La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mapa de Primera

Los que quería la UD

Con los ascensos de Alavés y Leganés o Nástic al club amarillo le corresponde un trozo más grande del pastel de los ingresos televisivos

Los que quería la UD

Las arcas de la UD Las Palmas preferían que los ascendidos a Primera no hayan militado en la máxima categoría en los últimos cinco años. Y que tengan menos masa social y una peor clasificación histórica que la de los amarillos. Y su deseo se ha cumplido. Así la entidad insular se garantiza un trozo más grande del reparto de los derechos de televisión de cara al próximo curso. En este sentido la última jornada de Segunda salió redonda para los intereses insulares.

El Alavés, ya ascendido de manera directa tras superar al Numancia, cumple con esos requisitos. El otro hueco lo ocuparán Leganés o Nástic de Tarragona, que también responden a esos rasgos que permitirán a la UD cobrar más dinero. En caso de que suban Zaragoza u Osasuna -todavía con opciones-, o que lo hubieran hecho Valladolid o Almería la UD se hubiera visto perjudicada en este aspecto. Pero ni siquiera en el club insular conocen la cantidad exacta que les caerá en el reparto de esta condición ya que son numerosas las variables, y hasta que no se conozca el último equipo en ascender no se sabrán las cifras exactas.

Las variables de los derechos televisivos son los que provocan esta situación. El aumento de los ingresos y el nuevo reparto firmado en diciembre estima que los clubes de Primera tengan que distribuirse 1.320 millones de euros. El 50 por ciento se realiza a partes iguales, por lo que la UD ya tiene garantizados 33 millones. Luego, otro 25 por ciento se reparte en función de la implantación social -donde se contabilizan por ejemplo abonados y recaudación por venta de entradas- y el otro 25 por ciento se reparte en función de los resultados deportivos -se tiene en cuenta la clasificación histórica y, sobre todo, la de los últimos cinco años-.

En cuanto a implantación social la estimación es que los clubes de un arraigo parecido al amarillo, como pueden ser Celta, Málaga, Deportivo o Granada cobren en torno a 7 millones. Por tanto, entre los 33 fijos y los 7 aproximados de la implantación social la UD tiene garantizados 40 millones de euros.

La variable de los resultados deportivos va a fluctuar, por encima de todas las cosas, de los equipos que asciendan. En este sentido, el descenso del Levante, Rayo Vallecano y Getafe, que llevaban muchos años seguidos en Primera, resultaron grandes noticias para las arcas de la entidad. Es una cifra muy compleja de estimar pero lo que tienen claro en el club es que las características de los equipos que van a ascender son beneficiosas de cara a la distribución. La entidad insular fue la última de la fila en el último reparto de los ingresos de televisión, pero su buena clasificación -acabó undécimo- así como los rasgos de los próximos inquilinos de la categoría les favorecen en este aspecto.

Y es que en esta variable la UD partía con mucha desventaja. De los clubes que están actualmente en la máxima categoría es el único que no había estado en Primera en los últimos cinco cursos. Así, ese terreno que tiene perdido de manera irremediable lo va a compensar de cara al próximo curso.

Compartir el artículo

stats