La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano de la galaxia amarilla

Una pretemporada mundial

La UD ultima la disputa de un amistoso en China y de dos en Holanda, uno de ellos con el Feyenoord - El equipo saldrá de España a finales del mes de julio

Quique Setién y Éder Sarabia, durante un entrenamiento de esta temporada en el Estadio de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

La UD Las Palmas volverá a salir de España, diez años después, para hacer parte de una pretemporada. El club ultima las negociaciones para realizar en los últimos diez días del mes de julio una gira por China y Holanda, conversaciones que espera cerrar en los próximos días. El equipo amarillo disputaría un amistoso en el país asiático en un viaje exprés con todas las comodidades y desde ahí iría directamente a Holanda, donde jugaría otros dos encuentros. Uno de ellos le enfrentaría con el Feyenoord de Rotterdam. Contra el tercero de la liga holandesa disputaría su encuentro de presentación, amistoso que sería uno de los más atractivos del verano amarillo.

Todo ello se celebraría después del stage en el Hotel Don Gregory, en el sur de Gran Canaria, donde el conjunto insular realizaría la primera parte de su pretemporada. Los entrenamientos comenzarán a partir del 11 de julio en Maspalomas y será la sexta ocasión que el primer equipo de la UD realiza su puesta a punto en el recinto hotelero de Las Burras. En esa etapa el cuadro entrenado por Quique Setién también disputará algún amistoso, entre ellos el tradicional de Santiago de Tunte.

En el club insular son optimistas con las negociaciones. En un principio veían incompatible desplazarse a China y también a Holanda. De hecho, el viaje al país del centro de Europa era visto como el plan B, pero ahora la opción que está más cerca de definirse es la de unir ambos desplazamientos. Serán muchas horas de vuelo, pero en el club entienden que el impacto económico, la visibilidad que adquiere en esos países y el nivel de los rivales hará que merezca la pena el esfuerzo. Además, cuando el primer equipo regrese a la Isla todavía quedarán tres semanas para el comienzo de Liga, tiempo suficiente para una correcta puesta a punto a nivel físico del primer equipo.

Diez años después

Sería el cuarto verano en el que la UD Las Palmas realiza parte de su pretemporada lejos de España. La primera vez fue en 1997 con Mariano García Remón como entrenador y el destino elegido fue Dinamarca. El club decidió viajar fuera de España después de su primera temporada en Segunda División tras el ascenso con Pacuco Rosales. Esa experiencia en Dinamarca sirvió para que el equipo amarillo acabara en tercera posición y se quedara a las puertas del ascenso tras perder en la promoción con el Real Oviedo.

En el año 2002 la UD bajó a Segunda de la mano de Fernando Vázquez. Se puso al cargo Josu Uribe y la entidad organizó una pretemporada en Suecia. Ese curso acabó con el conjunto insular en la quinta plaza. Al año siguiente llegaría el descenso. Estos dos desplazamientos se hicieron en la época del despilfarro económico, una crisis que ya se ha logrado finiquitar. Y para ello el amistoso en China también ayudará.

La tercera y de momento última pretemporada que hizo la UD lejos de España fue en Alemania en el 2006, hace justamente diez años. Se realizó en el verano del regreso a Segunda División tras dos cursos en Segunda B. Carlos Sánchez Aguiar fue el técnico de esa pretemporada.

Jugar amistosos en dos países diferentes durante una pretemporada es una señal de modernización de la UD Las Palmas. Hacer desplazamientos largos en verano es una tónica habitual en los clubes de Primera División, sobre todo en los más grandes, acostumbrados a giras por América o Asia que aportan una buena inyección económica a los clubes.

Sería, además, un giro drástico con respecto a la última pretemporada, que estuvo marcada por la improvisación debido a que la UD Las Palmas no supo hasta el 21 de junio en qué categoría iba a competir. Lo tarde que llegó el ansiado ascenso dio muchos problemas a la hora de planificar fechas, pues la mayoría de clubes tenían su pretemporada cerrada. Al final la UD solo pudo disputar un amistoso ante un rival de Primera División, el Rayo Vallecano, así como frente al Marítimo de Funchal, de la primera categoría de Portugal, y el Atlético Tetuán, de la primera división de Marruecos.

Precisamente el duelo contra el Marítimo de Funchal, que en este curso se disputaría en Gran Canaria, es otro de los compromisos pendientes por confirmar en la agenda. Para el mes de agosto la UD Las Palmas está a la espera del Torneo de Maspalomas, que se sigue negociando pero todavía no está cerrado.

Mientras, la planificación del mes de julio está mucho más cerca de cerrarse. En la entidad esperan confirmarlo pronto y solo están a la espera de unos detalles para hacer oficial lo que sería una pretemporada mundial. Un salto galáctico para el club amarillo.

Compartir el artículo

stats