La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noticia

Nueva ofensiva del Barça por Lemos

La entidad azulgrana, que cobrará ocho millones por la venta de Bartra, vuelve a la carga por el uruguayo - Hace un mes hizo por escrito una oferta de cuatro 'kilos'

El marcador central uruguayo de la UD Mauricio Lemos golpea el esférico en el Gran Canaria, ante el Valencia. QUIQUE CURBELO

Segunda ofensiva del campeón de Liga y Copa del Rey. El Barça vuelve a la carga por el zaguero uruguayo Mauricio Lemos. La entidad azulgrana refuerza su interés por contratar al central de la UD Las Palmas de 20 años, tras la inminente salida de Marc Bartra, que ayer fue traspasado al cuadro alemán del Borussia Dortmund. El club teutón anuncia su voluntad de asumir la cláusula de rescisión de 8 millones de euros del canterano culé, que se encuentra concentrado con la Roja en Las Rozas (Madrid) para afrontar la próxima Eurocopa de Francia.

Con el montante de la venta del canterano azulgrana de 25 años, el Barça ilustra la segunda ofensiva por el prometedor defensa amarillo. Ya que el pasado mayo, llegó a las oficinas del club amarillo el primer intento por escrito desde la Ciudad Condal. Una oferta que rondaba los cuatro millones de euros y que resultaría insuficiente.

Esta circunstancia ya fue refrendada por Toni Cruz, director general Deportivo amarillo, y Luis Helguera, secretario técnico, que confirmaron que ha sido la única oferta recibida por escrito por un activo amarillo del pasado curso.

Cabe recordar que la UD adquirió a Lemos en una jugada redonda. Catalogado como el negocio del siglo. Abonó 1,9 millones de euros al Rubin Kazan ruso para hacerse en propiedad con los servicios del internacional sub 23 con Uruguay. De esta manera, se ponía fin a la cesión y se hacía efectiva la cláusula de compra por un precio que se ajustaba a los parámetros económicos de austeridad -se abonará en cuatro plazos-.

El interés del Barça, que se convirtió en oferta, para reforzar al filial culé, y la compra de la UD de Lemos prácticamente se cruzaron en el pasado mes de mayo. Tras recibir la negativa, en el Camp Nou mantuvieron el interés por el futbolista de Rivera. Y ahora, tras la venta de Bartra, volverán a la carga.

Solo 736 minutos en el césped

Desde la entidad amarilla, se plantea la opción de la venta a partir de la cifra de 10 millones de euros (lo que dejaría un beneficio en la operación de 8,1 millones). La cláusula de rescisión del central es de 30 'kilos', que firmó por cinco campañas -hasta en junio del 2021-.

Con Lemos de vacaciones en su país, el agente del central Gerardo Rabajda ha reiterado su intención de agilizar la operación solo en el caso de que llegue una oferta suculenta. Y ahora parece el momento. ¿O volverá a morir en el papel?

La UD se hizo con Lemos el pasado mes 29 de enero. Una cesión de un jugador silencioso, prácticamente un misterio que llegaba del Rubin Kazan, un escudo conocido, ya que también fue el punto de origen del internacional ghanés Wakaso (llegó el 30 de agosto y completó toda la temporada en la UD).

Y todo fue muy frenético. Debutó precisamente ante el Barça, el pasado 20 de febrero, para completar los últimos 24 minutos. Y lo hizo como pivote defensivo en la medular. Su primer fotograma, un recado a Leo Messi. Era la carta de presentación de Mauricio. Acabaría con diez participaciones ligueras (736 minutos) y la condición de actor revelación. Una mina de oro.

Disputó su último encuentro ante el Málaga en la pasada temporada en La Rosaleda y el 17 de mayo volaba hacia Uruguay. En la terminal de salidas del aeropuerto de Gran Canaria, dejaba una pista: "A un grande como el Barça o de la Premier no le podría decir que no".

Y es que a la fijación del FC Barcelona de Luis Enrique por el '3' del bloque isleño, cabe añadir el interés de otro gigante de la Premier League como el Manchester City de Guardiola o el Everton.

Con el inicio de la pretemporada 2016-17 fijado para el próximo 9 de julio, se disparan las conjeturas. Con liquidez y tras fichar al defensa colombiano Davinson Sánchez por cuatro millones para el filial -lo que eliminaría la primera opción pensada para Mauricio Lemos-, ahora llega la segunda ofensiva.

Si se produce la operación, la dirección deportiva de la UD ya ha desvelado que maneja un 'plan b'. "Para todos tenemos recambios, incluso para Varas. Hemos pensado en todas las alternativas", detalló Luis Helguera. En la pasarela de la mejor liga del mundo, tras acabar la temporada en el undécimo puesto, los amarillos han hecho ruido. Lemos solo es la punta del iceberg.

Al coqueteo con el Barça por el de Rivera, hay que añadir el interés del Sevilla por Roque Mesa -también blindado y con 30 millones de cláusula-. Además, el conjunto de la Bundesliga del Werder Bremen siguió muy de cerca las evoluciones de Vicente Gómez (la oferta que valoraron resultó insuficiente). El Bayer Leverkusen se acreditó en el Gran Canaria para calibrar el potencial de Jonathan Viera. El mediapunta de La Feria es viejo objeto de deseo también del club hispalense. Pero Lemos es el Santo Grial. En la Ciudad Condal, vuelven a la carga para ilustra el negocio del siglo.

Compartir el artículo

stats