La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo proyecto 2016-17

Recta final por el sí de Momo

El extremo, pendiente de la intervención del presidente Miguel Ángel Ramírez para firmar la renovación - "La UD es mi prioridad al 100 por 100", asegura el futbolista

Momo pisa el esférico ante Luis Suárez, el pasado 20 de febrero ante el Barça en el Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

La 'operación Momo' afronta la recta final. El extremo zurdo del barrio de El Cardón de 33 años, cuyo contrato se extingue el próximo 30 de junio, sigue sin noticias de la entidad amarilla para la ampliación. Tras la conclusión del campeonato liguero, el pasado 15 de mayo, ante el Málaga en La Rosaleda, no se ha producido avance alguno en la negociación. Con la plena predisposición del jugador para estirar su vínculo contractual, como ya ha anunciado en diversas ocasiones el exjugador del Dépor, Albacete, Racing, Xerez y Betis, las próximas 48 horas resultarán cruciales.

El agente José Rodríguez Baster conocido como 'Rodri', que representa a Momo, confía en que la presencia del presidente Miguel Ángel Ramírez en las negociaciones sea el factor determinante. Con el regreso del principal mandatario de la entidad, tras un viaje profesional a Estados Unidos, la renovación por una campaña con otra opcional entraría en la fase definitiva [en las cláusulas del segundo año reside uno de los puntos de ficción].

Con 193 participaciones en la UD en dos etapas -desde 2002-03 a 2003-04 y de la 2011-12 a la 2015-16-, el valor de Momo se ha disparado con el aterrizaje de Quique Setién al banquillo amarillo (debutó ante el Villarreal el 25 de octubre). Con 26 minutos y solo un partido oficial de Liga con Paco Herrera -que fue destituido el 19 de octubre tras caer goleado en Getafe-, la revolución le sentó de maravilla. Acabó con 23 participaciones en la liga de las estrellas y 1387 minutos. Con tres asistencias, solo lució su faceta anotadora en la Copa del Rey con dos dianas -ambas al Eibar-.

En la web de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en el apartado Puntos Fantasy, se detalla de forma gráfica la evolución de cada jugador en las 38 jornadas de competición. En el caso de Momo, en el inicio del curso liguero, defenestrado por Paco Herrera -solo jugó en el Calderón ante el Atlético y de inicio en las primeras ocho jornadas-, lucía un valor de 100.000 euros. Y terminó la travesía liguera con 3 millones.

Su punto más álgido llegó el 29 de abril, tras la goleada ante el Espanyol (4-0) en el Gran Canaria, que certificaba de forma matemática la salvación. El 30 de abril valía 4,7 millones de euros, según la citada web.

Uno de las piezas capitales del ascenso en la 2014-15, con siete goles y siete asistencias, inició su segunda etapa en la UD en enero del 2012. Se puso a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, tras perdonar una suma importante de dinero en el Real Betis. Superó el infierno del 22-J ante el Córdoba para lucir su juego de caviar en Primera. Y en el Olimpo del balón, a pesar de las dudas, encadenó recital tras recital.

La racha mágica

El curso de la salvación -el mayor hito de la UD en las últimos 14 años- lleva la firma del '11' amarillo. Momo fue titular en seis de los siete partidos en los que se fundamentó la racha de Setién (18 de 21 puntos).

El extremo zurdo actuó de inicio en las victorias ante el Getafe (4-0), jugó 90 minutos, Villarreal (0-1), completó 83, Real Sociedad (0-1), 86, Valencia (2-1), 83, y Deportivo (1-3), con un total de 79. En estos dos últimos casos, tanto en el Gran Canaria ante el cuadro ché, como en Riazor, fue ovacionado [en el templo gallego se reconocía su paso por las filas deportivistas].

Corazón amarillo

Momo, a la expectativa del capítulo final de las negociaciones, traslada un mensaje de optimismo. La ausencia de Miguel Ángel Ramírez en la Isla ha sido el factor que ha eternizado el proceso de un alta, ganada con sangre y sudor en el césped.

"Ese tema lo lleva mi representante, y esta semana quedará con el presidente -Ramírez- porque estaba fuera de la Isla. Espero que se arregle todo estos días para estar tranquilo en estas vacaciones con mi familia", valoró a este medio.

Insiste que su compromiso es total para seguir compitiendo en la mejor liga del planeta de amarillo. "La UD es mi primera opción, siempre lo ha sido. Es más, diría que es mi prioridad al 100 por 100".

Con recitales ante el Real Madrid, el pasado 13 de marzo, en el Gran Canaria, Momo se ha puesto en el escaparate. Brindó una asistencia de oro para Willian José, que superó a Navas y Ramos con un toque de maestro en la acción del 1-1.

La gran segunda vuelta del campeonato no pasó desapercibida para los rivales. Luis Enrique, técnico del Barça, campeón de Liga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, individualizó en la figura de Momo en sala de prensa y tras imponerse con apuros (1-2) al modesto conjunto amarillo. "Momo ha estado a un gran nivel, ha sido de los mejores que he visto", reconoció el preparador del conjunto culé.

Líderes con kilómetros

Con 193 encuentros con la UD, 93 en Primera, y 24 goles, la continuidad de Momo significaría la presencia de un exponente de veteranía en el vestuario. Una especie de extinción en el nuevo proyecto. Tras la comunicación a Nauzet Alemán y Ángel López que no entran en los planes iniciales de la entidad [aún tienen un año más de contrato y se encuentran en la fase de negociación], así como tras colgar las botas Juan Carlos Valerón, David García, Aythami Artiles y Momo serían los rostros de más peso en el grupo.

Con la UD como la primera opción, clubes del extranjero como el Perth Glory de la máxima competición de Australia han llamado a la puerta del extremo zurdo. En el citado equipo, figura Diego Castro -ex del Getafe y Sporting-, que fue galardonado como el Mejor Jugador de la liga australiana. Guillermo Amor fue premiado como el mejor entrenador por su trabajo en el Adelaide United FC. Tentado por la tierra de los canguros, el corazón del alfil de oro es amarillo. Y ahora entra en acción el coronel Ramírez.

Compartir el artículo

stats