La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Siento que el ascenso lo he logrado en esta temporada"

"En pretemporada voy a estar como una moto, después de un año sin jugar quiero empezar bien", asegura Javi Castellano, jugador de la UD Las Palmas

¿Cómo se encuentra?

Ya llevo cerca de dos meses trabajando con el recuperador bastantes cosas y estos días he aprovechado para entrenar con el filial. Ahora solo tengo alguna sobrecarga, pero es lo normal. En pretemporada voy a estar como una moto. Tengo que entrenar para llegar al día 11 mejor que mis compañeros. Después de un año sin jugar quiero empezar bien.

¿No va a tener vacaciones?

Seguiré entrenando hasta mediados de junio, después tendré dos semanas de vacaciones como mucho, pero siempre haciendo algunos ejercicios. Y volveré a entrenar el 4 de julio, una semana antes que el resto del equipo.

Explique el diagnóstico de su lesión.

Se llama osteocondritis del fémur. La parte externa del fémur se ha ido desgastando con los años, eso puede venir del crecimiento. Y aparte de eso se rompió un trocito del fémur y el menisco externo. Me cogieron una masa para recubrir el hueso del fémur y taparlo con un trozo de hueso de mi tibia, porque al ser mío lo aceptaba antes. Y dos tornillos para sellarlo. Y ya después coser el menisco. Ya soy un experto en rodillas (sonríe). Cuando estuve en Barcelona en la recuperación quería saberlo todo.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando escuchó la palabra osteocondritis?

Que el doctor me diría que la recuperación sería de cuatro o cinco meses como mucho, y me dijo cerca de ocho meses. Acababa de empezar la temporada y para mí había finalizado. Me lo tomé bien dentro de lo mala que era la noticia. Me tocó a mí, es una prueba de superación para lograr mi sueño de jugar en Primera con Las Palmas. Mi fuerza de voluntad ha hecho que incluso lo haya pasado bien en algunos momentos malos.

¿Cómo se causa esa lesión?

Fue en el minuto 35 de la primera parte, en una acción sencilla de estirar la pierna. En ese momento escucho un crac en la rodilla. Me agacho porque siento dolor, pero me pongo a correr y no me duele. En el descanso me hacen pruebas, me dicen que no es ligamento ni menisco. Vuelvo a entrar y ni se me hincha la rodilla. Cuando quedaban 10 minutos me dolía al caminar, pero no al correr. Era muy raro. El doctor me dijo que eso fue porque el músculo se activa y protege al hueso. Sin embargo, cuando estás relajado no lo protege.

¿Ningún otro deportista había sufrido esa lesión?

Es que es una lesión muy rara para mi edad. Esto le pasa a gente de 18, 19 o incluso 15 años. Suele pasar por algún trastorno en el crecimiento. Dos días antes Cugat había hecho la misma operación a un chico de 15 años que es tenista. Y la rotura de menisco fue por consecuencia del desgaste del hueso.

Y luego, otra vez al quirófano dos meses después de pasar por una fractura en la mano.

Me operaron el 22 de junio del tercer metacarpiano del dedo y justo el 22 de agosto me lesiono y me operan el 27. Era la primera vez que pasaba por el quirófano. Antes no había tenido ni siquiera un esguince ni nada serio.

¿Se puso nervioso antes de entrar al quirófano?

No. La anestesia era local y estuve viendo cómo me estaban limpiando la rodilla. En ese momento el doctor me dice que el menisco está roto. En la resonancia no salía nada. Y ahí mismo actuó. Luego me sedaron y cuando me despierto es cuando escucho el sonido tac tac tac de que están colocando los tornillos.

¿Siempre se lo tomó bien? ¿No hubo ningún momento en el que lo viera todo negro?

