La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Los veteranos, a la espera

Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón y Ángel López, los que menos han jugado en Liga

Los veteranos, a la espera

Quique Setién tiene tres deudas pendientes. El entrenador de la UD Las Palmas aseguró que una vez el objetivo estuviera conseguido haría rotaciones para dar minutos a todos los jugadores. Pero hay tres en concreto que han tenido una participación residual desde que el equipo logró la salvación virtual en La Coruña, o que incluso ni siquiera han tenido minutos. Y además son los que menos han jugado en Liga, hasta por debajo de Nili, del filial, y del portero suplente Raúl. Es el caso de Nauzet Alemán, de Juan Carlos Valerón y de Ángel López, tres integrantes del núcleo duro, tres veteranos, tres amarillos de toda la vida y tres jugadores cuya continuidad es una incógnita. Si depende de la participación que han tenido esta temporada la postura de Setién sobre el futuro de los tres parece evidente.

En este contexto, y aunque todo está por determinar, no sería de extrañar que el partido del domingo (16.00 horas) fuera su última cita en el Estadio de Gran Canaria con la camiseta de la UD Las Palmas. A Ángel López le queda una temporada de contrato, lo mismo que a Nauzet Alemán, mientras que Valerón concluye en este mes de junio y su futuro lo decidirá él. Tres carreras con grandes capítulos de amarillo, entre ellos el último ascenso, que podrían estar escribiendo sus últimas líneas.

Ángel, un año de lesiones

Ángel, de 35 años, no podía imaginar lo que le deparaba esta temporada. En verano, después de un curso en el que había sido indiscutible en el lateral izquierdo, donde era el contrapeso ideal para las incorporaciones de David Simón, apuntaba a mantenerse en el once de un Paco Herrera que tenía fe ciega en sus condiciones. Sin embargo, una lesión de rodilla en pretemporada y una recuperación más larga y complicada de lo esperado le han dejado en blanco casi toda la temporada.

En los últimos meses ya se encontraba recuperado y trabajando con sus compañeros en el día a día, pero la buena dinámica del equipo le ha dejado con pocas opciones. Participó en la 28ª jornada en Villarreal jugando los últimos 7 minutos como mediocentro. Desde entonces ha ido entrando y saliendo de las convocatorias pero no volvió a disputar un partido hasta de nuevo los últimos 7 minutos del pasado sábado en Granada.

Y también lo hizo de mediocentro, posición en la que más le ha utilizado Setién en los entrenamientos. En la sesión de ayer también le alineó como central. Sea como fuere, Ángel al menos tiene el consuelo de la buena temporada del equipo y de haber disputado minutos con la UD Las Palmas en Primera División catorce temporadas después. Y es que se trata del único jugador que ha competido de amarillo en Primera en las dos últimas etapas.

Nauzet, la carga del expediente

Nauzet, de 31 años, no ha jugado desde el 6 de febrero, fecha en la que disputó los últimos 18 minutos del duelo ante el Rayo Vallecano. Dos semanas después protagonizó el episodio que ha marcado su temporada y posiblemente su carrera deportiva: la salida nocturna tras el partido ante el Barcelona en la que acabó recibiendo una agresión en su rostro. El jugador fue apartado del equipo durante dos semanas, expedientado y multado por el club.

Hasta este sábado Nauzet Alemán no había vuelto a ser convocado, pero Setién ha prometido públicamente que va a darle minutos antes del final de temporada. Sin embargo, ya ha tenido varias oportunidades y se resiste. De todas formas, antes de este episodio ya contaba poco para el cántabro. Es el segundo jugador con menos minutos en esta Liga, pues solo suma 232. En estos últimos meses le ha superado incluso Nili Perdomo, en el que ha confiado el técnico por delante de su experiencia.

En su puesto han participado este año El Zhar, el propio Nili y otros como Momo, Wakaso o incluso Tana el pasado sábado. Tampoco en Copa del Rey fue de la confianza del cántabro, que le dio los 90 minutos de Anoeta, en la vuelta de dieciseisavos, y los últimos 12 minutos en Mestalla, en la ida de cuartos de final.

Valerón, fuera de las listas

Juan Carlos Valerón, de 40 años, es el tercer jugador que menos minutos ha disputado en esta Liga con la UD con 306, también menos que Nili o Raúl Lizoain. El de Arguineguín, en cambio, jugó completos los cinco primeros partidos de la Copa del Rey, competición en la que fue clave y en la que solo se perdió el último encuentro. Su trascendencia ha sido mucho mayor fuera del campo que dentro. Pero hay un dato que llama poderosamente la atención en las últimas semanas.

Y es que Valerón, cuyo futuro es una incógnita y dependerá de él, se ha quedado fuera de tres de las últimas cuatro convocatorias por decisión técnica. Valerón era un fijo al menos en el banquillo a pesar de los pocos minutos que ha jugado. Muy querido por el vestuario, solo se había quedado fuera de una lista, la de la 30ª jornada en Anoeta. Unas decisiones que elevan la sensación de que si se queda contará poco para Quique Setién.

Tuvo un cuarto de hora en la cita ante el Espanyol, pero la salvación virtual le ha dado poco protagonismo, como ha ocurrido con Ángel y con Nauzet. Con los tres Quique Setién tiene una deuda si mantiene su política de rotaciones. Los tres tienen muchas papeletas de participar este domingo frente al Athletic en el Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats