Doce días y la respuesta de la leyenda. La eternidad o punto y final a una carrera irrepetible. Juan Carlos Valerón, con 402 partidos en la máxima categoría, y que el próximo 17 de junio, cumple 41 años, desvelará al término de la última jornada ante el Málaga -en La Rosaleda y previsto para el viernes 13 de mayo o domingo 15- su decisión final en relación a su futuro. Seguir en activo o colgar las botas. Exponente barroco y de fútbol arte, el '21', con 153 partidos de amarillo en dos etapas, cuenta con el respaldo del vestuario.

De igual manera, el presidente Miguel Ángel Ramírez reconoció el pasado martes que solo el Flaco tiene la última palabra. "No le vamos a presionar, depende únicamente de su deseo. No hay prisas". Centrado únicamente en el día a día, Valerón fue ayer de los más acertados en la sesión en Barranco Seco.

Descartado ante el Granada, en la última jornada, completó 16' en la goleada ante el Espanyol (4-0). En esta curso, ha participado en 12 encuentros, con un total de 302'. Una aportación lejos de su talento, que carece de fecha de caducidad.

Jonathan Viera, Aythami Artiles, Vicente Gómez...Los testimonios de apoyo a la figura del Flaco se han disparado en las últimas fechas en el planeta amarillo. Se acerca la fecha de la deliberación final. Competitivo y crucial en el logro de esta temporada, la figura del '21' va más allá del césped. Líder y emperador de rigor, su labor dentro de la caseta ha sido reconocida por sus compañeros. "Él logró la salvación", insisten desde la caseta de la UD.

La afición del Gran Canaria también se ha manifestado con una sonora ovación ante los periquitos. Y el domingo, se repetirá. Este océano de aclamación no inquieta al mito que guarda silencio. Solo habla en el césped, su jardín de fantasía.