A pesar de la cercanía geográfica Portugal no ha sido históricamente un caladero de jugadores para la UD Las Palmas. El lateral Hélder Lopes, recientemente contratado para las dos próximas temporada, se suma a un corto listado en el que se encuentran Agostinho (1997-98), Zeferino (1997-98) y Diogo Sousa (2002-03). Ninguno de ellos aguantó en la UD más de una temporada y tampoco debutó en Primera División, obstáculos que Hélder Lopes tiene en su mano superar.

El que más éxito tuvo fue, de largo, Joaquim Agostinho, extremo zurdo de una gran calidad que participó con 36 partidos disputados, 20 de ellos como titular, y 7 goles en la temporada en la que los amarillos cayeron en la promoción de ascenso a Primera contra el Oviedo. Fue titular habitual compitiendo con Juan Carlos Socorro y su buena temporada llamó la atención del Málaga, con el que llegó a disputar 55 partidos en Primera División y marcó 5 goles.

En esa misma temporada y también a las órdenes de Mariano García Remón militó en la plantilla Zeferino, nacido en Guinea-Bissau pero nacionalizado portugués, país con el que fue internacional sub 21. Su fichaje generó muchas expectativas ya que llegó a préstamo procedente de la cantera del Real Madrid. Sin embargo, apenas disputó 13 partidos, 4 como titular, en los que marcó un gol. Posteriormente se fue a la liga turca y se retiró sin éxito.

El último portugués en jugar con la UD Las Palmas fue Diogo Sousa. Defensa que estuvo en la temporada en Segunda con Josu Uribe al mando, en la que los amarillos buscaban regresar por la vía rápida a Primera y acabaron en la quinta plaza, solo disputó 3 encuentros y sumó 67 minutos.