La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Jonathan Viera, objetivo del Bayer Leverkusen

El club teutón, tercero en la Bundesliga, sigue las evoluciones del pichichi isleño

Jonathan Viera. José Carlos Guerra

Espionaje teutón. Comienza la cacería por el mimbre de oro de la UD. La Bundesliga piensa en el ejecutor atómico Jonathan Viera para la próxima campaña 2016-17. El Bayer Leverkusen, que terminó la temporada 2015-16 en la tercera plaza, superado por el campeón Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, tiene en su agenda al mediapunta grancanario de La Feria. Emisarios del club alemán han seguido de primera mano los pasos del pichichi amarillo, tanto en el Gran Canaria como lejos de la Isla, en tres encuentros. Sin trasladar una oferta en firme a la entidad isleña, el interés por el atacante de 26 años se ha intensificado en las últimas semanas.

El amarillo terminó el campeonato con 10 dianas y ocho asistencias. Un torrente de pólvora para sellar la salvación de forma holgada. Firmó 35 encuentros de Liga (3.030 minutos) -líder en participación del plantel isleño- y dos de Copa del Rey (99 minutos).

No es la primera ocasión, que se vincula el nombre de Jonathan Viera a un club extranjero.Hace un mes, la Cadena Ser adelantó que figuraba en la lista de futuribles del Oporto. El campeón de Europa luso, en las temporadas 1986-87 y 2003-04, estuvo pendiente del latir de la perla tropical. Y según confirmó el propio Viera, la lista de pretendientes iba más allá del bloque de Dragao.

Blindado hasta 2018

Viera tiene contrato con la UD hasta junio del 2018, con opción a dos más -la cláusula oscila entre los 20 y 30 millones de euros-. La entidad amarilla tuvo que abonar, el pasado julio, un millón de euros al Standard de Lieja para fichar al jugador.

En el caso de que se ejecute la venta del grancanario, el club belga se quedaría con un 20% del montante final de la operación. Con 119 duelos de amarillo -en dos etapas-, el atacante ya fue traspasado al Valencia en mayo del 2012 por 2,5 millones de euros. En el conjunto de la capital del Turia, firmó 26 encuentros, en algo más de una temporada, para salir luego como cedido al Rayo Vallecano. Ante la falta de oportunidades en el cuadro 'ché', en agosto de 2015 rescindió con el Valencia y fichó por el Standard .

La aventura en Bélgica terminó en pesadilla. Debutó en Liga Europa pero terminó regresando como cedido a la UD -diciembre 2015-. Su fichaje fue una bendición.

Agitó a la marea amarilla y el Gran Canaria se puso a los pies de la estrella en un final épico. Con 17 partidos y seis tantos, fue determinante para lograr el ascenso. Junto a Araujo conformó una pareja letal, que puso fin al periplo en el infierno.

El compromiso de Viera por la UD es eterno. El canterano ha reiterado que su primera opción siempre será el club amarillo. Líder espiritual, está considerado el relevo natural de Juan Carlos Valerón, tras la retirada del mito, de 40 años.

Es la segunda vez que un equipo alemán se cuela en el vestuario de la UD. El Werder Bremen trasladó una oferta a la entidad amarilla, el pasado abril, por el centrocampista Vicente Gómez. La cantidad estaba muy distante de la cláusula del '4' de la UD. Con contrato hasta junio del 2020, el del barrio de Schamann está considerado a sus 27 años como otro de los abanderados del fútbol de salón amarillo -junto a Roque Mesa, Tana o Momo-.

Del Werder Bremen al Bayer Leverkusen, la salvación de la UD ha venido con un torrente de ofertas por los 'platanitos'. La de Viera es la última, en una relación en la que también aparece el interés del Barça, Everton y Manchester City por el zaguero Mauricio Lemos -propiedad del club amarillo tras pagar 1,9 millones al Rubin Kazán-. Viera, que ultima sus vacaciones en los Estados Unidos, contabiliza 80 duelos en la máxima categoría.

El Bayer Leverkusen del técnico Roger Schmidt ha tasado a su delantero mexicano 'Chicharito' Hernández en 40 millones de euros. La venta podría acelerar la 'operación Viera'. Pero ajeno a la tormenta, Romario solo piensa en catapultar a la UD hacia la grandeza. "Podemos aspirar a más", valoró a este medio.

Compartir el artículo

stats