La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguirá de amarillo

Momo: "Estoy muy feliz por renovar con la UD e ilusionado con el proyecto"

"No hay una fórmula mágica para cambiar críticas por aplausos, hay que ser fuerte mentalmente", señala el extremo de la UD, que amplía su contrato por un curso más con otra opcional

Momo: "Estoy feliz de seguir un año más con la UD en Primera"

Momo: "Estoy feliz de seguir un año más con la UD en Primera"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Momo: "Estoy feliz de seguir un año más con la UD en Primera" Paco Cabrera

Fin del culebrón. Amarillo hasta junio del 2017 y con opción a una más -una cláusula vinculada al número de partidos completados en la 2017-18-. ¿Cómo encara su segunda campaña de amarillo en Primera, tras poner fin a la incertidumbre de su renovación?

Sobre todo feliz porque ya puedo estar tranquilo para irme de vacaciones [hoy vuela a Ibiza con toda la familia[. Sigo en el equipo de mi vida, el escudo de mi tierra. Es lo que siempre he querido, y sobre todo se reconoce mi trabajo y sacrificio. Que la entidad esté satisfecha con mi labor y te quieran renovar es el mejor de los elogios. Al final es lo que cuenta y me enorgullece. No puedo ser más feliz tras una exigente campaña en la que se logró la meta de la salvación de forma holgada.

¿En qué parámetros se justifica la campaña opcional?

Por objetivos, y me gusta. Cuentas con ese aliciente de seguir haciendo las cosas bien. De tal manera, que estará presente. Más que firmar por tres años, mejor ir temporada a temporada. Según como vaya la cosa y mi rendimiento, ya veremos si seguimos. Es lo coherente.

Una temporada especial para usted, será la primera ocasión que encadena dos campañas en Primera [computa 93 en la máxima categoría y 193 con la UD]. A sus 33 años, ¿considera que está en su mejor momento?

Al final, lo que uno quiere es continuidad y estabilidad en un proyecto serio y competitivo. Y por fin, aquí la tengo. Tras muchos años en Primera, pero siempre con distintos equipos [Albacete, Racing de Santander, Deportivo, Xerez, Real Betis y el grancanario], he logrado prolongar mi presencia en una categoría muy competitiva. Se encadenan dos años de amarillo y eso te da una gran tranquilidad para rendir más.Y contentísimo porque es el equipo de mi vida. Por el que siempre he luchado y padecido, lo es todo en mi carrera. Este escudo, a nivel profesional y personal, significa mucho.

El nuevo proyecto amarillo ya toma forma de cara a la 2016-17. El lateral Javi Garrido causa baja y llega el portugués Hélder...¿Qué opina de la nueva UD? ¿A qué debe aspirar: salvación o Europa?

El proyecto debe ser de nuevo ilusionante, con caras nuevas, como lo que le pasa en todos los equipos en esta fase de fichajes y previa a pretemporada. Se mantiene el bloque. Una pena por lo de Javi Garrido, porque es un profesional como la copa de un pino y dio un gran rendimiento. Desearle lo mejor al nuevo fichaje Hélder Lopes, que haga feliz a la afición. Será un año más difícil que el pasado. Los rivales ya te conocen, habrá más nivel en la competición. La meta es la salvación y no podemos mirar más allá.

¿Cómo encara el primer curso sin Valerón en el vestuario?

Todo va por etapas en el mundo del fútbol, y se acaba una muy grande como la del Flaco. A nivel de gestión de grupo, es una pérdida importante. Hay que llevarlo de la mejor manera, y seguramente nos echará una mano en la entidad. Así como en el primer equipo...En todo lo que pueda. Será difícil, hay que pasar etapas. Esta es nueva y hay que hacerla con responsabilidad.

Nauzet Alemán y Ángel López, dos de los estandartes de la entidad, ya conocen desde hace dos semanas la negativa de Setién. Para el técnico, no tienen cabida en el plantel 2016-17. Pero les resta un año de contrato. ¿Usted qué haría con ellos? ¿Deben completar la pretemporada?

No es fácil pero hay que respetar su trayectoria. Hablamos de dos estandartes de la UD, que han dado muchísimo al club. Se trata de unos enormes futbolistas. Ahora no pasan por un buen momento. Les respeto muchísimo y siempre los querría a mi lado. Son de mi quinta, son dos pesos pesados en el vestuario. Pero no puedo hacer nada más, solo resaltar su trabajo y entrega.

¿De qué se siente más orgulloso de la última campaña? Participó en la racha de seis victorias en siete jornadas consecutivas, maravilló ante Barça y Real Madrid en el Gran Canaria....

La etapa buena [del 26 de febrero al 11 de abril] y ante rivales peligrosos marcó la diferencia. Esa rachita' nos salvó, me quedo con el rendimiento en ese tramo. Ante Getafe, Valencia, Villarreal...Fue una serie de partidos capitales para el club; dimos el mejor nivel. Pero no solo yo, todo el conjunto. Juntos lo logramos, en dos meses para el recuerdo.

De usted se dijo que venía a retirarse cuando llegó del Real Betis (enero del 2012), que tampoco quería subir con la UD... Y fue increpado por el Gran Canaria. Incluso fue silbado en la 'liga de las estrellas' en Siete Palmas. Con sacrificio y entrega logró cambiar las críticas en ovaciones -ante el Valencia y Real Madrid en la Isla y en Riazor por la afición del club deportivista-. ¿Fue compleja esa fase de resurrección?

No fue fácil. Un futbolista tiene y vive etapas. Cada capítulo es diferente. La clave reside en que confíen en ti, como así fue con Quique Setién desde que llegó. Y luego está la experiencia, y ésa me dice que la única manera de salir de ahí es con el trabajo. Sacrificio y entrega. Tienes que estar preparado para cuando te brinden la oportunidad de saltar al césped. Estuve listo cuando Setién apostó por mí y le devolví esa confianza en el campo. A partir de ahí; lo mejor para un futbolista es que la gente esté contenta con tu trabajo. Que lo agradezcan en el césped, como las ovaciones del curso pasado, es una sensación indescriptible. Al final, no hay secretos. No existe una manera de cambiar cosas; vendrán momentos duros y críticos. Hay que ser fuerte mentalmente y trabajar duro.

Cumple 34 años el 17 de julio. ¿Este será el último tren profesional? ¿Piensa en la retirada o seguirá su carrera en el extranjero -tuvo ofertas de Australia-?

Ni me lo planteo. A medida que pasan los años me encuentro mejor. Uno no tiene 20 años, terminé muy bien físicamente. Y ahora, desde el próximo 11 de julio [inicio del trabajo], habrá que valorar mi nivel. La exigencia será mayor y estoy listo. Mi vida es la UD, lo daré todo. Pero ahora, me debo a mi familia.

Compartir el artículo

stats