La séptima entrega del serial sobre el repaso al análisis de la plantilla de la UD Las Palmas trae consigo la figura de un mito como Juan Carlos Valerón y su aporte esecial al plantel pese a sus escasos minutos de juego; la capacidad en el lateral izquierdo de un hombre que ha pasado casi de puntillas pese a jugar 18 partidos como titular, como es el caso de Garrido; y el asentamiento de Dani Castellano esta temporada como uno de los activos más valiosos de la Unión Deportiva.

Valerón (Mediapunta)

Tras 20 años de carrera, después de despuntar en el RCD Mallorca, sufrir el vértigo de un descenso con el Atlético de Madrid, brillar con el Deportivo de La Coruña, jugar un Mundial y una Eurocopa con la selección española y recibir los piropos de todo el mundo, Juan Carlos Valerón puso el punto y final a su trayectoria dentro del fútbol con un cierre rebosante de felicidad: con Las Palmas en Primera División y arropado por su gente.

Contratado en 2013, los sucesos del 22-J -el día que el Córdoba CF hizo descarrilar a la Unión Deportiva en el último minuto y con el ascenso en una mano- retrasaron un año su vuelta a Primera División. Aquel accidente no le hizo bajar los brazos. Al siguiente curso, con Herrera al mando, participó en 21 encuentros y sumó para devolver al cuadro insular a la Liga BBVA, una competición que le esperaba con los brazos abiertos y en la que en el presente ejercicio, a cuenta gotas, dejó detalles de su calidad en una especie de homenaje perpetuo a un jugador querido y respetado en todos los estadios.

Tremendo en algunos momentos en la Copa del Rey, Valerón ha jugado esta temporada 13 encuentros -en el primero, en el Camp Nou, Iniesta se acercó al ‘Mago’ de Arguineguín para pedirle su camiseta en el túnel de vestuarios-. Tras anunciar su retirada, para empezar a ejercer como capitán de honor de la plantilla, con el ‘Flaco’ se va una forma de jugar al fútbol y de interpretar el juego de otra época.

Partidos: 13

Minutos: 375

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0

Garrido (Defensa)

Su currículo, con militancia en equipos como la Real Sociedad, el Manchester City, Lazio o Norwich City, avalaba el fichaje de este lateral izquierdo. Su rendimiento, sin alcanzar la excelencia, ha sido positivo. Jugó en la demarcación para la que fue contratado y, en algunos tramos de la temporada -con Alcaraz, Bigas y David García lesionados- ejerció con solvencia como central.

Casi sin hacer ruido, casi sin que nadie reparara en ello, el futbolista ha jugado 18 partidos -todos como titular-, una cifra que respalda su capacidad como lateral izquierdo -plaza en la que se combinó con Dani Castellano- y su profesionalidad en el eje de la zaga para jugar en una ubicación en la que nunca antes se había desempeñado.

Avalado por una amplia trayectoria a primer nivel, dentro del vestuario ha aparecido como una figura de referencia para afrontar los momentos más duros de un curso en el que no ha gozado de continuidad -con Paco Herrera sólo participó en la goleada ante el Getafe que acabó con el despido del propio técnico- en las alineaciones.

Con una cláusula de renovación elevada en el apartado económico -y, de momento, sin contrato en vigor más allá del próximo 30 de junio-, desde la entidad se estudia con mimo su caso. Quique Setién ya le ha trasladado al jugador su satisfacción por el rendimiento ofrecido sobre el campo y su deseo de verlo en la plantilla el próximo curso, tarea que dependerá de la capacidad de la dirección deportiva para negociar su continuidad.

Partidos: 18

Minutos: 1.575

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0

Dani Castellano (Defensa)

Después de un año duro, condicionado por una lesión de larga duración que le mantuvo inactivo durante la primera mitad del curso pasado, Dani Castellano se ha asentado esta temporada como uno de los activos más valiosos de la Unión Deportiva. Dueño y señor del lateral izquierdo -posición que casi siempre sólo abandonó por causa mayor, lesión o sanción-, su debut en Primera División ha sido una de las grandes noticias de la campaña.

En su estreno en la élite, el canterano ha dado el nivel en una posición en la que apenas tiene recorrido tras toda una carrera entregada al oficio de extremo por la banda izquierda. De entrada, en el mano a mano con Garrido por el puesto en el once, ganó siempre la partida. Primero con Herrera y luego con Setién. Además, se ha mostrado como un defensor sólido ante extremos de primer orden internacional y se ha dejado ver en ataque como un lateral de proyección ofensiva. Con 28 años, en su figura Las Palmas tiene un carrilero de garantías para unos cuantos años.

Condicionado por algunos problemas musculares -en momentos puntuales-, el futbolista grancanario, que hace unos años era extremo, ha participado en el presente ejercicio en 27 partidos de la Liga BBVA -y en todos como titular- para ser una de las piezas más regulares de la defensa, una línea en la que junto a Bigas y Aythami ha formado un bloque de lo más homogéneo.

Partidos: 27

Minutos: 2.247

Tarjetas amarillas: 5

Tarjetas rojas: 0