Manuel Quevedo Vernetta, conocido como 'Pantaleón II', fallecía ayer en Madrid, donde residía. 'Pantaleón II' fue jugador de la UD Las Palmas, además de ganar, durante la temporada que perteneció al Real Madrid (1959-60), la quinta Copa de Europa de blanco -jugó un partido en la cita continental-.

Nacido hace 79 años (Las Palmas de Gran Canaria, 1937), 'Pantaleón II' formó parte -junto a Betancort o Felo Batista- del primer juvenil de la UD, que fue creado por Juan Obiols en 1952 cuando Eufemiano Fuentes era el presidente de filiales, y que fue entrenado en primera instancia por Carmelo Campos.

Tras su periplo en el juvenil, subió al primer filial, y con posterioridad al Aficionado. De ahí fue cedido al Mestalla. Tras dos campañas en Valencia, regresó al primer equipo de la UD y debutó de la mano de José Ignacio Urbieta en el Insular (1957) frente al Madrid de Di Stéfano. Jugó de amarillo 57 duelos.

Después de dos temporadas en la UD, 'Pantaleón II', con apenas 22 años, se fue al Madrid. Con los blancos disputó 9 partidos, formando parte de la plantilla que ese año conquistó la quinta Copa de Europa. Elche, Hospitalet, Deportivo de La Coruña y Lleida completaron su expediente. Durante su trayectoria en Primera y Segunda, disputó 206 partidos. En 204 de los cuales actuó como defensa derecho titular en sus respectivos equipos. Cabe resaltar que no vio ni una sola cartulina amarilla. Fue expulsado en dos ocasiones en Primera División.

En la competición liguera vio su primera roja vistiendo la camiseta de la UD (1957-58). Fue en un encuentro frente a Osasuna en tierras pamplonicas (2-0). Su segunda expulsión fue con la camiseta del Elche -también fue con los ilicitanos su roja en Copa del Rey y ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López-.