La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Celada: "La UD cuenta con futbolistas que tienen potencial para la selección"

"España va a ser un equipo competitivo en la Eurocopa y si luego se puede coronar con el título, extraordinario", afirma el médico de la selección española y exjugador amarillo

Óscar Luis Celada habló de las lesiones en el Club LA PROVINCIA. QUIQUE CURBELO

Óscar Luis Celada fue uno de los ponentes que intervinieron en las jornadas que organizó recientemente en el Club LA PROVINCIA la Federación Interinsular de Fútbol, a través del Comité y la Escuela de Entrenadores, y la Mutualidad de Futbolistas Españoles, cita donde se abordó el tema de las lesiones. El jefe médico de la selección española y exjugador de la UD nos habló del próximo reto de La Roja, la Eurocopa de Francia, y del gran papel del equipo amarillo en Primera División.

El doctor Óscar Luis Celada, exjugador entre otros de la Unión Deportiva Las Palmas y del extinto Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afronta un nuevo reto con la selección española de fútbol. La Roja se encuentra ya en la última fase de su preparación para la Eurocopa de Francia, otro gran evento que vivirá desde dentro el jefe de los servicios médicos del combinado nacional absoluto. Tras el batacazo en el pasado Mundial de Brasil, el asturiano confía en poder volver a hacer historia con una hazaña que todavía no ha logrado nadie, el triplete continental de forma consecutiva.

¿Cómo se afronta el nuevo reto esta selección española tras fracasar en su última aparición en una gran competición?

Con mucha ilusión. Hay ganas de defender la doble corona europea e intentar sumar la tercera consecutiva, algo que aún nadie ha conseguido. Sobre todo hay ganas después del varapalo en el Mundial de Brasil, donde caímos en la primera fase. Pero siempre digo que, en el fútbol como en la vida, demuestras tu calidad no sólo con los triunfos, sino en la capacidad que uno tiene para levantarse cada vez que cae.

-Y ya ha surgido una cierta polémica con la lista de convocados para la Eurocopa que ha dado el seleccionador Vicente del Bosque. ¿Entiende que se esté siendo crítico con el entrenador después de los éxitos que se han logrado?

-No resulta fácil, en un país tan futbolero como España, dejar a todo el mundo contento. Seguro que cada uno daría su lista, porque tenemos a más de cuarenta millones de seleccionadores potenciales y porque aquí el fútbol de clubes tiene mucho peso.

-¿Qué le parece que Del Bosque haya confesado que pensó en convocar a algún jugador de la UD Las Palmas?

-La UD Las Palmas tiene jugadores con potencial para jugar en la selección; y no futbolistas de futuro, sino de presente. Ha realizado una temporada sobresaliente. Sólo el hecho de poder acabar la liga de forma relajada y tranquila clasificatoriamente hablando ya dice mucho del gran trabajo que ha realizado Quique Setién.

-En esa lista que ha confeccionado el seleccionador por aquí se echa de menos al grancanario Vitolo, un hombre con el que venía contando en los últimos encuentros de España?

-Vitolo es un extraordinario jugador, con un potencial enorme. Lo continúa demostrando con su club, el Sevilla, y lo ha hecho cuando ha venido a la selección. Le recomiendo que no decaiga y que siga en esa línea, que así seguro que volverá a contar para La Roja. Se trata de un claro exponente del fútbol canario, que dicho sea de paso va a estar muy bien representado en la Eurocopa por David Silva y Pedro Rodríguez.

-La actuación de la selección en la próxima Eurocopa levanta ciertas dudas. ¿Qué papel cree que va desempeñar el combinado español en esta próxima cita de Francia?

-Lo importante es que seamos competitivos. Intentaremos hacer un gran papel, y si luego lo rematamos con el título, maravilloso. Pero tenemos que ser prudentes y no disparar la euforia. Lo que sucedió en el Mundial de Brasil nos tiene que servir de lección.

