La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bigas: "Se negocia mi continuidad con la UD, hay que dar con un acuerdo"

"Somos unos privilegiados de poder compartir con Valerón vestuario y un adiós muy emotivo", manifiesta el defensa de la UD

Bigas: "Me gustaría tener un final como el de Valerón"

Bigas: "Me gustaría tener un final como el de Valerón"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Bigas: "Me gustaría tener un final como el de Valerón" Paco Cabrera

La temporada de su vida. 26 intervenciones (2.263'), tres goles y una impronta de zaguero de acero. Llegó en julio en silencio -a coste cero y del RCD Mallorca-y se ha destapado como un seguro de vida. ¿Percibe qué es su obra más perfecta como profesional?

Sí que ha sido importante, me he encontrado muy bien. Hubo un tramo en que lo pasé mal, como fue la lesión [sufrió un esguince colateral interno en su rodilla izquierda y estuvo dos meses 'ko']. Pero lo que no te mata, te hace más fuerte. Así me pasó, lo enfoqué de una manera, que al final fue bueno para mí. En vez de bajar los brazos, vine con más fuerza. Es cierto que me encuentro muy cómodo, se trata de una de las mejores temporadas que he hecho en mi carrera [es la quinta de su trayectoria profesional, la tercera en Primera]. Estoy orgulloso, con ganas de seguir en esta línea; de mejorar. Todavía hay margen de mejora e ilusión de afrontar el futuro.

Es una de las grandes revelaciones del campeonato. Fue incluido hasta en cinco ocasiones en el Mejor Once de la Jornada. ¿A qué factores atribuye este torrente de inspiración de amarillo?

Lo principal es un buen grupo, que lo tenemos, y tener marcado un objetivo. Creer en ello; cuando hay buen rollo, todo ayuda en el terreno de juego. Cualquiera da una mano por un compañero. Eso se agradece; un día por mí, otro por ti. Es fundamental. Si le sumas la calidad del vestuario, lo tienes todo. Hemos hecho un trabajo excepcional. Lo demostramos con esta lucha por ser octavos. Fue un año muy bueno, esta UD puede dar mucho. Está listo para alcanzar grandes metas

¿Soñaba con encarar la última jornada con la octava plaza en juego en La Rosaleda?

Pensaba que estaríamos luchando por evitar el descenso. Hemos estado muy cómodos en las últimas cuatro jornadas. Es un orgullo estar en la pelea por ser octavos. Y de poder seguir dando guerra...

El Valencia llama a su puerta. Le resta un año de contrato [hasta junio de 2017]. ¿Qué hará?

Tengo un año más de contrato, aunque en el fútbol nunca sabes lo que te puede deparar. He firmado un año muy bueno, y también me han tratado muy bien en la Isla. Me quedo con esto último. Lo que pueda venir, ya se hablará...No tengo ni idea; ya veremos que pasa. Tengo un año más, esperemos que se cumpla. Vamos a seguir otro 'añito'.

Sin embargo no cristaliza su mejora y ampliación de contrato. Por la salud de los fieles amarillos. Anuncie a los cuatro vientos que seguirá en la UD.

Tengo un año más aquí, sé que existen contactos por parte del club.

¿Y por qué no ha renovado?

Porque fue hace escasos días [el inicio de las conversaciones]. Todavía no me he sentado con mi agente para hablar de ello...

Se hará a final de temporada...

Sí.

¿La próxima semana?

Tan preciso, pues no lo sé. Tengo un año más de contrato, a raíz del primer contacto, hay que intentar llegar a un acuerdo. Se está trabajando en seguir, es el principio de todo. El inicio de los contactos entre club y agente. Ya le digo, no sé de qué han hablado...Cuando acaben la temporada, hablaré con mi agente.Me centro en el último partido, en conquistar la octava plaza. Solo en eso.

El Valencia es un grande. Invirtió 150 millones de euros el pasado verano. Y terminó en fracaso.

Me enorgullece, pero poco más. Lo demás son habladurías, lo interpreto como una señal de que hago bien mi trabajo. Que se hable de mí, a uno le agrada y hacen que afrontes tu trabajo con más entusiasmo.

Usted se ha revalorizado. Según los datos de la Liga, ahora tiene un precio de mercado de 2,4 millones de euros. Mientras que en pretemporada, apenas era de un 'kilo'. Llegó libre y no tiene uno de los salarios más altos del plantel de Setién. Es justo que pida un aumento y se reconozca su sudor.

Es lo que todo jugador quiere. Insisto, que fue un buen año. Los demás, son temas de los que no prefiero hablar aquí. Se debe hablar en las oficinas. Ya veremos que pasa.

Ha sido una temporada de matrícula. ¿Qué nota pondría a su equipo? ¿En qué debe mejorar?

Me fijo en lo bueno, en lo positivo. En la fórmula de juego, en que nunca bajamos los brazos. La garra y el registro competitivo, en cualquier partido, con el marcador en contra...Siempre nos levantamos. El equipo ha jugado al toque, ha agradado a la afición, hemos hecho un muy buen trabajo. La línea es seguir. Esta UD tiene mucho que dar. Espero que la temporada que viene se mantenga esta intensidad.

El látigo de Setién, su ADN kamikaze (ha reconocido que morirá por su filosofía barroca)... ¿Por qué ha triunfado Setién?

Un poco de todo. Lo fundamental: que pase lo que pase no cambia la fórmula de juego. Sigue jugando igual. Mantiene la misma idea de juego. Brinda de forma acertada un rol a cada jugador. Al principio nos costó pero los buenos resultados ayudan. Son el mejor refuerzo. Estamos todos a una con Setién. A mí, me ha ayudado mucho. He notado una madurez que no tenía antes, todo gracias a él. Se lo debo.

¿Lo ubica en un Atlético de Madrid o un cuadro de Champions

Está en el mejor camino, ha hecho un buen año. Ahí está su trabajo. Y llegará hasta donde quiera. Estoy muy contento por todo lo que ha hecho aquí, por la confianza que ha depositado en mí en este equipo.

¿Qué sintió en el adiós de Valerón al fútbol profesional?

Envidia sana. Fueron unas sensaciones, que jamás había sentido. Y ese episodio no se volverá a vivir. Se va un pedazo de futbolista. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia su figura. Fueron un cúmulo de sensaciones, solo puedo decir gracias por lo que ha hecho por la UD y el fútbol. Y gracias por haber compartido vestuario con nosotros. Somos unos privilegiados; solo agradecérselo. Es una pena que no siga. Consideraba que es el momento, y entre todos, hay que apoyarle.

El Flaco jugó en el RCD Mallorca (1997-98, cuando Bigas tenía 8 años) y usted lo disfrutó como aficionado. ¿Qué recuerda?

La gente lo quería una barbaridad. Tengo imágenes de verlo entrenar y vagos recuerdos. Se le tiene presente en todo momento, dejó una huella imborrable. Mallorca le sigue teniendo un cariño especial.

Artillero despiadado. Usted suma tres tantos. Los mismos que Munir, Baptistao o Isco; e incluso superando a centrales con pegada como Piqué o Ramos.

Siempre he tenido ocasiones de marcar pero poder hacerlo por partida triple es algo que no esperaba. Me gusta meter goles [lo hizo ante Eibar, Sporting y Espanyol]. Siempre trato de aportar tu granito de arena para la UD; si es metiendo goles, pues mejor que mejor.

Compartir el artículo

stats