La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Se buscan laterales y extremos

La UD rastrea el mercado para reforzar su juego por las bandas - La continuidad o no de Willian José y Sergio Araujo supedita los planes del club para la delantera

Luis Helguera, secretario técnico de la UD. SABRINA CEBALLOS

Dos laterales -uno derecho y otro izquierdo- y tres extremos -repartidos en cada banda-. Esas son las notas que sobresalen en la lista de la compra que maneja la Unión Deportiva Las Palmas antes de lanzarse al mercado de fichajes este verano y dar forma a la plantilla que manejará Quique Setién la próxima temporada. Todo lo demás, a partir de esas cuatro prioridades, queda supeditado a un escenario que, ahora mismo, pertenece al género de la ficción: la posible fuga de futbolistas propios a partir de generosos traspasos en materia económica.

Hoy, a casi tres meses para la disputa de la primera jornada de la próxima campaña, la Unión Deportiva tiene en nómina dos laterales derechos específicos -David Simón y Ángel López-, uno zurdo -Dani Castellano- y un solo extremo -Nabil El Zhar-. De esa lista de jugadores se caerá Ángel López, al que el club pretende rescindir el año de contrato que le resta -expira el 30 de junio de 2017-, y en ella no tiene hueco David García, al que Setién contempla como central junto a Aythami Artiles, Pedro Bigas y Mauricio Lemos.

Con ese panorama, Las Palmas rastrea el mercado en busca de dos laterales, uno por banda, que complementen a David Simón y Dani Castellano. En ese sentido, desde la entidad de Siete Palmas no se descarta la renovación de Javi Garrido para completar el juego de carrileros zurdos. La vinculación contractual del futbolista vasco expira el próximo 30 de junio, pero la cláusula que figura en caso de renovación estipula que, de seguir, su remuneración ascendería de manera considerable. Con ese detalle y su buen rendimiento -participó en 18 encuentros de Liga- sobre la mesa, la dirección deportiva estudia posibles alternativas para apuntalar la posición -planes en los que no figura Christian Fernández, cedido a la SD Huesca por la Unión Deportiva-.

Dentro de la rotación de extremos, a El Zhar le resta un año de contrato. El internacional marroquí, habitual en las alineaciones de Paco Herrera y Setién -al final del ejercicio sumó 30 encuentros disputados-, aparece como fijo en los planes de futuro del equipo amarillo que, en los próximos días, confía en cerrar la continuidad de Momo. Si Las Palmas resuelve con éxito esa operación y se garantiza los servicios del jugador de Las Torres, el siguiente paso para rematar el juego ofensivo por las bandas pasaría por sumar al proyecto a dos futbolistas más -uno para cada carril-.

En esa maniobra podría tener hueco José Artiles. El canterano, que ha jugado cedido esta temporada en el Racing de Santander, cuenta con buenos informes sobre su rendimiento y progresión en un club que Setién conoce a la perfección -allí ejerció como futbolista, entrenador y director deportivo-. El extremo de Sardina del Sur se encuentra ahora centrado en la fase de ascenso a Segunda División con su actual equipo, que el pasado fin de semana sufrió un duro revés al perder 0-3 en El Sardinero ante el Reus.

Setién quiera una plantilla corta, en torno a 22 jugadores -uno por posición-, y en eso trabaja la dirección deportiva de Las Palmas que, para satisfacer todas las peticiones del técnico cántabro, debe hilar fino durante los próximos meses -con la ventana del mercado de fichajes abierta entre el 1 de julio y el 29 de agosto-. Primero, para dar con las piezas que eleven el nivel de juego y competitivo de un equipo que cerró el curso 2015-16 en la undécima posición de la tabla de Primera División; y luego, para acortar una plantilla de la que deben salir varios futbolistas que no entran en los planes del preparador santanderino -Nauzet Alemán y Ángel López- y en la que no tienen hueco la mayoría de los cedidos -Asdrúbal, Tyronne, Christian Fernández, Héctor Figueroa, Jesús Valentín, Ortuño, Carlos Gutiérrez, Artiles, Leo, Ismael Athuman (que hará la pretemporada con el primer equipo) y Adrián Hernández-.

En el capítulo de bajas, en la dirección deportiva, ahora mismo, sólo se consideran las rescisiones de contrato de Nauzet y Ángel López. Y más allá de esos dos nombres, pese al interés de diferentes equipos por varios jugadores amarillos, no se atiende a ningún rumor.

Solo en ese caso, con un claro ejemplo en la delantera -si salieran Araujo o Willian José-, la Unión Deportiva sopesaría la posibilidad de fichar futbolistas que no sean laterales o extremos.

Compartir el artículo

stats