Vicente del Bosque, seleccionador nacional español, reconoció el martes en la edición de 'El Larguero', de la Cadena SER, que había jugadores de la UD Las Palmas que le gustaban, pero añadió que "me sabría mal traer a futbolistas de 27 o 28 años de Las Palmas para mandarlos a casa a los diez días", en referencia al grupo de apoyo de once jóvenes valores que trabajará estos días con los 25 de la primera lista facilitada por el técnico. Una lista en la que se encuentran el grancanario David Silva (Mancehster City) y el tinerfeño Pedro (Chelsea), pero donde se quedó fuera el también grancanario Vitolo (Sevilla).

El seleccionador, que dio explicaciones a varias cuestiones planteadas sobre los jugadores que se han quedado fuera de esta primera convocatoria, como son los casos de Torres, Paco Alcácer, Santi Cazorla o Diego Costa, entre otros, fue claro al señalar que "hemos hecho la lista sin atender a ningún tipo de sugerencias", y tendrá que realizar dos descartes más hasta dejar esa lista de 25 en los 23 que acudirán definitivamente a la Eurocopa de Francia.

Del Bosque indicó que había seguido a muchos jugadores de diferentes equipos, pero hizo especial hincapié en la UD Las Palmas, al indicar en concreto que "Trashorras es otro de los jugadores en los que hemos pensado, como otros, pero no voy a dar nombres, de Las Palmas, porque me encantan, pero si traemos gente con 27 o 28 años y luego tenemos que echarlos a los ocho o diez días, es casi peor el remedio que la enfermedad".

El salmantino no quiso dar nombres concretos, pero en su block de notas tiene en letras bien grandes la gran temporada realizada por varios de los jugadores amarillos y que no han pasado desapercibidos ante sus ojos, como pueden ser los casos de Jonathan Viera, Roque Mesa, Vicente Gómez, Tana o Pedro Bigas.

Perfil de selección

Jugadores, todos ellos, que entran dentro de los perfiles que busca el técnico nacional para complementar el bloque que ya tiene estructurado desde hace varios años y que conformaron la columna vertebral de los equipos que ganaron la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania.

Así, para Del Bosque no han pasado desapercibidas las cualidades, no sólo técnicas, de los jugadores amarillos, al igual que también los fríos números de las estadísticas que sitúan, por ejemplo, a Jonathan Viera como uno de los top ten de la Liga en cuanto a asistencias, además de ser uno de los centrocampistas con mayor número de goles anotados, al ser el 'pichichi' amarillo con diez goles.

Asimismo, el que Roque Mesa haya sido el jugador con más recuperaciones de la Liga y uno de los más cualificados a la hora de sacar el luego el balón jugado con criterio, le llevó a ser otro de los más valorados por Del Bosque, al que igualmente gusta bastante el perfil de jugador de Vicente Gómez.

La encuesta elaborada por laprovincia.es coloca a Roque Mesa por el preferido de la afición para ser convocado por Del Bosque, con un 52% de los votos. Segundo es Viera (32%), para acabar con Bigas (4%), Vicente Gómez (3%) y Tana (1%).

De haber convocado Del Bosque a alguno de esos jugadores amarillos apuntados en su libreta tras haberlos seguido a lo largo de la presente temporada, en la que el juego del equipo -en especial durante la etapa bajo la tutela de Quique Setién-, entusiasmó al seleccionador nacional, la lista de internacionales aportados por la UD a la selección española se hubiese ampliado.

Salidos directamente de las filas de la UD Las Palmas a La Roja, han sido seis los jugadores que han derfendido la camisola nacional. El primero y el que más veces la vistió fue el aruquense Antonio Afonso Moreno Tonono -22 veces internacional-. Luego ya le siguieron Germán Dévora, Paco Castellano, Juanito Guedes y los tinerfeños Martín II y Felipe.

Pero la lista se amplía aún más si recordamos otros jugadores canarios que fueron internacionales perteneciendo a la disciplina de otros equipos y también militaron en la UD, como son los casos de Juan Carlos Valerón -el que más veces vistió La Roja, con 46 entorchados, disputando además un Mundial-, Gerardo Miranda, Juanito, Ángel López, Guayre, Vitolo, Manuel Pablo, o los también mundialistas Alfonso Silva, Luis Molowny, Rosendo Hernández y Antonio Betancort.

La lista de otros internacionales canarios que no llegaron a vestir la camisola de la UD la encabeza el sureño David Silva, el jugador canario que más veces ha vestido La Roja, con un total de 95 encuentros, en los que ha marcado 23 goles y logró dos Eurocopas y un Mundial. A ella se añaden otros como Luis Valle, Hilario Marrero o José Padrón El Sueco, o en categorías inferiores el madridista Jesé, con títulos en su currículo.

Finalmente, también es amplia la lista de jugadores convocados a las selecciones inferiores como pueden ser la selección B, la Militar, la sub 21, la sub 19 u otras entre los que podríamos citar aquellos que ganaron títulos europeos o mundiales, como son los casos de Toni Robaina o Ramón López; o los miembros de la actual plantilla, Jonathan Viera, Nauzet Alemán y Aythami Artiles; y a los que por citar sólo unos pocos más, como Juan Beltrán, Jorge Larena, Juani Castillo -que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal-, Julio Suárez, Rubén Castro o Felo Batista.