El cuerpo técnico de la UD Las Palmas ha utilizado, durante el curso recién finalizado, un total de 27 futbolistas para alcanzar la permanencia en la Primera división, tanto por Paco Herrera en los primeros compases de la misma, como posteriormente por su sustituto, Quique Setién.

En el análisis de cada uno de ellos, que comenzamos la pasada semana y continuaremos a lo largo de estos próximos días, corresponde hoy la segunda entrega y los jugadores a analizar son Vicente Gómez, David García y Ángel López.

Vicente Gómez (Mediocentro)

Las lesiones han sido el único obstáculo que ha impedido contemplar la proyección real del centrocampista grancanario en Primera División. Renovado en agosto, el inicio de temporada de Vicente Gómez estuvo marcado por el ostracismo. Fuera de los planes de Paco Herrera, que sólo lo utilizó unos minutos contra el Atlético de Madrid y al final del duelo contra el Sevilla FC, la llegada de Setién al banquillo dio una vuelta a su situación.

El mediocentro pasó de ser una pieza más en el fondo de armario a titular indiscutible para el preparador santanderino. Ante el Villarreal CF, en el primer encuentro sin Herrera, ya apareció por el once titular, condición que mantuvo en las siguientes once jornadas.

Tras brillar en San Mamés ante el Athletic, donde marcó un gol y generó la admiración general de la grada en varias acciones, una lesión le cortó el paso. Ante el Valencia CF, en Mestalla, en la Copa, sufrió una luxación en el hombro izquierdo que le mantuvo fuera de circulación durante dos meses. Ya recuperado, ha vuelto a aparecer en los planes de Setién durante el tramo final del año.

Partidos: 21

Minutos: 1.461

Tarjetas amarillas: 3

Tarjetas rojas: 0

David García (Defensa)

Ha pasado de puntillas, mientras los focos apuntaban a futbolistas de otro perfil -Viera, Roque o Tana-, pero la reacción de Las Palmas durante la segunda vuelta no se entiende sin la aportación de su capitán. En el club desde los tiempos en los que Las Palmas penaba por Segunda B, David García ha demostrado que es un jugador de Primera División.

No alzó la voz ni se desesperó en verano, cuando el técnico Paco Herrera solicitaba la contratación de centrales -llegaron Pedro Bigas y Antolín Alcaraz-. Tampoco generó problemas cuando las jornadas pasaban y él no aparecía por las alineaciones -no jugó entre la derrota con la SD Eibar, en la séptima jornada, y el triunfo sobre el Granada CF de la decimoséptima fecha del calendario-. Esperó por su oportunidad y cuando apareció en el once titular se ganó la continuidad a base de un trabajo impecable y un esfuerzo sin reservas.

Desde la primera jornada de la segunda vuelta, se asentó en el lateral derecho -sólo se ha perdido tres encuentros desde ese día-. Por allí apuntaló la defensa del representativo, una de las claves -en la segunda vuelta- para entender la permanencia de la Unión Deportiva en Primera División.

Partidos: 19

Minutos: 1.609

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0

Ángel López (Defensa)

Clave en el ascenso como lateral izquierdo, una rotura de menisco le ha mantenido fuera de los terrenos de juego casi toda la temporada. El internacional, que apuntaba a pieza importante sobre el campo en el regreso del conjunto amarillo a Primera División por su dilatada experiencia, se lesionó durante la pretemporada. Y lo que parecía un problema leve, por el que sólo estaría de baja entre seis y ocho semanas, se convirtió en un contratiempo grave con el paso del tiempo. Entre el día de la fractura y su regreso al verde de Ángel López pasaron casi ocho meses.

Tras pasar dos veces por el quirófano esta temporada, con 34 años y otra campaña más de contrato, la presencia del jugador de Pozo Izquierdo en los números de Las Palmas durante el presente ejercicio ha sido testimonial. Desde su reaparición, llena de simbolismo, en El Madrigal durante la jornada 28, Setién le ha dado juego en los minutos finales de las citas contra el Granada CF, el Athletic de Bilbao y el Málaga CF.

El deseo de Setién de contar el próximo año con una plantilla corta -22 piezas, con dos jugadores por puesto- le descarta para el siguiente curso. Tanto el técnico como el club ya se lo han comunicado.

Partidos: 3

Minutos: 30

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0