La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (35ª jornada)

La UD busca la salvación eterna

Los de Setién, con un once renovado, afrontan el tercer duelo en siete días ante el Espanyol (20.00) -Está en juego la certificación matemática de la permanencia en la mejor liga del mundo

De revolución en revolución. Otra sobredosis de rotaciones para alcanzar la gloria. En busca de un final cinematográfico, con el reto de besar la cifra de 15 victorias [conquista de una UD de leyenda como de Roque Olsen en la 1976-77, que jugó la UEFA tras acabar cuarto, o los héroes del subcampeonato de la 1968-69, con Molowny como técnico], el bloque de Setién vuelve a la faena. Tercer compromiso en una semana, en este final plácido, con los deberes de la salvación ya cumplidos. En el regreso al Olimpo del balón, los amarillos presentarán otra lista importante de novedades. Lo marca el guión y la política de Setién, señorial con los mimbres que se han quedado por el camino.

La UD, con 40 puntos, y la salvación en el bolsillo -solo falta la condición matemática y que se podría rubricar en esta jornada-, reta esta noche al Espanyol (20.00 horas, Canal Plus Liga, Abono Fútbol) para alcanzar la cifra de 43 unidades y brindar a la afición el mejor de los homenajes. Del ascenso del 21-J -el pasado junio- a la consolidación en el latifundio de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, solo 10 meses después. Este escudo late de fiesta en fiesta.

Tras la derrota en el Villamarín, los amarillos calibran su estirpe de anfitrión de acero. El conjunto del estratega cántabro computa 7 victorias en el partenón de Siete Palmas. Los periquitos, con 37 puntos y con la salvación a punto de caramelo, pierden al artillero Caicedo y se aferran a la magia de Asensio -talento puro cedido por el Madrid-.

A la caza de la 12ª victoria, Setién insiste con su hoja de ruta, tras batir el pasado 11 de abril al Dépor en Riazor y sellar la salvación. Cambio de cromos en el once. "Habrá muchas novedades; pero no voy a dar pistas. Los jugadores no lo saben".

Siete en el Villamarín

Las modificaciones bailan en relación al último once que cayó con polémica ante el Betis en el Villamarín -segundo traspiés en las últimas 9 jornadas-. ¿Hasta dónde llegará ahora Setién? ¿Hará más de siete? En Heliópolis -el pasado martes 19 de abril-, y en relación al once que saltó al verde ante el Sporting en el Gran Canaria -la penúltima jornada, el sábado 16-, se registraron hasta siete alteraciones. Fue la hora de Raúl Lizoain, Aythami Artiles, Garrido, Montoro, Momo, El Zhar y Willian José como revulsivos desde el pitido inicial. La metamorfosis tendrá continuidad esta noche.

Y se admiten apuestas. La del meta Raúl Lizoain ya está oficializada. La confirmó Setién en sala de prensa. De esta manera, el meta canterano, que cumplió ante el Betis, disputará su séptimo duelo en Primera -ha completado un total de 540'-.

En la zaga, el incombustible David García (34 años, y que encadena 11 encuentros de titular) podría contar con descanso. Y de esta manera, su relevo natural, David Simón, regresaría al once. El defensa del barrio de Jinámar no actuaba de inicio desde la hecatombe en Vallecas [6 de febrero].

Las consecuencias devastadoras del tratamiento de su lesión de espalda -jugó infiltrado el final de la primera vuelta- le dejaron 'ko'. Dos meses y medio después, el destino le brinda una oportunidad. Con 24 intervenciones en el curso de su estreno, sueña con recuperar sus credenciales de locomotora salvaje.

Con Aythami Artiles sancionado, Bigas y Lemos se postulan como la muralla de hormigón armado de Raúl. En la autopista zurda, Dani Castellano, descartado en Heliópolis, podría ocupar la plaza de Garrido. El gemelo, como detalló Setién, ofrece más verticalidad y profundidad. Aspectos que podrían marcar un pulso de ida y vuelta. Dos equipos, salvados, y que quieren ofrecer un espectáculo barroco con fuegos de artificio en el partenón.

Príncipes amarillos

Jonathan Viera y Roque -que fueron descartados en Heliópolis por decisión técnica- disparan el caché de las novedades ante la legión de Galca. Regresan los reyes del mambo del triángulo mágico. Los dos máximos exponentes del fútbol de salón, que podrían con Vicente Gómez de escudero. Sin olvidar el rol de Montoro, pletórico en el esfuerzo ante el Betis, con una UD en inferioridad.

Nabil El Zhar, Momo y Willian José se perfilan como atacantes de lujo para vengar la derrota (1-0) de la primera vuelta en Cornellà.

Planteamiento dinámico, a 200 km/h para triturar a un espíritu libre como el RCD Espanyol. A las bajas de Duarte y Caicedo -lesión-, cabe añadir la de Víctor Sánchez por sanción. Tras piezas capitales, en la organización y en el ataque periquito.

Los de Galca son el quinto peor visitante de la competición con 11 puntos y 3 victorias. Sin el ecuatoriano Caicedo (7 dianas), Gerard Moreno ejercerá de nueve. Pero es Hernán Pérez, ex del Valladolid, el dragón de Galca. Computa también 7 tantos y está de dulce.

La racha mágica foránea de la UD -cinco victorias consecutivas- saltó por los aires en Heliópolis. Pero Siete Palmas se viste de gala. El empate ante el Sporting dejó una etiqueta de melancolía, con pitos incluidos. Es la hora de festejar la continuidad, al menos hasta junio de 2017, de la galaxia amarilla en el planeta glamour. Bienvenidos al banquete de las rotaciones y al festival pirotécnico de Romario Viera.

Compartir el artículo

stats