La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Lemos: "Seguir en Las Palmas sería lo mejor para mí, es el club ideal"

"No me fijo en quién está delante, trato de hacer lo mío; a Messi le tuve que dar en mi primera jugada y le di", señala el defensa amarillo

Entrevista a Mauricio Lemos

Entrevista a Mauricio Lemos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Mauricio Lemos José Mendoza

En tan solo cinco partidos como titular -más otros dos entrando desde el banquillo- ya se ha llevado ovaciones del Estadio de Gran Canaria. ¿Qué cree que ha hecho para merecerlo?

Creo que vengo demostrando que estoy al nivel, que puedo estar como titular y ayudando al equipo. Vengo haciendo las cosas bien y espero seguir así. La verdad es que me sorprendió la ovación del partido ante el Valencia, es muy lindo que la hinchada te reconozca así y espero seguir igual.

¿Había recibido algún gesto así antes?

Nunca, nunca había sentido algo igual. Fue muy lindo. No me lo podía creer, estoy muy agradecido y voy a trabajar para seguir así.

A sus 20 años y tras tener poco protagonismo en Rusia, ¿esperaba tener un impacto tan inmediato en la Liga española?

Sabía que iba a ser difícil, pero uno siempre sueña con algo así. Yo esperaba al llegar al club jugar todos los partidos posibles. Llegué con pocos minutos de Rusia, pero sabía que Las Palmas era un equipo que jugaba bien al fútbol y esperaba tener los minutos que vengo teniendo.

¿Por qué cree que se ha adaptado tan rápido?

Por el idioma, que es fundamental en el fútbol. Los compañeros en el vestuario son muy accesibles, es un grupo muy bueno y eso ayuda bastante. Todo se junta y todo me ha ayudado. Los referentes como Valerón o Aythami me ayudan bastante.

¿Qué consejos le han dado?

Valerón en cada jugada me dice algo que podría corregir y eso ayuda bastante. También Luis Helguera me ayuda bastante y Aythami. Uno trata de ayudarle a ellos y aprender.

Ya se ha enfrentado a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo, la primera vez siempre debe ser especial. ¿Son tan buenos como esperaba?

Me sorprendió bastante por cómo se jugaron los partidos. Casi siempre el equipo más chico recibe un baile del Barcelona o del Real Madrid y ni ves la pelota. Pero me sorprendió bastante por cómo afrontamos el partido, que les jugamos de igual a igual. A los dos les quitamos la pelota y eso a ellos les complicó un poco y a nosotros nos favoreció. Y nos quedó la espina clavada de que al Real Madrid le podíamos haber empatado o incluso ganado.

Lo primero que hizo en su debut en la Liga fue hacerle una falta a Messi. No se cortó.

Sí, pero uno cuando entra a la cancha, al menos yo, no me fijo en quién está delante de mí. Yo trato de hacer lo mío, de defender y de ayudar al equipo. A Messi le tuve que dar en ese momento y le di.

También se ha medido ya a otros delanteros como Lucas Pérez, Soldado o Jonathas. Acaba de llegar a la Liga, ¿cómo se prepara los partidos?

Lucas me sorprendió bastante porque es muy rápido y muy fuerte. Pero no me fijo tanto en los delanteros. El primer partido de titular que jugué fue contra Soldado y tampoco me puse dentro de la cancha a pensar que era Soldado. Este sábado viene el Sporting con Sanabria y a él si lo conozco más o menos porque es paraguayo. Pero no me fijo tanto en los rivales sino en mí, en tratar de estar concentrado durante todo el partido.

Parece que ya es el indiscutible de los tres centrales. O al menos es el que más partidos seguidos lleva ahora mismo. ¿Qué le gusta más de Pedro Bigas y de Aythami Artiles?

Me gusta jugar con los dos, creo que cualquiera de los tres puede ocupar esa posición. Eso lo decide el entrenador, yo no me siento titular, en cualquier partido te puede sacar porque hay mucho nivel pero trato durante la semana de ganarme el puesto. Aythami tiene una experiencia que ayuda bastante, habla mucho. Y Bigas también es joven, a lo mejor no nos hablamos tanto dentro del campo como con Aythami, pero lo intentamos. Pedro es una bestia física y eso ayuda bastante también. Y también tener la experiencia de David García en la derecha, dentro del campo habla mucho como Aythami. Siempre están hablando y así aprendo yo también a hablar y a ordenar.

A muchos aficionados veteranos de la UD Las Palmas usted le recuerda a Quique Wolff. ¿Qué siente por esa comparación?

Es algo muy lindo. No tuve la suerte de verlo jugar, pero es conocido mundialmente. Es algo lindo para un jugador que recién comienza.

Parece un hecho que Las Palmas le va a comprar este verano y que va a seguir de amarillo al menos la próxima temporada. ¿Estará contento si se da esa circunstancia?

Si se da la oportunidad, porque no está cerrado, sería una oportunidad muy linda. Estoy muy agradecido a Las Palmas porque me abrió muchas puertas. Espero seguir creciendo y seguir aquí sería lo mejor para mí. Es el club ideal para evolucionar como futbolista. La UD demostró que es un equipo grande a pesar de que recién ha subido. El estilo de juego ha sorprendido bastante y se habla mucho de la UD en gran parte del mundo. Eso favorece bastante, es un club lindo y me gustaría seguir aquí para poder crecer.

¿En qué aspectos cree que puede mejorar como defensa central para seguir creciendo?

En muchas cosas, soy joven y me falta mucho por mejorar. Con el tiempo, como todos, espero seguir creciendo, como jugador y como persona. Creo que en el juego aéreo me falta un poco a pesar de que soy alto y algunos detalles que veo en los partidos, porque siempre los veo grabados después.

En los últimos siete partidos Las Palmas ha encajado solo cuatro goles. Dos fueron del Real Madrid y uno el error de Javi Varas. La zaga amarilla se está conviertiendo en un muro. ¿Cuál está siendo la clave?

La clave ha sido tener el balón y no desesperarnos. Contra el Valencia nos desesperamos en el primer tiempo, pero en el segundo salimos tranquilos, a disfrutar del partido a pesar de que íbamos perdiendo. Esa fue la clave, estar tranquilos y saber que así el gol va a llegar. Y también que todo el equipo está mentalizado en defender, cuando toca defender estamos todos en ello, no hay uno que esté parado o caminando sin hacer nada. El equipo está muy junto siempre y está unido.

Cuando llegó no conocía a la mayoría de jugadores de la UD Las Palmas. ¿Qué compañero es el que le ha sorprendido más?

Willian José me ha sorprendido bastante, no solo por lo que trabaja como delantero, sino porque defiende mucho y corre bastante. Jonathan Viera también me ha sorprendido, es muy bueno. Y Momo, que no aparenta la edad que tiene. Momo viene demostrando que está para mucho más. Pero todos los compañeros en general son muy buenos, jugando en grupo vamos a conseguir más cosas.

Con 11 puntos de diferencia con el descenso y a seis partidos para el final, ¿la permanencia ya está conseguida?

No, todavía queda que sea matemática. Y aunque más adelante las matemáticas puedan decir que ya estamos salvados hay que tratar de ganar todos los partidos que quedan y hay que seguir jugando bien.

Cuando se consiga la permanencia, ¿en qué van a encontrar la motivación para no relajarse?

La motivación está en que el año que viene vas a seguir en Primera y tienes que prepararte para el año que viene. Lo común es relajarte un poco y puede que cueste, pero eso va en la cabeza de cada uno. Pero por estilo de juego nos divertimos cada vez que saltamos al campo y en ese aspecto nos favorece bastante.

Compartir el artículo

stats