La explosión de Roque Mesa en la temporada de su debut en Primera división -aunque por su rendimiento, casi rozando la matrícula de honor, pareciese que llevaba en la categoría toda la vida-; la intermitencia de Hernán Santana debido a las múltiples lesiones sufridas, que le llevaron a compaginar exquisitos momentos con otros no tan buenos; y la solvencia con la que sacó adelante Aythami Artíles el reto de ser un veterano en el que confiar, componen la quinta entrega del análisis de los 27 jugadores de la plantilla de la UD Las Palmas que el cuerpo técnico ha utilizado durante la temporada para alcanzar de forma tan brillante la permanencia en Primera división.

Hernán Santana (Mediocentro)

Las lesiones han marcado su debut en Primera División. En las 17 primeras jornadas, tiempo en el que estuvo a las órdenes de Herrera y Setién, participó en 12 encuentros para ser uno de los futbolistas más productivos de un equipo irregular, que combinaba momentos exquisitos -el empate en Balaídos contra el Celta o el triunfo frente al Sevilla FC en el Estadio de Gran Canaria- con otros en los que rozaba el desastre.

El relevo en el banquillo no le hizo perder importancia en el representativo grancanario. Y en medio de una plaga de lesiones y sanciones que sacudió con rabia a la defensa -con Bigas, Alcaraz y Aythami fuera de onda-, Hernán demostró su polivalencia al jugar como central. A pleno rendimiento a final de 2015, un problema muscular -durante el duelo contra el Granada CF- le obligó a parar cuando ejercía en el eje de la zaga. De baja durante dos meses, el día de su reaparición, en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC, sufrió una recaída que le volvió a tener en el dique seco otros dos meses.

En el regreso de la UD ha la élite, el jugador de Zárate sólo ha podido encadenar 18 partidos -11 como titular- en los que ha estado sobre el césped durante 926 minutos -una media de 52 por duelo-. Su proyección, su talento y su juventud le hacen aparecer en el futuro inmediato como uno de los refuerzos del conjunto amarillo para su siguiente proyecto justo en una zona del campo plagada de recursos: Roque, Vicente, Javi Castellano, Montoro.

Partidos: 18

Minutos: 926

Tarjetas amarillas: 4

Tarjetas rojas: 0

Roque Mesa (Mediocentro)

Si algún aficionado al fútbol ha descubierto esta temporada al centrocampista teldense pensará que, por su manera de desenvolverse por el campo, lleva toda la vida en Primera División. La realidad, sin embargo, apunta que Roque Mesa ha debutado este curso en la Liga BBVA y su rendimiento ha rozado la matrícula de honor. Por productividad, por talento, por importancia, por progresión, por capacidad de adaptación, por todo, el futbolista grancanario es una de las grandes noticias del año en la categoría, incluso más allá del ámbito de la Unión Deportiva.

Titular con Paco Herrera, indiscutible con Quique Setién, Roque Mesa aparecerá en el anuario del curso 2015-16 como uno de los jugadores más destacados de Las Palmas. Ha rendido en el centro del campo en un doble pivote, en un trivote y solo. De todas esas opciones, en la última, sin más compañía que su sombra por delante de la defensa y justo por detrás de Jonathan Viera y Tana -entre los tres han formado un triángulo que ha sido el motor de la UD-, es donde mejor ha rendido un futbolista que ha llamado la atención de otros clubes.

Renovado en septiembre hasta junio de 2020 y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, el Sevilla FC ha seguido de cerca sus pasos ante la más que probable marcha de Ever Banega al Inter de Milán. También gusta en la Premier League. Sus números, impecables, avalan cualquier interés: ha disputado 34 partidos y ha sido titular en todos.

Partidos: 34

Minutos: 2.839

Tarjetas amarillas: 12

Tarjetas rojas: 0

Aythami Artíles (Defensa)

Por su condición de veterano y por su experiencia en Primera División, en verano figuraba como una pieza clave en las posibilidades de éxito del equipo amarillo en Primera División. Con 30 años en su DNI, el central de Arguineguín ha estado a la altura del reto. La regularidad ha sido su sello en una temporada complicada para una plantilla que, en buena medida, debutaba en la élite.

Fue solvente en una defensa con tres centrales, apuesta que se inventó Herrera al dudar de la velocidad de Antolín Alcaraz y del propio Aythami, y se adaptó al patrón impuesto por Setién de iniciar el ataque desde la retaguardia con una salida de balón limpia y al pie a pesar de algunas declaraciones suyas -en concreto, tras la derrotas en Cornellà-El Prat y Vallecas- en las que abogó por jugar más arropados en defensa y con menos contemplaciones a la hora de sacar la pelota jugada desde atrás.

En su regreso a la Liga BBVA -después de jugar en la élite del fútbol español con el Xerez y el Deportivo de La Coruña-, Aythami ha disputado 31 encuentros -30 como titular- para formar junto a Bigas una de las parejas de centrales más solventes de la competición. Con 49 goles en contra, el cuadro insular ha sido uno de las escuadras más seguras de todas las que han peleado por la permanencia. Y esa capacidad de contención, con el futbolista de Arguineguín entre los destacados en esa tarea, ha resultado clave para la salvación amarilla.

Partidos: 31

Minutos: 2.643

Tarjetas amarillas: 9

Tarjetas rojas: 2