Las Palmas y Espanyol abrirán este viernes la jornada 35 de la Liga BBVA con un partido en el que los isleños, tras dos encuentros sin ganar, buscarán una victoria que casi les asegure la permanencia matemática ante un rival que acumula un mes sin vencer y persigue el mismo objetivo.

Será el tercer compromiso en solo seis días para el conjunto amarillo en una ajetreada semana en cuanto a competición, aunque la más sosegada del curso después de haber garantizado de forma virtual la salvación tras doblegar al Deportivo (1-3) el pasado día 11.

Con el objetivo en el bolsillo, a falta únicamente de que lo confirmen los números, Quique Setién ha aprovechado para ver jugadores con menor protagonismo. Ello ha coincidido con un frenazo en la escalada amarilla, tras un empate en casa ante el Sporting de Gijón (1-1) y la derrota del pasado martes ante el Betis (1-0).

En el estadio Benito Villamarín fue expulsado por doble amonestación Aythami Artiles, por lo que será baja obligada para mañana ante los 'periquitos'. Eso motivará nuevos cambios en la defensa, como el previsible regreso del uruguayo Mauricio Lemos.

Es probable también que el entrenador cántabro vuelva a contar con Roque Mesa y Jonathan Viera, dos habituales titulares a los que concedió descanso en el feudo verdiblanco.

Una de las incógnitas es si repetirá en el once inicial el portero grancanario Raúl Lizoain, titular en Sevilla, o si Javi Varas recuperará el puesto bajo los palos.

La de mañana será la primera visita oficial del Espanyol al Estadio de Gran Canaria. Los catalanes solo ganaron cinco de sus 31 anteriores partidos en el desaparecido Insular, donde el marcador más repetido -siete veces- fue el 1-0 para los amarillos.

Mientras, el Espanyol llega lanzado al partido tras haber firmado un buen encuentro en la anterior jornada frente al Celta, aunque, pese a las buenas sensaciones, lo hace con la tensión de solventar la permanencia matemática cuanto antes.

Los resultados del resto de equipos no favorecen a los blanquiazules, aunque el cuadro catalán se centra únicamente en él mismo.

El vestuario sabe que, a falta de cuatro jornadas por disputar, si suma una victoria más podría sellar virtualmente la salvación y en eso se centrará mañana.

El técnico, Constantin Galca, quiere un equipo más intenso, dinámico e incisivo arriba. El Espanyol mostró una buena versión en la reacción contra el Celta, que se adelantó en el marcador, y el rumano desea mantener este mismo estilo.

El entrenador españolista no podrá contar con el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo ni con el central costarricense Óscar Duarte, por lesión. Tampoco ha entrado en la lista de convocados el mediocentro Víctor Sánchez, que en la anterior jornada vio la quinta tarjeta amarilla y cumple sanción. Todos ellos son futbolistas esenciales.

Son novedades en la lista los centrocampistas Paco Montañés y Joan Jordán, el lateral izquierdo Juan Fuentes y el central francés Michael Ciani.

El técnico está obligado a cambiar su once habitual y no descarta realizar cambios en el dibujo táctico debido a las ausencias en la lista y a la acumulación de partidos.

Alineaciones probables:

Espanyol: Pau López, Javi López, Álvaro, Roco, Rubén Duarte, Diop, Hernán Pérez, Salva Sevilla, Abraham, Marco Asensio y Gerard Moreno.

UD Las Palmas: Javi Varas o Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque; El Zhar, Hernán, Montoro, Jonathan Viera; y Araujo.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 20.00 (21.00 peninsular)