La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La decisión final del genio Valerón

'El Flaco', que podría jugar su último duelo en el Gran Canaria con la UD, reflexiona sobre su adiós

Momo entrega el brazalete de capitán a Juan Carlos Valerón, en la 35ª jornada, ante el RCD Espanyol en el Estadio de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

La palabra de Juan Carlos Valerón. Continuidad o retirada, se acerca el pasaje decisivo del culebrón del mito. ¿Tiene el Flaco fecha de caducidad? El debate abierto por el '21' agita el día a día de la entidad. El mediapunta internacional de 40 años podría afrontar este domingo ante el Athletic Club de Bilbao (16.00, Canal Plus Liga) su último partido en el Gran Canaria. A falta de dos jornadas para el carpetazo definitivo al curso 2015-16, el talentoso internacional aún mantiene el misterio. El 30 de junio finaliza su contrato y sigue deshojando la margarita. "Esta semana será clave", insisten desde el vestuario isleño, tras el último resultado ante el Granada (3-2) [el genio de Arguineguín se quedó en la grada con Vicente Gómez].

Con fuerzas para seguir en el Olimpo del balón -cumple 41 el 17 de junio-, Valerón desprende calma y se refugia en la reflexión. Está ante la decisión de su vida y lo afronta desde la pausa. El latir de un poeta eterno, que fue aclamado ante el Espanyol por la marea amarilla.

"Tengo que hablar y escuchar a todas las partes; meditar y escuchar a Dios...Estoy observando, escuchando a todos para tomar una decisión. Todo con calma; haciendo la reflexión correcta", enfatiza a sus íntimos. Es Valerón en estado puro. Optimismo, pasión y devoción por la pelota. La fortaleza interior de la leyenda tiene la llave. Es cuestión de horas para conocer la sentencia.

Romario enciende el debate

Lunes 25 de abril. Jonathan Viera, tras vestirse de héroe ante el Espanyol -con un gol y dos asistencias-, reclama la continuidad del Flaco en la UD. "Es el mejor futbolista canario de todos los tiempos. Espero que el club no deje ir a Valerón; es capital dentro y fuera de los terrenos de juego. ¿La edad? Está para jugar. Y se ha ganado el derecho a retirarse cuando él lo decida; no que lo retiren", explicó Romario en este medio. Un mensaje contundente, que tuvo continuidad unas horas después en sala de prensa. Estalló la polémica. ¿Debe seguir el genio?

El Flaco computa en esta temporada 12 encuentros de Liga y cinco de Copa [con un total de 752 minutos]. En cuatro de las últimas siete jornadas, ha sido descartado por decisión técnica -ante Real Sociedad, Sporting, Betis y la última de Granada en Los Cármenes-.

Ante el Espanyol jugó 16 minutos y en Riazor 21. Especial fue el regreso al templo coruñés, ya que durante 13 campañas vistió la elástica del Dépor. "Estaba pactado", desveló el técnico Quique Setién.

Con 402 intervenciones en Primera División, el Flaco afronta la tercera temporada de su segundo ciclo en el club amarillo. Con la UD, suma 153 encuentros. Pero su carisma ha sido determinante para que mimbres como Roque o Lemos luzcan un nivel sideral. Las charlas de Valerón meten goles. Su carisma es un enlace mágica con la gloria.

El central de la UD Aythami Artiles también salió en sala de prensa a reiterar que hay Valerón para rato. En la misma sintonía que Jonathan Viera. Dos ejemplos, de dos figuras de peso, que ilustran el favor pleno del vestuario por el '21'.

Otra temperatura

En este escenario, de dudas por parte de Valerón, y de amor eterno del vestuario isleño, Setién se ha mantenido algo más tibio. "No me molestan las opiniones de sus compañeros...", dijo en sala de prensa. El discurso del estratega se mantiene firme. Emplaza el futuro del genio a una reunión a tres bandas -dirección deportiva, jugador y presidente-. "Le trasladaré mi opinión". Insiste que le tratará con respeto pero en este tramo final de competición, el '21' se ha esfumado del césped.

En las últimas 13 jornadas, solo ha completado 46 minutos. Su último partido de titular fue ante el Rayo Vallecano (6 de febrero). Se trata de un partido con final trágico (derrota por 2-0) y que marcó un punto de inflexión en el camino de la UD hacia la salvación matemática. El 26 de febrero se tomaba Ipurúa, y los amarillos lograrían seis victorias en una franja récord de seis jornadas -solo el Madrid frenó la escalada de la UD en el Gran Canaria (1-2)-. En esas 7 jornadas imperiales [desde la 26ª a la 32ª], el Flaco solo completó 30 minutos. ¿Es necesario para el nuevo proyecto 2016-17? ¿Llegó la hora de poner fin a su expediente de magia?

Viera vuelve a insistir en la arista emocional de Valerón. "Su aportación en el vestuario fue fundamental; él logró la permanencia. Queremos que siga, dejarle marchar sería un grave error". La fecha de la decisión final es inminente. Eterno '21', llega el veredicto. Bailar en el Partenón amarillo o cerrar la puerta.

Compartir el artículo

stats