Una temporada con Barranco Seco a medias. Así estará la UD Las Palmas el próximo curso. La obra que prepara el club, y que será detallada en una presentación en las próximas semanas, llevará entre ocho y nueve meses. Así, el equipo de Quique Setién tendrá para entrenar durante el año solo el campo de abajo completo, el que fue construido durante este último curso, y la mitad del campo de arriba. Allí es donde tendrán lugar el grueso de los trabajos.

Y es que la UD Las Palmas realizará una inversión de unos ocho millones de euros con el objetivo de cambiarle la cara a una instalación muy anticuada y que quiere convertir en la Ciudad Deportiva para el primer equipo. El planteamiento, a día de hoy, es que Barranco Seco sea la instalación para el primer equipo y los Anexos al Gran Canaria para las categorías inferiores, aunque esa segunda instalación depende del Cabildo y la negociación está empezando.

En Barranco Seco, cuyo propietario es la UD Las Palmas, el club construirá un edificio con nuevos vestuarios, un gimnasio renovado y una zona para la prensa, entre otras facilidades. Las infraestructuras son una asignatura pendiente para el club insular, pero quiere actualizarse y desde la temporada pasada ha empezado.

La entidad ya el año pasado construyó un segundo campo en Barranco Seco y un edificio para levantar un pequeño gimnasio que será ampliado con la nueva remodelación. Eran, en todo caso, parches puntuales para el curso que acaba de terminar mientras se trabajaba en un proyecto mucho más grande. Y ese proyecto comenzará en unas pocas semanas.

Es una prioridad para la entidad poner las instalaciones a la altura de Primera División. Ya el Estadio de Gran Canaria se ha puesto al día gracias a la inversión del Cabildo de Gran Canaria, aunque todavía queda tela que cortar con la grada Naciente, y el club se ha puesto las pilas con Barranco Seco. Se trata de una instalación de con varias décadas de historia y con pocas comodidades para los jugadores. De hecho, el acceso todavía se realiza a través de una carretera de tierra ya que tiene una calificación de suelo rústico. Otro problema logístico es que la ladera cercana a ambos campos se están desprendiendo, lo que ha sido un inconveniente a la hora de realizar el proyecto.

Todos los detalles serán presentados a la prensa y a los aficionados en las próximas semanas a través de diseños en 3D que servirán para conocer cómo quedará la instalación en el futuro. Barranco Seco ha sido una de las grandes preocupaciones de la entidad, no solo por la comodidad de sus jugadores sino también la de sus rivales, que en algunos casos han tenido que acudir a entrenar.

Todo debe de estar en buen estado para la próxima temporada, y sobre todo el césped. No irá sobrado de instalaciones el primer equipo en caso de que el verde del campo y medio del que dispondrá en Barranco Seco se pone en malas condiciones. La intención es recurrir al Estadio de Gran Canaria una vez por semana y evitar los desplazamientos al campo de Maspalomas, donde se realizará la primera parte de la pretemporada. Durante un año, por tanto, Barranco Seco dará más dolores de cabeza al equipo, pero todo será con el objetivo de disfrutar para el curso siguiente de una instalación adecuada a la Primera División.