La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Roque Mesa: "Me encantaría tener a Valerón en la zona de entrenos; se siente jugador"

"Tenemos que ser ambiciosos y luchar por algo más que la permanencia", afirma el centrocampista amarillo

Roque Mesa: "Me encantaría tener a Valerón en la zona de entrenos; se siente jugador"

Con 100 partidos en su expediente, el teldense Roque Mesa Quevedo (26 años) mira al futuro tras completar una temporada perfecta. Arquitecto renacentista, por sus botas pasó toda la factoría de magia con Setién, que puso contra las cuerdas al Barça y Madrid. "Habrá salida y entrada de jugadores, es ley del fútbol". Advierte que ahora "los rivales nos conocen y será más complicado". Ve "imposible" tapar el hueco que deja Valerón y quiere verlo en los entrenamientos: "Será necesario".

Balance de un curso de matrícula. 34 partidos, 1 gol y dos asistencias. 2.851 minutos y líder en la faceta de recuperador de balones en la liga de las estrellas

Fue un año bastante bueno en lo personal y a nivel colectivo: un año redondo. Nos salvamos antes de lo esperado, y he crecido futbolísticamente. La llegada de Setién me dio mucha confianza, me he habituado al juego del equipo, que él quería. He mejorado muchísimo en el centro del campo. Organizar y robar balones. El hecho de figurar como el máximo recuperador es un lujo. Es todo un halago. Así como el octavo que más pasa.

Es el premio a la progresión perfecta. Hace dos años estaba jugando en Segunda B. ¿Cómo se digiere esta consolidación

Fue una adaptación muy buena. No esperaba dar este rendimiento pero siempre he confiado en llegar a Primera. Cuando uno tiene confianza, las cosas salen.

¿Y ahora qué?¿A qué debe aspirar en la 2016-17: la salvación o mirar a Europa?

Hay que ser ambiciosos. El juego del equipo es muy bueno, siempre he querido más. El año que viene será aún más exigente, los equipos nos conocen. Siempre queremos crecer y progresar en todas las facetas. Desde dentro del vestuario, la consigna es intentar quedar lo más arriba posible.Encadenar otra buena campaña como esta.

¿Teme que se desmantele el equipo ante el interés de Everton o City por Lemos, o del Bayer Leverkusen por Jonathan Viera? ¿El nuevo proyecto pasa por ser continuista, con la cantera por bandera, o tirar de la billetera?

Apuesto por el bloque, que es muy bueno. Como todos los años habrá salidas y entradas. Van a tener que salir jugadores, es ley de fútbol. Esperemos que salgan los menos posibles, y los que lleguen puedan aportar para poder aspirar a algo más que la permanencia.

El vacío que deja Valerón, tras anunciar su retirada, puede acusarse en el vestuario. ¿Cómo piensa rellenar ese espacio?

Es imposible cubrir ese espacio, el hueco que deja el Flaco es infinito. Era muy importante en el vestuario. Hay cosas que no se ven, que se viven en el día a día. En ese sentido era fundamental. No estaba teniendo continuidad pero él sabía la labor que hacía. Le encantaba ayudar, lo vamos a notar mucho. No hay otro como el Flaco. En el fútbol, todo lo que empieza se acaba. Esperamos que siga con nosotros, será necesario.

Tiene el cargo de Capitán de Honor.¿Lo ve en Barranco Seco?

Me encantaría tenerlo todos los días metido en la zona de entrenos, que se pueda meter con nosotros de vez en cuando. Es lo que le gustaría a él también. Donde se siente querido. Se siente jugador. Espero que esté con nosotros.

La imagen de la temporada. El grito a Neymar en el Gran Canaria, la lucha titánica ante el Madrid de Zidane...

Son muchas, el intercambio de camisetas con Luis Suárez,Iniesta, Messi...Lo de encararme con Neymar fue puntual, son cosas del fútbol. Me quedo con la imagen que dimos aquí ante el Madrid. Merecimos ganar. Visitar el estadio del Sevilla. Fue un estadio muy bonito. El Gran Canaria el día de la visita del Atlético, estaba lleno. El año ha sido muy bonito, algo fantástico.

Jorge Sampaoli -exseleccionador de Chile y que conquistó la última Copa América- asegura que 'el fútbol es de los centrocampistas'. ¿La clave del resurgir fue la implantación del triángulo mágico: Roque-Viera-Tana?.

El centro del campo controla los partidos.Las estadísticas lo dicen, hemos sido el equipo con más posesión. Los delanteros luego tienen que meter los goles, los defensas, hacer su trabajo...Es un cómputo global de todo. El triángulo mágico, yo, Viera y Tana tuvo su aportación. Fue en la época chunga [antes de la racha de seis victorias en siete jornadas consecutivas] y sacamos la situación adelante con muchas lesiones. Con Vicente tocado, y hay que resaltar su trabajo. Con él estábamos muy bien.El centro del campo ha sido importante.

¿Te parece justa la exclusión de Vitolo de la lista definitiva de la Eurocopa? ¿Y cómo valora que Del Bosque desvele que tenía en mente llevar a jugadores de la UD a una citación?

Con respecto a Vitolo me sorprende, ha hecho un año fantástico. Se lesionó pero me sorprende, que no acuda a Francia. Podría haber sido una pieza clave. Con respecto a Del Bosque, es bonito que el seleccionador diga eso de la UD. Es verdad que solo llevamos un año en Primera, hay muchos jugadores que ya están consagrados en la selección. Claro que sí, para todos...Para el equipo, para los jugadores canarios. Sería muy bonito que te llamara la selección. Me gustaría ir algún día, y quedarme. Sería lo máximo.

¿Cómo afronta su situación de activo en el escaparate? Sevilla o Málaga no le quitan ojo.

Lo tomo con naturalidad, cuando haces un año bueno es normal que exista interés de otros equipos. El que me quiera, que hable con el presidente de la UD [Miguel Ángel Ramírez]. Que le digan que me quieren y el presidente valorará...Lo valorará conmigo y después se tomará una decisión. Esto nunca se sabe y da muchas vueltas. Siempre han existido fichajes y bajas. Funciona aquí, en el Madrid, en el Barça, en el mundo entero...

Se casó hace un año -con Patricia Blanca en Santa Isabel de Hungría- y ya espera una niña (India), que se suma a su pequeño Roque Junior. ¿Qué papel ha jugado la familia en este curso?

Estoy muy bien a nivel personal. La verdad que estoy muy contento. Mi mujer será madre de una niña, y bueno tengo a mi hijo Roque, que es un trasto -sonríe-. Muy feliz, muy contento con mi pequeña familia. Todo lo que hago y lucho es por ellos. Mis logros y hazañas llevan su nombre. Les tengo siempre presentes, son mi motivación.

Compartir el artículo

stats