La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Que siga Setién es básico, ha hecho una labor impresionante"

Exentrenador de la UD, del Athletic y de la selección española en varias categorías, Iñaki Sáez no faltará al duelo del domingo entre dos de sus exequipos.

Iñaki Sáez, durante la Copa del Atlántico de 2014. QUIQUE CURBELO

¿Cómo analiza la temporada de Las Palmas?

La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable para todos los aficionados de la UD. El cambio de entrenador supuso un salto cualitativo importante porque el equipo empezó a ganar y a jugar bien, a jugar de una forma determinada que coincide con lo que el seguidor de Las Palmas quiere que sea su equipo. Quiere que trate bien a la pelota, que haya mucha combinación y que tenga las ideas claras. Ha dado un salto tan, tan importante que ya está salvado, ya solo está disfrutando y eso es lo ideal.

¿Imaginaba algo así?

No, no, nadie pensaba en este cambio tan radical, lo cual da mucho mérito a la labor del entrenador. El entrenador ha acertado, ha tocado la tecla adecuada y, sobre todo, que los jugadores están totalmente identificados con ello. Y eso es lo más importante, cuando el concepto que tiene el entrenador hace que el equipo se entregue es cuando se logran los triunfos. Fue una pena aquel partido contra el Real Madrid, que pudo ganarlo e incluso empatarlo. Todos los seguidores tienen que estar muy contentos con el rendimiento del equipo, y porque ha dejado claro lo que sabe hacer y lo que tiene que poner en práctica en los siguientes años.

¿Le alegran más los resultados o el juego?

Las dos cosas. Generalmente la práctica de un buen fútbol y de una manera de jugar definida hace que lleguen los triunfos. Eso es impepinable.

¿Disfruta viendo los partidos de Las Palmas?

Sí, sí. Todos los que hemos entrenado tenemos un concepto de fútbol, pero luego te tienes que meter en cómo son los jugadores para encontrar la tecla para que rindan al cien por cien, y para practicar el fútbol que ellos quieren. La gente se ha dado cuenta, y el entrenador también, de que ese es el fútbol de Las Palmas de toda la vida. Y ese es el que hay que intentar practicar. Y luego tener muy claro algo que toda la vida he repetido y repetiré, que la mitad del equipo de la UD tienen que ser canarios. Y a partir de ahí escoger lo que falta y adecuarlo. Pero la mitad tiene que ser necesariamente de la Isla para que la gente esté plenamente identificada con el equipo.

¿Con la base que ha construido Las Palmas esta temporada qué techo le ve para la próxima?

Cuando se hace una buena temporada significa que para la próxima hay que crecer. Hay una serie de equipos que cuestan mucho dinero y con los que hay mucha diferencia. Pero la UD tiene que seguir en la línea que se ha trazado ahora y seguro que cada temporada se puede mejorar.

¿Las Palmas es la revelación de la temporada?

Eso es indudable. Los equipos de arriba ya sabemos como son, pero del resto la UD ha demostrado lo que puede valer.

En las últimas horas se ha confirmado la continuidad de Setién para la próxima temporada. ¿Qué valor le da?

Es básico. Setién ha hecho una labor impresionante en esta segunda vuelta y ahí es donde la gente quiere ver al equipo siempre. El equipo ha adquirido algo que es muy importante en el fútbol, que es personalidad, sabe a lo que juega y eso no se adquiere de la noche a la mañana, es muy difícil pero lo ha conseguido. Es un gran mérito y es una suerte que siga.

¿Qué le parece el trabajo de Las Palmas con la cantera?

Me llamaron de la UD [fue entrenador en la temporada 1993-94] precisamente porque he pertenecido toda la vida a un club como el Athletic en el que era responsable de la cantera y creo firmemente en la formación del jugador. Si la UD siempre tiene claro que tiene que formar jugadores y gastarse dinero sobre todo en eso, pues mejor que mejor.

¿Valerón debería continuar?

No lo sé. Yo le quiero un montón, debutó conmigo en la UD en el primer equipo, era un chaval que estaba destacando en el filial y lo subí. Pero sobre todo cuando lo convoqué para la selección, lo llevé conmigo a la absoluta y le conozco perfectamente, como persona y como jugador. Es alguien que tiene que permanecer siempre cerca de la UD Las Palmas, no sé si de jugador, de técnico o de lo que sea. Le está dando mucho carácter a la gente, este mérito del equipo también es suyo.

¿Hay jugadores que aunque no jueguen puedan ser fundamentales en el rendimiento de un equipo, como Valerón?

No conozco más casos que el de Valerón. Seguramente los habrá, pero el caso más claro de todos los que hemos visto durante muchos años en el fútbol es el de Valerón. Tiene autoridad sobre los jugadores, es una ayuda inmensa para el entrenador, interviene mucho y siempre favoreciendo a los intereses del equipo.

La de la UD o la del Athletic, ¿cuál es la mejor cantera?

No se puede comparar. Lo de Bilbao es tradicional, es de siempre. Por nuestra filosofía no tenemos otra solución que cuidar la cantera a tope. El Athletic puede tener dificultades con el tiempo, pero es un mérito increíble haber jugado en Primera toda la vida con gente de la cantera.

Sobre el partido del domingo, ¿le alegra o le apena que los dos equipos no se jueguen nada?

Me alegra, aunque me hubiera gustado que el Athletic tuviera opciones de acabar cuarto.

Por la propuesta de los dos equipos, ¿los aficionados se van a divertir?

Sí, sí. Son dos conceptos de fútbol muy claros y van a intentar tratar muy bien a la pelota. Vamos a tener suerte los espectadores.

¿Un pronóstico?

No me atrevo, solo espero que nos deleiten con un buen partido, que es lo mejor que pueden hacer.

Compartir el artículo

stats