La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lizoain: "Tiene más mérito lograr la permanencia que el ascenso"

"En estas jornadas y en los partidos anteriores he dado un nivel alto; un portero necesita continuidad" , señala el guardameta de la UD

Raúl Lizoain pasa el balón ante la presión de Marco Asensio. QUIQUE CURBELO

¿Esperaba un final de temporada tan tranquilo?

Sinceramente, la verdad es que no. Al principio nadie apostaba que a casi seis partidos para el final de temporada estuviéramos virtualmente salvados. Como en estos últimos años hemos sufrido tanto no esperábamos un final tan tranquilo.

¿Cómo fue la celebración en el vestuario?

Está claro que, quieras o no, la alegría por conseguir el objetivo tan temprano fue muy grande. Pero somos cautelosos y tampoco hay que volverse muy locos porque simplemente hemos conseguido nuestro objetivo, que era la permanencia. Era lo que nos habíamos marcado desde el inicio.

Es mejor vivir un ascenso que una permanencia, ¿pero qué tiene más mérito?

Creo que la permanencia. Pero la alegría fue superior con el ascenso, por la manera en que fue y después de tantos años. Pero por importancia, conseguir estar un año más en Primera es más grande.

¿Qué siente un jugador cuando logra el objetivo y lo festeja con la afición?

En mi caso fue muy bonito. Estoy muy feliz porque la afición te reclame y los que todos estos años han estado peleando con nosotros estén ahí animándonos. Se agradece que estén ahí siempre, en las buenas y en las malas.

En las siete victorias de estas diez últimas jornadas ha estado la mitad de la salvación. ¿A qué se debe la racha y por qué ahora?

Es difícil encontrar una explicación, pero el fútbol son rachas y en este momento encadenamos esta dinámica. Al principio fuimos poco a poco pero veíamos que nos lo podíamos ir creyendo. Se ha visto que con nuestro sistema de juego y con el carácter que tenemos lo hemos sacado adelante.

¿Cuál ha sido el secreto de Quique Setién?

La implantación de su forma de juego. Teníamos una serie de jugadores a los que les viene bien este sistema de juego y le ha salido bien. Que en Primera División, aparte de conseguir el objetivo juegues bien y hagas disfrutar a la gente, habla muy bien tanto del equipo como del cuerpo técnico.

¿Lo más importante es que se divierten?

Buena parte de culpa del rendimiento es por eso. Está claro que salir al campo y divertirse influye mucho, ayuda a que te diviertas tú y diviertas a la afición, así salen mejor las cosas. Cuando entras al campo sin un objetivo claro y a sufrir... aunque aparte de divertirnos también hemos sufrido. Pero lo importante es tener claro nuestro sistema y salir a divertirnos.

No todo ha sido fácil. Las derrotas en Vallecas y el campo del Levante, las lesiones, el 'caso Chester'... ¿siempre creyeron?

Por supuesto. No todo ha sido fácil ni bonito, pero la unión del vestuario y tener un grupo muy unido y cercano hace que esto salga para adelante y no se acepten las cosas negativas.

¿Cuál fue el momento más delicado?

Cuando pierdes en Vallecas o situaciones adversas que han habido durante la temporada es complicado. Pero tenemos un buen vestuario, nos ayudamos entre todos y eso hace que salgamos hacia adelante.

¿Cómo ha sido la relación del vestuario con el entrenador?

Es una persona seria, sabe cuándo tiene que ponerse serio. Pero también es muy cercano, habla con los jugadores, intenta entender lo que cada uno piensa porque cada uno es de su padre y de su madre. Cada uno es distinto y ponerse de acuerdo todos es complicado. Él siempre intenta hablar tanto con uno como con otro, intenta hablar y comprender las situaciones de cada uno.

A nivel personal, ¿qué significa que le haya dado la titularidad en las últimas jornadas?

He trabajado todo el año para eso. Ha tocado ahora y se agradece que cuenten con uno. Intentaré seguir ayudando y aportando mi granito de arena.

Entre su actuación en los partidos de Liga y Copa, ¿siente que ha demostrado que es un portero de Primera División?

Yo entreno y trabajo para eso, para demostrar que puedo estar ahí. Creo que en estas jornadas y en los partidos anteriores he dado un nivel alto. Como digo siempre un portero lo que necesita es continuidad y eso poco a poco se irá mejorando.

En estos dos partidos solo ha encajado un gol, que además era imparable. ¿Contento?

Sí, pero si hubiera sido ninguno, mejor. Pero es un poco anecdótico porque depende del trabajo de todo el equipo. Mientras menos te metan, mucho mejor, pero lo importante son las victorias.

¿Le ha dicho el entrenador si va a seguir como titular hasta la última jornada?

No. Me dijo que iba a jugar a partir del partido contra el Betis y supongo que será hasta final de temporada. Pero explícitamente no me ha dicho que vaya a jugar todos los partidos.

¿Cómo ha sido la convivencia con Javi Varas?

Muy bien. Cuando me preguntan siempre lo digo, es un compañero muy cercano, que entiende las situaciones que me toca vivir porque él también las ha vivido. Tenemos muy buena relación, somos dos personas muy tranquilas, nos llevamos muy bien y eso hace que la convivencia durante el año sea mucho mejor.

Acaba en 2017, ¿ya ha hablado con el club de renovación?

No, la verdad es que no. Imagino que ya habrá tiempo de hablarlo, pero por ahora no.

Va a vivir próximamente un momento importante en la vida de toda persona.

Voy a vivirlo dentro de unos meses y estoy muy contento. Todo el mundo me dice que te cambia la vida. Cuando nazca el bebé podré decirlo con más exactitud.

Compartir el artículo

stats