La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lemos, en la órbita de Uruguay

La Federación charrúa le ha transmitido que tiene opciones de jugar la Copa América Centenario de junio en EE UU

Lemos conduce el balón durante el partido con el Sporting. QUIQUE CURBELO

El impacto de Mauricio Lemos en la Unión Deportiva Las Palmas no ha pasado desapercibido en su país. El espectacular rendimiento del central, de solo 20 años, podría tener la recompensa de la convocatoria con la selección absoluta de Uruguay para la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos en junio, una edición especial porque se cumplen 100 años del primer torneo. En la competición participarán grandes estrellas como Leo Messi o James Rodríguez, además de sus compatriotas Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y José María Giménez -estos dos últimos los centrales titulares de su combinado-.

Con solo ocho partidos disputados en Primera División -los últimos seis como titular-, Mauricio Lemos ya ha conseguido entrar en las quinielas para formar parte de una de las selecciones más competitivas del mundo. El central ha sido un fijo en los últimos años con las inferiores. Solo en el 2015 participó en el Sudamericano sub 20, el Mundial sub 20 y los Juegos Panamericanos -categoría sub 22-. A pesar de su juventud, Óscar Washington Tabárez sigue de cerca su evolución en la Unión Deportiva y Lemos podría dar el salto más pronto de lo esperado.

En su posición hay tres jugadores que son indiscutibles: Diego Godín y José María Giménez, el muro de Simeone en el Atlético de Madrid, así como Sebastián Coates, jugador de 25 años que es titular en el Sporting de Lisboa. Martín Cáceres, defensa de la Juventus y ex de Barcelona y Villarreal, es baja para el torneo por una rotura del tendón de Aquiles. Así, la competencia de Lemos es Gastón Silva, joven de 22 años que no está teniendo continuidad en el Torino, Diego Polenta, jugador de 24 años que es indiscutible en el Nacional de Uruguay, y el veterano Mauricio Victorino, que a sus 33 años completa con Polenta la pareja titular del Nacional.

En la Copa América Centenario participarán las selecciones de la Conmebol -Confederación de Sudamérica- y la Concacaf -Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe-. Uruguay quedó encuadrada en el Grupo C junto a México, Jamaica y Venezuela. Su debut será el 5 de junio ante el combinado azteca en Phoenix. Uruguay cuenta con una de las selecciones más potentes del mundo. En el 2010 fueron semifinalistas del Mundial, ya con Tabárez, aunque en el 2014 cayeron en octavos de final ante Colombia. Fueron campeones en la Copa América del 2011 mientras que en la del 2015 fueron eliminados en cuartos de final por Chile, a posteriori campeón.

De esta manera Las Palmas, que trabaja para ejecutar la opción de compra al Rubin Kazán por 1,9 millones de euros, podría contar para la próxima temporada con un internacional con Uruguay. Formar parte de la selección absoluta en un torneo importante revalorizaría al jugador, que apenas lleva dos meses como protagonista en Primera División y que apenas acumuló minutos como profesional en Uruguay -donde militó en el Defensor Sporting- y en Rusia -tras ser contratado por el Rubin Kazan-.

Opción de compra

El buen rendimiento de Lemos, en su breve paso por la Unión Deportiva, ha animado al club que preside Miguel Ángel Ramírez a querer ejecutar la opción de compra por el traspaso del joven zaguero charrúa. La entidad de Pío XII podrá hacer frente al traspaso si abona al Rubin Kazan 1,9 millones de euros, cifra que podrá liquidar en cuatro plazos.

Ese escenario permite a Las Palmas contar con una posición de preferencia en el mercado, ya que el buen hacer de Lemos ha despertado el interés de otros clubes. Hace una semana, en Riazor, ojeadores de equipos españoles, ingleses e italianos se acreditaron para presenciar el duelo entre el conjunto amarillo y el Deportivo de La Coruña para seguir de cerca las evoluciones de un futbolista que, en el plazo de dos o tres años, podría competir con pasaporte español.

En ese escenario, la Unión Deportiva tiene la sartén por el mango al contar, en el acuerdo de cesión que cerró en enero con el Rubin Kazan, una opción preferencial. Encauzada esa parte de la ecuación, el siguiente desafío para el club grancanario es cerrar un nuevo contrato con el jugador y sus agentes -duración del acuerdo y ficha-, como reconoció el propio Ramírez el pasado jueves en la entrevista que ofreció en la emisora oficial de la entidad.

Tras pasar desapercibido en el primer tramo del curso en el Rubin Kazan (Rusia) y después de ser considerado por Quique Setién como una apuesta de futuro de la comisión deportiva de Las Palmas, Lemos se ha confirmado como futbolista de primer nivel. Incorporado al cierre del mercado invernal, su debut con el equipo amarillo se hizo de rogar: no fue hasta el 20 de febrero, día que el Barça asaltó el Estadio de Gran Canaria (1-2). En esa cita el uruguayo ejerció de mediocentro durante el tramo final del encuentro.

Desde entonces, Lemos solo ha dejado de participar en una jornada de la Liga BBVA: en la goleada contra el Getafe CF (4-0). En el resto de partidos, participó un cuarto de hora ante la SD Eibar en Ipurúa y fue titular contra el Villarreal CF (El Madrigal), Real Madrid, Real Sociedad (Anoeta), Valencia CF, Deportivo (Riazor) y Sporting.

Amarillos en la Copa América

En caso de ser reclutado por Tabárez para disputar el torneo centenario con Uruguay, Lemos se sumaría al club de futbolistas de la Unión Deportiva que han disputado la Copa América.

Coke Contreras, con Chile en 1991 -en un torneo en el que la Roja ejerció como anfitrión-; Salomón Rondón, con Venezuela en 2011 -tras despuntar en el equipo amarillo-; Flecha Rojas, con Paraguay en 1997; o Martín Hidalgo, con Perú en 1997 -en una edición en la que brilló y fue reclutado para la causa amarilla por Germán Dévora-, participaron en la competición de selecciones más antigua del fútbol siendo futbolistas de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats