Y de repente Hélder Lopes. La UD Las Palmas ficha al lateral izquierdo portugués, de 27 años, que llega procedente del Paços de Ferreira con la carta de libertad y firma un contrato de dos años. El jugador, que competirá por un puesto con Dani Castellano y sustituirá en la plantilla a Javi Garrido, que no seguirá de amarillo, aterriza a las 12.25 horas de este miércoles procedente de Funchal (Madeira) y será presentado a las 18.00 horas en el Estadio de Gran Canaria. Se trata de la primera incorporación para la próxima temporada del conjunto insular, que tiene previsto como mínimo otras tres más: un lateral derecho y dos extremos, uno para cada banda.

Hélder Lopes ha jugado las tres últimas temporadas en el Paços de Ferreira, un modesto equipo del distrito de Oporto que juega en un estadio con capacidad para 5.250 espectadores. Sin embargo, ha sido uno de los conjuntos revelación de los últimos años en su liga hasta el punto de que en este último curso acabaron en la séptima plaza, a solo un punto de clasificarse para la Europa League. En el 2013 incluso se clasificaron para la Champions League tras finalizar en la tercera plaza y Hélder Lopes disputó la fase previa, en la que cayeron contra el Zenit de San Petersburgo y acabaron disputando la Europa League, torneo en el que Lopes jugó tres encuentros.

Su año más destacado ha sido este último, en el que ha participado en 31 de las 34 jornadas de la liga portuguesa, muchos de ellos con el brazalete de capitán. Vio seis tarjetas amarillas, ninguna roja, dio dos asistencias de gol y no marcó ningún gol. En la Taça de Portugal -la Copa del país- también jugó dos partidos y sí anotó un tanto. Destaca por su vocación ofensiva y velocidad para incorporarse al ataque, además de tener una buena pierna izquierda y tranquilidad en la salida de balón. De hecho, es uno de los lanzadores de falta de su equipo. Con 1,79 metros de estatura es un lateral alto que también cubre bien su costado.

Un fichaje de puro scouting

Nacido en Oporto el 4 de enero de 1989, antes militó en el Beira Mar (2012-13), Tondela (2011-12), Sporting Espinho (2010-11), Douro (2009-10) y Mirandela (2008-09), siempre en la liga de su país. El jugador llevaba siendo seguido durante todo el curso por el equipo de ojeadores que ha reforzado a la dirección deportiva desde el ascenso a Primera y ha convencido también al cuerpo técnico.

De esta manera la UD Las Palmas se adelanta a otros clubes como Benfica, Sporting de Lisboa o Celta, que también estaban interesados en el jugador. Sin embargo, el conjunto amarillo fue el que más interés mostró y se ha podido hacer con los servicios de un jugador que, según entienden en la dirección deportiva, mejora lo que había en esa posición y se adapta perfectamente al perfil de la UD.

El club ha trabajado con sigilo, explicando incluso que hasta finales de junio no habría movimientos en el mercado de fichajes, más allá de renovaciones o bajas en caso de que hubiera alguna oferta irrechazable. Al final ha sido uno de los más rápidos de la categoría a la hora de reforzarse. Y es que se ha encontrado con la posibilidad de incorporar a una de las prioridades que tenía para mejorar el lateral izquierdo.

Ahora consideran en la entidad que cuentan con dos laterales del mismo perfil, que son completos y tienen condiciones tanto para defender bien como para atacar. Además son rápidos y con una buena estatura para cerrar los centros al área. Con Hélder Lopes ya solo faltaría la incorporación de un lateral derecho para cerrar la defensa, aunque esa zona está abierta en caso de que llegue una gran oferta por Mauricio Lemos o Pedro Bigas.