Durante del presente curso 2015/16 recién finalizado, el cuerpo técnico de la UD Las Palmas -que comenzó con Paco Herrera al frente y finalizó con Quien Setién a los mandos de la nave tras coger el timón después de la destitución del técnico catalán en la octava jornada tras la derrota frente al Getafe-, ha utilizado un total de 27 futbolistas para alcanzar la permanencia.

Iniciamos un análisis de cada uno de ellos, que continuaremos a lo largo de los próximos días. En esta primera entrega los jugadores a analizar son Raúl Lizoain, David Simón y Mauricio Lemos.

Raúl Lizoain (Portero)

El 21 de junio del año pasado, después de terminar la fase regular de la Liga Adelante como titular y tras aparecer en las alineaciones de los tres primeros partidos del playoff de ascenso -los dos duelos contra el Real Valladolid y en la ida contra el Real Zaragoza-, a Raúl Lizoain le tocó digerir un mal trago: el último día, la gran jornada final, la fecha que certificó el ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División, le tocó vivir esa cita con la historia desde el banquillo. Paco Herrera optó por devolver la condición de portero titular a Casto y relegar al canterano a la suplencia, una situación a la que parecía condenado de manera incondicional esta temporada después del fichaje de Javi Varas -petición del propio técnico catalán-.

El debut de Raúl Lizoain en Primera División, sin embargo, no ha sido un paso fugaz o testimonial. El guardameta ha llegado a la élite para quedarse. Ha gozado de minutos y en cada uno de ellos ha demostrado su nivel como un arquero de garantías. Ha participado en ocho partidos de la Liga BBVA -siete como titular- en los que ha acumulado 707 minutos de juego, sobre todo en las últimas semanas y con Quique Setién en el banquillo.

Partidos: 8

Minutos: 707

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0

David Simón (Defensa)

Elegido mejor lateral derecho de la Liga Adelante el curso pasado, el debut de David Simón en Primera División ha dejado sensaciones agridulces. Fijo en los planes de Paco Herrera durante las primeras jornadas, tramo de la temporada en el que explotó sus condiciones como carrilero de largo recorrido en una defensa de cinco -con tres centrales y dos laterales-, su aparición en la élite fue uno de los capítulos más destacados durante los primeros pasos de Las Palmas.

Su nombre empezó a aparecer relacionado a otros clubes, circunstancia que aceleró su proceso de renovación con la entidad. David Simón, al final, selló su continuidad con la UD hasta 2019 y se centró en el fútbol, donde una lesión en la espalda -una lumbalgia- ha condicionado su rendimiento.

De las 23 primeras jornadas del campeonato, David Simón jugó 22, pero tras la dura derrota encajada en Vallecas ante el Rayo Vallecano -que llenó de dudas la capacidad de supervivencia del proyecto en Primera, perdió su condición de titular. Setién recuperó a David García para el lateral derecho y el capitán, desde entonces y hasta la certificación de la permanencia, se convirtió en una pieza intocable en la defensa.

Partidos: 27

Minutos: 2.262

Tarjetas amarillas: 7

Tarjetas rojas: 0

Mauricio Lemos (Defensa)

Llegó en enero, al cierre del mercado invernal, cedido por el Rubin Kazan. Su hoja de servicios, casi sin experiencia en el fútbol profesional -con 20 años apenas había disputado unos partidos en la Primera de Uruguay y su paso por Rusia había sido testimonial-, generaba más dudas que expectativas. Las sospechas, sin embargo, desaparecieron cuando apareció por el terreno de juego.

Su aparición, en la segunda mitad de la campaña, coincidió con la reacción de Las Palmas y figura como una de las mejores noticias del 2016 en clave amarilla. Su debut tuvo lugar el 20 de febrero, en el Estadio de Gran Canaria, contra el FC Barcelona. Lo hizo como mediocentro y dejó detalles de buen jugador, sensación que certificó poco después y como central.

En El Madrigal, Setién le incluyó en el once en el eje de la zaga. Aquel día, en la guardia del Villarreal, la UD ganó y Lemos se mantuvo en las alineaciones del técnico hasta que la permanencia ya era algo real. Su irrupción ha sido tan sobresaliente, que el club ya ha ejecutado la opción de compra -de 1,9 millones de euros a pagar en cuatro plazos- por el futbolista uruguayo, que aparece en la agenda de grandes como el Barça o el Manchester City.

Partidos: 10

Minutos: 736

Tarjetas amarillas: 5

Tarjetas rojas: 0