La UD Las Palmas tiene poderosas razones para renovar y ampliar el contrato de Pedro Bigas, que finaliza su compromiso contractual con los amarillos en junio de 2017, y de ahí precisamente que los componentes de la dirección deportiva de la entidad amarilla, Toni Cruz y Luis Helguera, aprovechasen su desplazamiento a Barcelona para contactar con Iñaki Ibáñez, el representante del jugador balear, a fin de ir perfilando la negociación.

En ese primer contacto no hubo acuerdo. Es más, parece que la situación es distante. Sin embargo, en el seno del club de Pío XII reina el optimismo y están convencidos de lograr la continuidad del zaguero balear, de 25 años, que en la campaña recién finalizada disputó un total de 28 encuentros, en los que anotó tres goles.

Se antoja que, entre esas múltiples y poderosas razones que esgrime la entidad para renovarle, hay al menos cinco que son prioritarias y que se podrían enumerar así:

1. Un pilar:

El balear ha sido uno de los fijos para Quique Setién. Sólo ha faltado cuando estuvo lesionado o sancionado. De resto, Setién siempre contó con sus servicios, salvedad hecha de un encuentro en el que quedó fuera de la lista "por decisión técnica", según se esgrimió entonces. Fue en el choque frente al Valencia, en el recinto de Siete Palmas. Pese a ello, el central balear presenta en esta su primera temporada de amarillo unos números que le convierten en uno de los pilares del once tipo del entrenador cántabro. Y la próxima temporada no tiene visos de cambio en su estatus.

2. Prometedor futuro:

Los 25 años del central balear es otra de las razones por las que la entidad amarilla desea renovarle. No cabe duda que es un jugador apetecible para otros clubes precisamente por su juventud. A su llegada a la UD Las Palmas a comienzos del pasado verano, procedente del Mallorca -que hizo lo imposible por retenerle en sus filas-, apenas era un desconocido para muchos, pero poco a poco se fue asentando y dando muestras de la calidad que atesora hasta el punto de que otros equipos se han fijado en él. Se apunta que el Valencia le tiene en su agenda y por ello la UD debería atarlo sin demora.

3. Condiciones:

Bigas es un central que esgrime unas condiciones físicas importantes, que le hacen ser un referente en la zaga amarilla. Compagina velocidad, una de sus principales cualidades, con buen juego aéreo, buen trato del balón para salir desde atrás jugándolo -como le gusta a Quique Setién que hagan sus equipos-, anticipación, fortaleza física, rudeza y posicionamiento táctico. Todo ello se une para reforzar el punto dos: sus condiciones le hacen que tenga ante sí un futuro más que prometedor.

4. Profesionalidad:

La profesionalidad mostrada por el futbolista balear desde que llegó a la disciplina amarilla ha sido digna de elogio. Tal es así que en algún que otro encuentro se le vio finalizar los noventa minutos a pesar de estar renqueante por algunas molestias físicas. Nunca escurrió el bulto a lo largo del campeonato y siempre estuvo a las órdenes del míster cuando éste le requirió sobre el césped. Esa profesionalidad, además de sus condiciones, han hecho que se haya revalorizado de cara a un mercado en el que era un auténtico desconocido y que sea uno de los principales activos del club para el futuro inmediato, de donde la entidad amarilla podría sacar réditos importantes en el caso de un traspaso a otro club.

5. Feliz en la Isla:

El propio Pedro Bigas, en declaraciones recientes, ha significado sentirse feliz en la Isla y que sus intenciones pasan por militar en la UD Las Palmas más allá de esa temporada que le resta de vinculación contractual con los amarillos, por lo que ese primer desencuentro en las negocaiciones con su agente a buen seguro no van a suponer un obstáculo para conseguir su renovación y ampliación de contrato. La armoniosa relación con sus compañeros, además, es otro punto importante a tener en cuenta para su continuidad. Sentirse feliz en la Isla podría ser un buen argumento para que el balear no escuchase los cantos de sirena de otros clubes de mayor relumbrón.

Podrían esgrimirse algunas razones más, incluso más poderosas, pero quizá éstas sean las más coincidentes con el criterio que se maneja en el seno de la entidad amarilla, cuya dirección deportiva no se detiene un ápice para llevar a buen término tanto ésta como otras negociaciones que tiene en su agenda.