-Después de la eliminación de Brasil llovieron las críticas sobre La Roja

-Primero, hay mucha gente joven que sólo ha visto ganar a España. Segundo, en el fútbol no hay memoria. El sólo hecho de clasificarse para una fase final resulta dificilísimo. Sólo hay que ver que Holanda, acostumbrada a estar luchando por los títulos en Mundiales y Eurocopas, no va a jugar en Francia. De lo de Brasil hemos aprendido, porque de las derrotas también se pueden sacar conclusiones positivas. Está claro que aquello fue un palo grande para nosotros y para los aficionados, pero, como en la vida, también se demuestra el gen de campeón sabiendo levantarse.

-¿Y qué me dice del grupo que le ha tocado a España en la primera fase de la cita francesa?

-Fortísimo. Las diferencias ahora mismo entre las selecciones son mínimas, ya no existen peritas en dulce. República Checa, Turquía y Croacia son rivales muy competitivos.

-Usted, desde su cargo de responsabilidad en los servicios médicos de La Roja

-Me siento un privilegiado de poder haber vivido esas victorias desde dentro. Estaré agradecido eternamente al fútbol y a la Federación Española por haber disfrutado en primera persona de unos éxitos con los que España tantos años había soñado y que parecían inalcanzables, también para mí.

-Y, aparte, cómo han llegado esos éxitos?

-No sólo se nos reconoce por ganar, sino por cómo se gana. Además del juego, somos ejemplo por nuestra humildad, por el señorío, el respeto al contrario y el fair play. Siempre hemos respetado valores importantes del deporte, un ejemplo para los niños.

-Su tesis doctoral versa sobre las lesiones en la selección española absoluta desde 2008 al 2014, ¿se ha topado con problemas de gravedad en este apartado importante?

-Afortunadamente, los datos en cuanto a las lesiones están siendo buenos, pero en este tema no se puede sacar pecho, porque luego? Quizás, el caso más interesante es el de Andrés Iniesta. Hubo una época en la que las dolencias musculares lo masacraban y se ha sabido sobreponer a ello. Sin duda, supone un ejemplo para todos, porque ha ganado esa batalla. Por todo lo que ha sufrido en ese aspecto, Andrés se merecía marcar el gol que nos dio el Mundial en Sudáfrica.

-Dejando de lado la selección española y rememorando su etapa como jugador de la UD Las Palmas, en la que actuó durante dos temporadas (97-98 y 98-99), ¿qué recuerdos le quedan de aquella época?

-Muy buenos, tanto a nivel deportivo como personal. Me siguen tratando muy bien cada vez que vengo a Gran Canaria, y yo encantado siempre de regresar a esta tierra. Mi tesis doctoral fue presentada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Julio César Legido como presidente del tribunal y los doctores Ruiz Caballero, Estrella Brito y Navarro como directores. Como futbolista, en mi etapa de amarillo, hay un recuerdo que no logró borrar de mi memoria. Fue cuando perdimos aquel Playoff de ascenso a Primera División contra el Oviedo. Resultó muy dura esa derrota.

-Supongo que contento con la temporada de la UD Las Palmas en su regreso a la élite después de tanto tiempo?

-Es una gran satisfacción ver cómo el equipo ha logrado mantenerse sin apuros, de ver cómo continúan saliendo jugadores de una cantera inagotable. Aquí existe una afición brutal al fútbol y a la UD Las Palmas. Por eso, creo que es importante ver la ilusión que transmite un equipo en Primera a esos niños que empiezan a dar sus primeros toques en la playa de Las Canteras. Las cosas se están haciendo bien y hay que continuar en esa línea. No hay que variar el rumbo.

-Y además otro de sus clubes del alma, el Sporting, se queda en Primera al lograr la permanencia en la última jornada...

-La verdad es que ha sido un año redondo, con la Unión Deportiva Las Palmas y el Sporting , donde me formé como jugador de fútbol, manteniendo la categoría en la última jornada de Liga; ahora únicamente falta que ascienda a Primera el Real Zaragoza, otro de mis equipos.

Compartir el artículo

stats