanto milagroso del empate. Un pase del alfil de oro, para poner fin a la sequía de los 100 días con un tiro cruzado ante la salida a la desesperada de Manu (58').

En el 79', tras abandonar Momo el césped, bajo un torrente de aplausos, David García empujaba a la red un centro lateral. Acción de pizarra del estratega milagro Setién. Entró Vicente pero fue Valerón (desde el 70 en plena estallido de locura) el que se ganó el corazón de los fieles de uno y otro bando. El monarca del balón dio una lección, para bajar la temperatura del pulso. Se puso el frac para domar a las bestias.

Con el 1-2, la parroquia local reclamó un penalti por manos de Lemos en el área de Varas. El meta sevillano se doctoró en el tramo final con dos paradas sobresalientes a sendos tiros de Lucas y Luis Alberto. Araujo, ya con el tiempo cumplido, logró la segunda diana particular para enterrar los fantasmas. Era el tercero para alcanzar la excelencia, mientras el Dépor se estrellaba en el larguero de Varas. Nadie puede frenar a la bestia de Setién. Un dragón despiadado con 39 puntos.

- Ficha técnica:

1 - RC Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Lopo, Sidnei Rechel, Fernando Navarro; Mosquera, Borges; Fede Cartabia (Jonathan Rodríguez, min.73), Luis Alberto, Cani (Fayçal Fajr, min.63); y Lucas Pérez.

3 - UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano; Roque; Nili (Valerón, min.68), Tana (Vicente Gómez, min.82), Jonathan Viera, Momo (El Zhar, min.79); y Araujo.

Goles: 1-0, min.47: Lucas Pérez. 1-1, min.58: Araujo. 1-2, min.79: David García. 1-3, min.93: Araujo.

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Mostró amarilla a Dani Castellano (min.37), de la UD Las Palmas; y a Borges (min.77), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Riazor ante 21.686 aficionados, según el Deportivo.