La grave lesión que cortó la trayectoria de Javi Castellano; el olvido de Asdrúbal, que no contó para los técnicos y tuvo que salir cedido al Leganés en el mercado de invierno; las vicisitudes y el desamor de la grada con Juan Culio, que le llevaron a rescindir su contrato en enero para aceptar una oferta del Real Zaragoza; y el paso fugaz del defensa mundialista paraguayo Antolín Alcaraz, son protagonistas en la novena y última entrega del serial sobre el análisis del plantel de la UD Las Palmas.

Javi Castellano (Mediocentro)

Si en las últimas campañas, a cualquier aficionado de Las Palmas se le hubiera preguntado por el nombre de un futbolista indiscutible en las alineaciones del equipo amarillo, la mayoría hubiera señalado a Javi Castellano. Esa pesadilla se convirtió en realidad nada más empezar el campeonato: tras el debut, en el Calderón ante el Atlético de Madrid, el centrocampista pasó por el quirófano para corregir una lesión leve.

El problema se convirtió en algo grave y el diagnóstico fue demoledor: estaría de baja el resto de la temporada. Su recuperación, que enfila el tramo final, anuncia uno de los grandes fichajes de la Unión Deportiva para el ejercicio que viene.

Partidos: 1

Minutos: 90

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0

Asdrúbal (Delantero)

No entró en los planes de Paco Herrera primero ni de Quique Setién después. Sin minutos en Liga -disputó 143 en las dos primeras eliminatorias de Copa del Rey, en los que anotó un gol contra la Real Sociedad-, en enero se fue cedido al CD Leganés.

Con el equipo ´pepinero´, con el que ha participado en las cuatro últimas jornadas después de una lesión -y una posterior recaída-, pelea de nuevo por el ascenso a Primera División. De momento, el conjunto blanquiazul lidera la clasificación de la Liga Adelante.

Partidos: 0

Minutos: 0

Tarjetas amarillas: 0

Tarjetas rojas: 0

Culio (Mediocentro)

Pieza clave en el ascenso a Primera División, la Liga BBVA se le quedó grande al centrocampista argentino. En las primeras 18 jornadas, participó en 12. Fijo con Herrera, Setién le dio continuidad en sus planes. Muy por debajo del nivel que ofreció el año pasado y tras firmar varios errores que costaron una serie de puntos al conjunto amarillo, Culio pasó a ser señalado por la grada -circunstancia que criticó en rueda de prensa el entrenador santanderino-.

En medio de la polémica, y cuando expiraba el plazo de fichajes en la ventana de invierno, el jugador de Mercedes optó por rescindir su contrato y unirse al Real Zaragoza, con el que busca otro salto a Primera División.

Partidos: 12

Minutos: 557

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 1

Alcaraz (Defensa)

Mundialista con Paraguay en Sudáfrica 2010 y procedente del Everton (Premier League). Con esos antecedentes, la Unión Deportiva presentó a Antolín Alcaraz, un futbolista de primer nivel internacional pero que en las anteriores temporadas había visto su carrera condicionada por las lesiones.

Arrancó como titular en la defensa de tres centrales ordenada por Herrera. Incluso dio puntos -con un gol ante el Sevilla FC que valió una victoria-, pero una lesión -leve tras el primer diagnóstico- le apartó del equipo de manera definitiva. En enero abandonó el club con destino al Libertad de Paraguay.

Partidos: 6

Minutos: 540

Tarjetas amarillas: 2

Tarjetas rojas: 0