La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre los mejores de Europa

La UD fue el 22º equipo con más posesión de balón entre las cinco grandes ligas del continente

Tana bate a Guaita en la victoria de la UD sobre el Getafe. QUIQUE CURBELO

En España y también en Europa. La UD Las Palmas se ha colado entre los grandes en su manera de entender el fútbol. En su estilo el equipo amarillo se ha situado entre los mejores del continente. Es lo que refleja el dato de la posesión de balón de todas las grandes ligas, ránking en el que la UD es 22º con un 53,9% de media. Entre los equipos de las cinco mejores competiciones domésticas de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) la UD Las Palmas está en un lugar destacado, lo que demuestra lo bien que ejecutó su filosofía esta temporada.

Una implantación tardía

Esta estadística la lideran Bayern de Múnich (66,4%), PSG (63,4%) y Barcelona (62,9%), que fueron campeones de sus respectivas ligas. Sin embargo, no siempre un peldaño elevado en este ránking es sinónimo de objetivo cumplido. De hecho, clubes como el Manchester United (12º), Manchester City (15º), Olympique de Marsella (16º) o Chelsea (21º) estuvieron lejos de sus respectivas metas. Pero la UD Las Palmas, como la mayoría, sí lo logró. También lo hicieron Borussia Dortmund (61%), Fiorentina (59%), Olympique de Lyon (59%) o Juventus (54,9%).

Y eso que el sello de Quique Setién se forjó a partir de la novena jornada, fecha de su estreno de amarillo. Hasta entonces el conjunto insular no se sentía cómodo con el balón en los pies y navegaba sin rumbo en busca de su identidad. Así, en las primeras ocho jornadas tuvo una media de posesión de balón del 48 por ciento. Sus registros fueron muy dispares, pues contra el Atlético de Madrid, el Celta y el Barcelona no alcanzó el 40 por ciento, mientras que frente a Levante y Eibar, en los que tenía la obligación de ganar, superó el 60%. Jugaba en función de cada contexto y no le fue bien.

Con la llegada de Quique Setién la UD se ha mantenido fiel a su filosofía, aunque unas veces le han dejado, otras no, y en algunas ocasiones no lo ejecutó como quería. Pero la intención siempre fue la misma. Había un plan establecido y fueron tras él. Así, a partir de febrero, desde que juntó por el centro a tres magos como Roque Mesa, Jonathan Viera o Tana la UD Las Palmas se atrevió a dominar incluso a Barcelona o Real Madrid.

Los tres centrocampistas grancanarios, junto con Momo, Vicente Gómez o Juan Carlos Valerón son los que mejor reflejan el estilo amarillo de mantener la posesión de balón. La manera de entender el fútbol de todos ellos la ha adaptado el resto del conjunto y el resultado ha sido el de cumplir el objetivo y ganarse la admiración y el respeto del fútbol.

Niza, Celta y Europa

El estilo de dominar con el balón en los pies hay quien lo ejecuta por convicción y quien lo hace por obligación. La mayoría de los que lo generan por obligación son porque tienen más pedigrí y el rival les concede la pelota.

En este sentido, otro dato que deja en buen lugar a la UD es que de los 21 que tiene por delante en esta estadística solo hay dos conjuntos, el Niza y el Celta, que no disputaron competición europea el curso pasado. El cuadro francés y el vigués son otros dos que apostaron por este estilo por pura convicción y se clasificaron para la Europa League.

Compartir el artículo

stats