La Asociación de exjugadores de la Unión Deportiva Las Palmas ha presentado para los premios Gran Canaria Actividad Fisica y Deportes 'Jesús Telo' que concede el Instituto Insular de Deportes, en la modalidad de 'Mejor Deportista Masculino' la candidatura de Víctor Machín Pérez, 'Vitolo'; y en la modalidad de 'Premio de Honor', la de Juan Castillo Barreto, 'Juani'; ambos exjugadores de la UD Las Palmas.

Víctor Machín, 'Vitolo', acaba de proclamarse, por tercer año consecutivo, campeón de la Europa League con su equipo, el Sevilla -que lleva cinco títulos en la segunda competición continental-.

El exjugador amarillo inició sus pasos futbolísticos en el Árbol Bonito de su barrio, para luego pasar a la cadena de filiales de la UD Las Palmas, con cuyo primer equipo debutó en el primer encuentro liguero de la temporada 2010-11 de Segunda división frente al Nàstic de Tarragona en el Estadio de Gran Canaria (3-2).

Tras 90 partidos con la camisola amarilla en tres temporadas -87 de Liga en Segunda división y 3 de Copa-, la UD Las Palmas le traspasó al Sevilla en los inicios de la campaña 2013-2014, por un buen pellizo económico para cómo se mueve el mercado para los equipos modestos: 3,5 millones de euros.

En las tres últimas temporadas con el conjunto hispalense ha disputado 133 partidos (85 de liga en Primera división, 7 de Copa y 41 en torneos internacionales, especialmente en la Europa League, competición que ha ganado con su equipo en las tres temporadas que lleva con los de Nervión, de forma consecutiva. En esta competición y en el encuentro que los hispalenses disputaron contra el Villarreal, el jugador grancanario anotó el gol más rápido de la historia de la Europa League, a los 13 segundos de partido, superando así a Ismael Blanco, jugador del AEK de Atenas griego que, en el año 2009, le marcó al Bate Borisov de Bielorrusia a los 15,19 segundos.

En marzo de 2015 fue citado para 'La Roja' por Vicente del Bosque, haciendo su debut en la selección nacional en partido amistoso contra Holanda, preparatorio para la próxima Eurocopa, de la que finalmente el seleccionador le ha dejado fuera.

Una trayectoria, la de Vitolo, que la Asociación de exjugadores de la UD Las Palmas, entiende que es digna de ser premiada como 'Mejor Deportista Masculino' de la provincia.

Juani, olímpico en Montreal

Por lo que se refiere al otro candidato que presenta la Asociación de exjugadores amarillos, Juani Castillo al 'Premio de Honor', también es en reconocimiento a una excelente trayectoria profesional, tanto en su faceta de jugador como en la de entrenador.

Juan Castillo Barreto (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de octubre de 1955). futbolísticamente conocido como 'Juani', dio sus primeros pasos futbolísticos en infantiles y juveniles con el Chicles May para luego crecer en el fútbol de la mano del Unión Chile, equipo regional que presidía Paquito Martel y que fue quien posteriormente le llevó a la UD Las Palmas.

Con el equipo amarillo debutó en el primer partido de Liga de la temporada 1975/76, de la mano del técnico paraguayo Heriberto Herrera. Fue en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla en un choque que los amarillos acabaron perdiendo por 3-0. Juani saltó al césped del estadio hispalense en el minuto 48, sustituyendo a Roque Díaz.

Juani, que se desempeñaba como extremo, vistió de amarillo diez temporadas, hasta finales de la 1986-87, aunque de por medio militó en el RCD Mallorca y en el CD Málaga.

El de Schamann -aunque viviera casi toda su infancia en el barrio de San Juan-, fue internacional con la selección nacional B, con la sub'21 y con la olímpica, acudiendo con ésta a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Una grave lesión sufrida durante un entrenamiento con la selección absoluta, en una encontronazo con Camacho, le impidió ser internacional absoluto con 'La Roja'.

Como entrenador dirigió al filial amarillo, Las Palmas Atlético, en la Segunda división B del fútbol español.

La Asociación de exjugadores de la Unión Deportiva Las Palmas entiende que el perfil de ambos exjugadores amarillos es acorde al que solicitan desde el Instituto Insular de Deportes y de ahí que presenten sus candidaturas a los premios citados.