â€?La familia del káiser. En la Plaza de Las Marañuelas, en el corazón de Arguineguín, a unos metros de la playa, el defensa de la UD Aythami Artiles Oliva tiene un cofre de monedas de oro. Una legión de admiradores, el sector más fiel del central de 30 años. Junto a sus abuelos Alejandro y María, en compañía de su madre Cita, su fan número uno, el futbolista amarillo prepara un tributo de arena. Se merecen una estatua. "Salir al campo y mirar a la grada y ver que están ahí, te aporta tranquilidad. Un tremendo orgullo. Juego en el equipo de mi tierra y doy la vida por esto. Estoy loco porque todo salga bien. Es una mezcla difícil de definir, percibes el amor y el cariño y trato de devolvérselo con sacrificio. Lo significan todo. Conforman mi mayor tesoro, y la mejor motivación antes de cada partido", asegura. Guacimara Olivares tiene el corazón del gladiador de 206 batallas de amarillo, que portó el brazalete de capitán en las visitas al Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Dentro de unos meses, llegará Diego, el segundo hijo del zaguero. "Esperemos que Diego esté bien, que venga de maravilla. Que salga todo fenomenal, y que siga creciendo la familia". Se sumará a Claudia, la primera hija del exfutbolista del Dépor y Xerez.

Junto a su hermana Grimanesa, que fue una de las estrellas del CD Arguineguín, que plantó cara al poderoso Rayco, en la Nacional Femenina en la pasada década, y que ahora busca una plaza en la máxima categoría, ante el Olivo, es el apoyo perfecto. "Nunca abandona sus raíces, es un orgullo verlo triunfar en Primera. Sigue creciendo y es ambicioso. Un ganador", aseguran sus seres queridos. Isabel, Silvia y Juan Antonio completan la nómina de incondicionales de salón. Toda una vida pegado al balón y al latir de Arguineguín. Para Aythami Artiles, la localidad sureña supera a Nueva York o a la gran Muralla China. Estar aquí en el pueblo, rodeado de mi gente. Me aporta la tranquilidad precisa para competir. Es el mejor lugar del mundo para irte de vacaciones. Ahí dejo el eslogan. Playa, terrazas, buena gente? La calma idónea para ser competitivo. La UD, este paraíso y el calor de mi familia, son los mejores ingredientes de mi vida. Ahí está todo, no puedo pedir más".

David Silva y pasión por la cocina

Y lanza un mensaje a un vecino ilustre como David Silva, que se encuentra en la fase de preparación de la próxima Eurocopa de Francia, que arranca el 10 de junio. ¿Vestirá de amarillo algún día? La estrella del Manchester City tiene un sueldo que gira en torno de los 12 millones de euros. ¿Se trata de una misión imposible? "Depende de muchas cosas. Ahora está en otro escalón, en otra dimensión. El Manchester City lucha por unos objetivos muy distintos a los de la UD. Hay que ser realistas, tanto por su curriculum, prestigio y por su sueldo no es equiparable a lo que le puede ofrecer Las Palmas. Pero todo dependerá del futuro de la UD, de que por supuesto sigamos en Primera y se estabilice.Y lo más importante que él decida venir para ayudar al equipo. Es lo que tengo entendido. Ahí reside su estrategia, de aquí a unos años. El tiempo dirá".

Implacable ante los pistoleros de la galaxia, el defensa que ha vestido de amarillo en las tres categorías del fútbol nacional, Segunda B, Segunda y Primera, es un Arguiñano tropical. "Le gusta la cocina y cumple con las labores", asegura Guacimara. Ajeno al ardor de la batalla, en el hogar familiar encadenan tres campañas bajo un manto de lágrimas. Ya van tres finales de Liga con el corazón en un puño. "Primero fue el 22-J ante el Córdoba, luego el ascenso ante el Zaragoza y el pasado mayo con el adiós de Valerón ante el Athletic. No paramos de emocionarnos en el Gran Canaria", resaltan.

Su familia enmarca la hazaña del ascenso como la tarde más plena del futbolista. El día más feliz, ese mágico 21-J tras eliminar al Real Zaragoza y que abrió la puerta del paraíso. El tanto definitivo, de Sergio Araujo, contó con la participación del káiser de Arguineguín, con la bautizada como chilena de Patalavaca [Viera fabricó el 2-0 con un golpeo al área, peinó Ortuño y el sureño, de tijera, habilitó al segundo palo donde esperaba el Chino para un tanto de leyenda]. "No habría Aythami sin Arguineguín, pero sí Arguineguín sin Aythami", confiesa con un talante cómico uno de los capitanes de la UD. Todo empezó con un tortazo: "De pequeñito alguna le di", explica la abuela. Y terminó con un curso para el recuerdo. El káiser no está solo, desde el salón de Las Marañuelas, recibe una tonelada de energía cósmica. La armadura perfecta para congelar a Cristiano. En la tierra de la paella y los calamares, a unos metros de la casa de los abuelos de David Silva, Aythami tiene un secreto. Su gasolina mágica para teñir la galaxia de amarillo.