En el análisis de todos y cada uno de los 27 jugadores utilizados por el cuerpo técnico de la UD Las Palmas -encabezado por el entrenador cántabro de los amarillos, Quique Setién, tras sustituir a Paco Herrera después de la octava jornada-, que comenzamos la pasada semana y continuaremos a lo largo de estos próximos días, corresponde hoy la tercera entrega y los jugadores a analizar son Nauzet Alemán, Willian José y Sergio Araujo.

Nauzet Alemán (Extremo)

Uno de los protagonistas de la temporada. Y no por su rendimiento sobre el campo. El extremo, uno de los hombres con más ascendiente dentro del vestuario amarillo, se vio envuelto en una pelea en una de las noches de Carnaval -en la que fue agredido y tuvo que recibir 18 puntos de sutura en la cara- y dio un paso definitivo hacia su finiquito dentro de Las Palmas pese a tener un año más de contrato.

Tras ser apartado de la plantilla durante dos semanas por ese incidente -estaba lesionado, no tenía permiso para estar a esas horas fuera de su residencia y faltó al día siguiente al entrenamiento al asegurar que se encontraba indispuesto-, Nauzet Alemán se ha pasado los tres últimos meses señalado por parte de la afición y sin entrar en los planes de Setién, que ha solicitado su baja como un asunto prioritario para el nuevo proyecto amarillo.

Antes de ese escabroso capítulo, el canterano había participado como un actor secundario en los planes del entrenador montañés. Prácticamente inédito en las alineaciones de Paco Herrera -sólo fue titular ante el Getafe-, tras la llegada de Setién participó en ocho encuentros, dinámica que se cortó tras la pelea.

Partidos: 10

Minutos: 243

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0

Wllian José (Delantero)

En diciembre, tras tres meses y medio de competición, su fichaje apuntaba a sonoro fracaso. Hasta entonces apenas había tenido continuidad en el juego -primero con Paco Herrera y después con Setién-, no había sido capaz de anotar un solo gol pese a ser delantero centro y parecía atrapado en una especia de melancolía perenne. Incluso se apuntaba a su posible salida durante el mercado invernal ante su falta de adaptación a un equipo que sufría, entre otros problemas, por su falta de pegada.

La fortuna de Willian José y, de paso, de la UD cambió la noche del 12 de diciembre. Ese día, el equipo amarillo, metido de lleno en puestos de descenso, recibió al Betis. En un encuentro anodino, con más temores que fútbol, un zapatazo del delantero en el minuto 93 dio la victoria al cuadro insular, que desde entonces marcó una trayectoria ascendente.

Esa diana multiplicó la confianza del jugador de Porto Calvo que, desde entonces, se convirtió en la referencia ofensiva de Las Palmas. En su año de debut en Primera División, el atacante sudamericano ha celebrado nueve tantos en la Liga BBVA y otro en la Copa del Rey. Esos números le permitieron ganarse el puesto de nueve titular.

Partidos: 30

Minutos: 1.727

Tarjetas amarillas: 6

Tarjetas rojas: 0

Araujo (Delantero)

Héroe del ascenso, autor de 25 goles -el último, el que dio el ascenso a Primera División a la Unión Deportiva-, la temporada firmada por el delantero argentino ha sido una de las notas decepcionantes dentro del buen tono general en el curso amarillo. Pasado de peso y fuera de forma al inicio de la campaña, Araujo fue uno de los protagonistas de la pretemporada del cuadro insular. El Palermo (Italia) puso sobre la mesa una oferta de 14 millones de euros por el traspaso del atacante, proposición que fue rechazada por Miguel Ángel Ramírez.

Titular indiscutible con Herrera, gozó de esa condición durante las primeras semanas de Setién al frente de la plantilla. Negado de cara al gol, la irrupción de Willian José acabó con los huesos de Araujo en el banquillo. De los 30 partidos de la Liga BBVA en los que ha participado, ha sido titular en 20 para acumular 1.819 minutos de juego y marcar solo cinco tantos.

Su flojo rendimiento dentro del terreno de juego ha sido aderezada con algunos actos de indisciplina. La noche de Carnaval que Nauzet Alemán fue agredido, Araujo estaba en el mismo local nocturno y fue protagonista de otro altercado con aficionados allí presentes. Al día siguiente, después de la derrota de Las Palmas ante el Barça, fue incapaz de incorporarse al entrenamiento que el grupo realizó en Barranco Seco. Por todo eso fue multado. La prioridad del club, este verano, es poner su nombre en el mercado y cerrar una venta.

Partidos: 20

Minutos: 1.819

Tarjetas amarillas: 4

Tarjetas rojas: 0