La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Un 'amistoso' de dos millones

La UD puede acabar octavo o decimocuarto, lo que supone una diferencia abismal de ingresos

Roque disputa un balón con Boka ante la mirada de David Simón y Cop durante el UD-Málaga de enero. QUIQUE CURBELO

Oro no parece pero lo es. La UD Las Palmas se juega mucho el próximo domingo en Málaga (11.00 horas). En concreto, unos dos millones de euros. Ya ha conseguido su objetivo deportivo y toda la afición está plenamente satisfecha con el mejor curso del equipo en décadas. Pero para el club la temporada todavía puede mejorar. Y es que el equipo, décimo en la actualidad, puede acabar la Liga en la octava posición o en la decimocuarta en función de los resultados de la última jornada debido a la igualdar reinante en la media tabla, lo que significaría una diferencia de ingresos abismal.

Las variables de los derechos televisivos son los que provocan esta situación. El aumento de los ingresos y el nuevo reparto firmado el pasado mes de diciembre estima que los clubes de Primera tengan que distribuirse 1.320 millones de euros. El 50 por ciento se realiza a partes iguales, por lo que la UD ya tiene garantizados 33 millones de euros. Luego, otro 25 por ciento se reparte en función de la implantación social -donde se contabilizan por ejemplo abonados y recaudación por venta de entradas- y el 25 por ciento restante se reparte en función de los resultados deportivos -se tiene en cuenta la clasificación histórica y, sobre todo, la de los últimos cinco cursos-.

Esas variables van a fluctuar, por encima de todas las cosas, dependiendo de los equipos que asciendan y desciendan. Así, el descenso del Levante y los posibles del Rayo Vallecano o el Getafe, que llevan muchos años seguidos en Primera y no tienen tanta implantación social, así como el posible ascenso de Leganés o Alavés -son los que están en puestos de ascenso directo- serían buenas noticias para la UD Las Palmas. Sea como fuere, la estimación es que los clubes de un arraigo parecido al amarillo, como pueden ser Celta, Málaga, Deportivo de La Coruña o Granada cobren en torno a 7 millones de euros. Por tanto, entre los 33 fijos y los 7 en función de la implantación social la UD tiene garantizados unos ingresos de 40 millones de euros.

Queda por definir el 25 por ciento que sale de los resultados deportivos, que es la cifra más compleja de estimar. Teniendo en cuenta las últimas cinco temporadas la UD Las Palmas sería el que menos cobra con 0,8 millones de euros, por detrás de Eibar (1,5), Sporting (2,5) y Deportivo de La Coruña (3,5). La diferencia de la estimación con respecto a otros clubes que ya están descendidos o muy cerca de bajar es abismal. Y es que el Levante cobraría 10 millones de euros, el Getafe 7,5 y el Rayo 6,5, por lo que a la UD le favorece que entidades con tantos años seguidos en Primera bajen. Pero para el cálculo definitivo hay que esperar al final de temporada y a la confección definitiva de equipos que competirán el próximo curso en Primera.

Además, también le beneficiaría a la UD que ascendieran a Primera clubes que no han pisado la máxima categoría recientemente, como es el caso de Leganés y Alavés, equipos que están actualmente en zona de ascenso directo. En todo este cóctel la UD Las Palmas y el Eibar son los clubes que más margen de mejora tienen ya que están en media tabla y darían un salto monumental en relación con su posición en los últimos años -el cuadro armero ha llegado a estar en Segunda B hace pocos años y de hecho el curso pasado acabó 18º-.

Y es que en esta variable la UD Las Palmas parte con mucha desventaja sobre el resto. De los clubes que están actualmente en la máxima categoría la UD es el único que no había estado nunca en Primera en los últimos cinco cursos. Así, ese terreno que tiene perdido de manera irremediable lo puede compensar con una notable clasificación al final de este curso. Y mucho mejor si acaba en la octava posición que en la decimocuarta. Para el club insular todavía hay mucho en juego en esta Liga.

Compartir el artículo

stats