Desde el primer momento me lo tomé bien. Cuando estuve en Barcelona e iba con muletas me resbalé y apoyé con la pierna mala. Sentí mucho dolor y estuve varias semanas tomando medicinas muy fuertes para evitar pasar de nuevo por el quirófano. Existió ese riesgo y lo pasé mal. Pero el día que peor lo pasé fue cuando volví de Barcelona y vine a Barranco Seco. Vi a los compañeros entrenando mientras yo estaba en la camilla y hacía como mucho diez minutos de bicicleta. Estuve dos meses y medio en Barcelona y allí cuando hacía la recuperación todo el mundo estaba igual y tú veías que ibas avanzando. Vas dando pasos cortos que para ti son muy grandes, como quitar la primera muleta, luego la segunda... y empezar a caminar, eso era una vida totalmente diferente.

Caminar, empezar a correr, tocar balón... ¿cuál fue el momento más especial?

Empezar a correr. Además fue muy gracioso porque pensaba que correría cinco o diez minutos pero el recuperador me dijo que 10 segundos corriendo y 30 caminando. Así empecé. Después de siete meses sin correr hasta pierdes la mecánica de carrera. El primer día me costó, pero al segundo ya ni cojeaba. Lo bueno es que desde que volví a hacer ejercicio nunca se me ha inflamado la rodilla.

¿Fue como empezar de cero?

No tenía nada de músculo, ni cuádriceps ni gemelo. Pero dicen que el músculo tiene memoria y con poco que hagas todos los días va volviendo rápido. Ya en cuanto a masa muscular solo falta un poco, que es la parte que se recupera en el campo, dando pases, haciendo giros... pero ya casi está, tampoco es que yo tenga un cuádriceps como el de Roberto Carlos.

¿Cómo le recibieron los compañeros al volver a entrenar con ellos?

Ya estábamos salvados y me recibieron de manera muy graciosa, los entrenamientos eran más ligeros y bromeábamos mucho. Fue una gozada.

Y ahora, por fin, entrenamientos completos con el filial.

Fueron los dos primeros entrenamiento que he completado. En el primero me sentí muy raro, hacía mucho que no me ubicaba en el campo, pero lo coges en seguida. Terminé un poco cargado, pero vas cogiendo todo poco a poco, los giros, la velocidad, los cambios de ritmo... ha sido una pena que el equipo haya terminado ya pero he tenido suerte de poder entrenar con el filial en césped natural.

¿Cómo intuye que se va a sentir cuando juegue en Primera la próxima temporada?

Creo que va a ser igual. Bueno no, tengo muchas más ganas. Todos mis compañeros ya han jugado en Primera y no es la misma emoción. Yo ahora siento que he logrado el ascenso esta temporada y la próxima es mi primera en Primera. Ahora voy a tener la oportunidad otra vez de jugar en Primera y me lo voy a currar como el que más. En pretemporada lo voy a intentar hacer lo mejor posible para ganarme un puesto, aunque será complicado porque hay bastante competencia. Pero me gusta, así vamos a mejorar todos y será mejor para el equipo.

Jugó en la primera jornada. ¿No se siente de Primera?

No tengo que demostrar nada. Es verdad que me gustaría demostrarme a mí mismo que valgo, pero no me como la cabeza pensando en que tengo que demostrar esto o lo otro a los demás. Lo que quiero es estar bien de la rodilla, que me permita hacer todo lo que quiero y demostrar que en Primera también puedo jugar.

¿Le ha dicho ya a Roque que el próximo año se tiene que buscar otra posición?

(Sonríe) Sí que hemos hablado en plan broma que el año que viene vamos a tener que competir. Él lo ha hecho muy bien en esa posición y me alegro por él. Era una posición nueva y se ha adaptado a la perfección. Lo ha hecho muy bien, tanto él como los demás.

¿Cree que va a encajar en el estilo de Setién?

Sí, él estuvo hablando conmigo y me dijo que el sistema era bueno para mí, que ve que encajo. Siempre he sido un jugador al que no le gusta perder la pelota, siempre intento mantenerla y por supuesto defender. Con este estilo, exactamente igual, ya jugaba en el filial del Mallorca, era como el del Barcelona. No es nada nuevo para mí, aunque los movimientos puntuales los tendré que pillar cuanto antes para poder jugar. Me he fijado en lo que hacen los compañeros pero eso es algo que pillas cuando empiezas a jugar.

Compartir el artículo

stats