Raúl, el paciente de la portería. El arquero canterano afronta esta noche su participación número cinco en la máxima categoría. Con 41 partidos amarillo, debutó ante la SD Huesca en El Alcoraz el 26 de noviembre del 2011 de la mano de Juan Manuel Rodríguez. La expusión de Mariano Barbosa le hizo dar el salto de su vida, tras pasar de forma exitosa por el Juvenil del Unión Viera y el filial de la UD. Titular en el tramo final de la pasada temporada, solo se perdió por decisión técnica el bendito 21-J -Herrera se inclinó por Casto, que luego dejaría la entidad tras el partido para recalar en el Almería-. La carrera de Raúl siempre ha estado vinculada a su condición de suplente, desde aquella 2011-12, pero sin obviar sus excelentes condiciones de reflejos y poderío. Ante el Real Betis, en la última jornada, solo fue superado en el minuto 82, tras un remate cruzado de Ricky Van Wolfswinkel.

En esta aventura en la galaxia de Messi y Cristiano Ronaldo, Raúl Lizoain debutó en el Calderón ante el Atlético de Madrid -1ª jornada-. La sanción que arrastraba Javi Varas, expulsado en el playoff de ascenso con el Valladolid, precisamente ante la UD, le dejó el camino libre y solo recibió un tanto (1-0). Un golpeo de falta de Griezmann, la gran sensación del campeonato, tras tocar en la barrera, fusiló cualquier opción de parada mágica. Pero a pesar de la derrota, lució rigor y serenidad. En la tercera jornada, en el Municipal de Balaídos, otra roja a Varas le hizo estrenarse en la máxima categoría como visitante. El choque terminó (3-3), y los isleños, con 10, arrancaron el primer punto foráneo de la campaña, en un choque que quedó marcado por la notable actuación de David Simón -gol y asistencia-. Fue la fecha que significó el estreno de Araujo como ejecutor en Primera División. El 20 de septiembre, firmó otro debut. Otra fecha en su álbum mágico: el primer día en Primera en el partenón de Siete Palmas ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Se impusieron los madrileños (0-1).

Y desde el lejano septiembre, no tendría una nueva oportunidad en Liga, salvo el pasado martes en el Villamarín ante el Real Betis (1-0). Una eternidad. En Heliópolis, firmó su primera partido en la liga de las estrellas con Quique Setién. En esa espera, engordó su catálogo felino con seis partidos de Copa del Rey -ante Real Sociedad (2), Eibar (2) y Valencia (2)-. En el torneo del 'ko', recibió ocho goles en esos 540 minutos. En la competición doméstica, este tigre paciente de Escaleritas, ha recibido seis dianas en cuatro duelos (348'). En total, en esta 2015-16, contabiliza 888 minutos en diez encuentros. Hoy será el undécimo. Odia que lo llamen suplente. A sus 25 años, sueña con hacer historia en la UD Las Palmas. Hoy puede sellar la permanencia matemática. Otra foto para la pantera de Escaleritas. De Huesca a Siete Palmas, solo hay cinco años de peregrinaje ejemplar de sudor y sacrificio. Esta noche, se las verá con Asensio y Hernán Pérez. Y recibirá, el enésimo guiño de la grada. Setién premia de esta manera, el trabajo silencioso del paciente que intercambió su camiseta con Oblak -meta del Atlético y que se puede convertir en el Zamora de la historia de la Liga, si no encaja ningún gol en estas últimas 4 jornadas-.