La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla de las canteras

La batalla de las canteras

Barranco Seco versus Lezama. La factoría de Siete Palmas afronta el domingo (16.00 horas, Canal Plus Liga, Abono Fútbol) la batalla del ADN. Se busca al escudo más puro. Es el cruce de las dos formaciones en Primera con mayor representación de su cantera en el equipo profesional. Los leones, dirigidos por Ernesto Valverde, cuentan con 19 licencias; por las 17 de la UD.

El bloque amarillo ha hecho debutar en esta 2015-16 a 28 futbolistas entre Liga y Copa del Rey. El plantel actual lo conforman 24 jugadores -23 con ficha profesional más el lateral Nili, del filial-. A esta cifra hay que añadir a Javi Castellano, lesionado desde el pasado agosto y que regresará en julio. Además, hay que recordar que Culio, Antolín Alcaraz y el delantero grancanario Asdrúbal Padrón que salieron el pasado enero en el mercado invernal.

Si incluimos al búfalo, que está cedido en el CD Leganés, pero que completó 135 minutos de amarillo en esta temporada en Copa, nos salen 17 rostros con paso por la factoría amarilla. La integran Raúl Lizoain (528 minutos), Aythami Artiles (2.554'), David García (1.483'), Dani Castellano (2.067'), Simón (2.207'), Nili Perdomo (317'), Ángel López (25'), Vicente Gómez (1.354'), Javi Castellano (90'), Roque (2761'), Hernán Santana (846'), Juan Carlos Valerón (302'), Jonathan Viera (2.940'), Momo (1.280'), Nauzet Alemán (232'), Tana (1.979') y Asdrúbal Padrón (citado en cuatro partidos y con 135' en Copa).

El arquero sevillano Javi Varas, el central uruguayo Mauricio Lemos, el balear Pedro Bigas, el defensa vasco Garrido, el extremo internacional ghanés Wakaso, el organizador valenciano Ángel Montoro, el ejecutor brasileño Willian José, el extremo franco-marroquí Nabil El Zhar y el delantero Araujo ilustran la legión 'extranjera' en la UD. Talento forjado lejos de Gran Canaria. Nueve casos, ante los 17 que conforman el ejército implacable barroco del Roque Nublo.

En el otro bando, el Athletic cuenta con 19 leones. Son los reyes de los futbolistas con denominación de origen. Solo Elustondo (con 333 minutos en esta Liga), Balenziaga (2767') y Borja Viguera (291') -los tres de la cantera de la Real Sociedad-; así como Raúl García (2217') -de Osasuna- y Mikel Rico (se formó en el Padura y en el CD Basconia, para dar el salto a los 19 años al Conquense de Segunda B) no pasaron por la fábrica de la ciudad deportiva de Lezama. La joya de la corona.

87 millones y una religión

Quintos en la tabla con 58 puntos, el Athletic Club de Bilbao puso el pasado verano fin a su sequía con la conquista de la Supercopa de España. Una conquista de mérito, tras dejar KO al invencible Barça del tridente diabólico Leo Messi-Neymar-Suárez. Tras un concurso notable en la Liga Europa, fueron eliminados por el Sevilla en los cuartos de final. Y en la fatídica tanda de penaltis. Con solo artillería del País Vasco [desde 1911 no compiten con extranjeros, salvo excepciones como el lateral galo Lizarazu -campeón del mundo con Francia en 1998- y que pertenece al País Vasco Francés o el marcador central Amorebieta, internacional con Venezuela y ahora en el fútbol inglés].

Con 87 millones de euros de presupuesto, Aritz Aduriz es el 'killer' del Athletic. Con 18 goles, es el primer goleador nacional. A sus 35 años, tiene un pacto con el diablo. Parece eterno. Pasó cuatro años por el filial Bilbao Athletic -único equipo dependiente en Segunda-.

Junto al instinto asesino de Aduriz, aparecen más valores de Lezama como Muniain (2 goles), Iñaki Williams (8), Merino (5) o el marcador central Laporte (3), y que está cerca de ser traspasado por 50 'kilos' al Manchester City.

El meta Iraizoz, que encadena nueve campañas, Mikel San José, Beñat, Ibai, De Marcos, Iago Herrerín, Merino o el capitán Gurpegui, que afronta su 16ª temporada en el club bilbaíno, disparan el caché de una propuesta de pólvora y seda. Valverde, exjugador del Athletic, contabiliza 254 duelos en el banquillo de los leones. Tiene el pasaporte para disputar la Liga Europa y ahora regresa, al Gran Canaria de rojiblanco, tras 15 años de espera. Desde octubre de 2001, el bloque bilbaíno no pisaba Gran Canaria para un duelo de la máxima categoría. Y lo hará en la gran batalla de las canteras.

Aduriz contra Viera -los dos goleadores con 28 dianas-. La generación de Roque, Simón, Vicente y Hernán ante los Williams, Muniain o Markel Susaeta -que encadena diez cursos en San Mamés-.

"Cada club y cantera tiene su filosofía. Se está demostrando que con jugadores de Gran Canaria se pueden hacer grandes cosas. Estoy orgulloso de todos ellos", explica Romario en sala de prensa. Viera apunta al Athletic. El domingo, los dos mejores viveros de la galaxia, frente a frente. La labor artesanal isleña ante el azote imperial de Lezama.

Compartir el artículo

stats